Test Nissan Kicks

NSR probó al flamante crossover  de la marca japonesa. Es ideal para conducirlo en la ciudad. Garantiza confort y dinamismo. Se consigue desde $ 448,600.00.

El Kicks de reciente lanzamiento en nuestro país estuvo exhibiéndose en el stand de Nissan durante el Salón de Buenos Aires a 12 meses de su estreno a nivel mundial durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Llega importado desde Méjico, aunque se espera que en los próximos meses se fabrique y se importe desde Brasil. En el país vecino, la firma asiática construyó su nueva fábrica de producción, ubicada en Resende, Río de Janeiro.

En territorio carioca es uno de los vehículos más solicitados. Es el modelo más vendido de la casa japonesa. En América Latina, fue nombrado  “SUV del Año 2017″ por la FIPA (Federación Interamericana de Periodistas Automotrices) y en Brasil, fue reconocido como “El mejor SUV del año» por la revista «Car & Driver».

Este vehículo se encuentra en tres niveles diferentes de equipamiento. Son dos con versión Advance, uno con caja manual de 5 velocidades y otro con caja automática CVT. Luego está la versión full, que se denomina Exclusive y se ofrece con caja automática VT. Fue desarrollado bajo la plataforma V, que también utilizan los March, Versa y Note. En NSR testeamos la versión Advance con caja automática.

Diseño:

Este SUV compacto está inspirado en Latino America. Hay que reconocer que los nipones tienen mucho sentido estético a la hora de diseñar vehículos de este segmento. Se puede observar que viene con líneas muy agresivas y marcadas. Incluye una parrilla frontal V-Motion y techo flotante característico de la marca. También agrega lámparas traseras en forma de boomerang. Este diseño ofrece una aerodinámica avanzada que optimiza el consumo de combustible y minimiza el ruido del motor en su andar. Se comercializa en colores negro, azul, naranja, gris plata y gris oscuro.

Interior:

En el habitáculo nos muestra un estilo moderno que luce su carrocería y suma varios detalles tecnológicos como la pantalla táctil de 7 pulgadas, para el sistema multimedia, con conexión para smartphones. El instrumental también incorpora un display de información múltiple del tipo TFT, que se comanda desde el volante. Incluye levantacristales electricos delanteros y onetouch para el conductor y volante regulable en posición y altura. En la versión Advance la pantalla multifunción no cuenta con navegador.

Acerca del espacio interior hay que decir que las butacas son cómodas y fáciles de regular, de forma manual. Fueron desarrollados en conjunto con tecnología aeronáutica de la NASA denominada “Zero Gravity”. En la fila trasera caben 5 personas adultas  sin problemas y cuentan con un alto margen de espacio para sus piernas.

La versión tope de gama, la Exclusive, cuenta con sensor de estacionamiento, control de tracción y estabilidad, control dinámico de freno motor y actúa junto con el sensor del acelerador y de la posición del volante administrando el freno motor para aumentar la seguridad y el confort en curvas. Además dispone de un inédito sistema de visión de 360º, con detección de objetos en movimiento.

El baúl es razonable, alcanza una capacidad de carga de 432 litros con la grata sorpresa de que debajo del piso aloja una rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares, con llanta de aleación incluida.

Motor:

Al haberse desarrollado bajo la plataforma V comparte la misma motorización que los March, Versa y Note. Precisamente es un naftera de 1.6 litros  con distribución variable, pero en este caso llevado a 120 CV, con un torque de 149 Nm. La transmisión puede ser manual de 5 marchas o automática X-Tronic CVT con modo Sport y tracción delantera sin levas al volante.

En cuanto a sus prestaciones es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos, alcanza una velocidad máxima de 174 km/h con un tanque de 41 litros.

Equipamiento:

Teniendo en cuenta que las versiones son dos, las Advance y Exclusive, el equipamiento de la primera, la que probó NSR,  incluye control de tracción y estabilidad, ABS con EBD y BA, doble airbag, ganchos Isofix, control inteligente de manejo, frenado inteligente de motor, asistente de ascenso en pendiente, dirección eléctrica, aire acondicionado, asistencia de arranque en pendiente, computadora de a bordo, volante de cuero con doble regulación y comandos de audio, Intelligent Key con botón de arranque, levantavidrios eléctricos, asientos traseros plegables y cinco apoyacabezas y cinturones de tres puntos.

El Kicks Exclusive agrega airbags laterales y de cortina, tablero de instrumentos con pantalla a color de 7″, asientos y palanca de cambios cromada, tapizados con cuero, climatizador automático, Around View Monitor con cuatro cámaras exteriores, rueda de auxilio con llanta de aluminio de 17″ y radio con CD, MP3, Aux, USB, iPod Ready, pantalla táctil, navegador y seis parlantes.

Seguridad:

Apuesta a la movilidad inteligente ofreciendo gran cantidad de recursos de ingeniería, construcción y tecnología que proporciona una experiencia de manejo ágil y eficiente. Respecto del chasis cuenta  con un mayor control debido a sus grandes amortiguadores.  Además el sistema Intelligent Active Ride Control, utiliza sensores para detectar las imperfecciones del camino y los cambios en la velocidad de las ruedas cuando el vehículo pasa sobre desniveles o pozos para proporcionar aplicaciones de freno de fracciones de segundo y alterar la potencia del motor para suavizar la marcha.

También posee el Active Trace Control que extiende la capacidad del Control Dinámico del Vehículo utilizando los frenos para reducir el subviraje, ayudando a mantener el vehículo en el camino elegido.

Luego está el  Intelligent Active Engine Brake, el cual  monitorea el viraje del conductor y el desempeño de los frenos y automáticamente introduce un elemento de frenado de motor para ayudar a disminuir suavemente la velocidad del vehículo, haciendo que el manejo sea más sencillo y más cómodo.

Competencia:

En el tan difícil terreno de los SUVs compactos el Kicks tendrá una batalla complicada. Aparecen como rivales la nueva Ford Ecosport, Renault Duster, Peugeot 2008 y Honda HR-V.

El gran oponente a vencer será el HR-V.  Se trata de un SUV chico que posee un motor cuatro cilindros naftero, con 1.799 cc, inyección multipunto, distribución variable, 140 CV y 175 Nm. Además incluye Caja automática CVT y tracción delantera.

En segunda instancia aparece la Ecosport,  la cual es un rediseño del clásico SUV chico de la firma americana. Presenta un motor Dragon 1.5 TIVCT, rinde 137 CV y 170 Nm de torque. Además en cuanto a tecnología está equipada con el sistema Sync 3.

Conclusión:

El Kicks es un vehículo que se siente cómodo en la ciudad. Al ser compacto es de fácil utilización. Tiene un motor que si bien no es tan potente tampoco anda con lo justo. Logra un gran dinamismo de marcha debido a que es muy liviano, de hecho se define como el más liviano del segmento, a pesar de no contar con una potencia que rompa cronómetros. Su andar es bastante confortable (uno de los puntos más destacables de este modelo de Nissan).

Además en materia de seguridad está bien equipado. Por otro lado hay que decir que no posee control crucero y el Mirror Link solamente lo incluye en la versión Advance de caja automática.

Por último, como cierre del análisis, en uno de los detalles más importantes, el precio es muy razonable. Nissan hizo del Kicks un vehiculo con un valor muy competitivo en el mercado local.

Lista de precios:

Advance MT: $448.600

Advance CVT: $467.900

Exclusive CVT: $504.900.000

 

Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

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