Test Peugeot 301

Probamos al modelo diésel de entrada de gama en la marca del león, la versión Allure 1.6 MT HDI. Se destaca por su completo equipamiento de seguridad. Su precio es de $328.000.

El sedán chico de Peugeot llegó a nuestro país importado desde Vigo, España, en donde fue lanzado hace más de 3 años. Es idéntico al Citroën C-Elysée, de hecho la única diferencia que presentan son sus diferentes logos de marca. En la línea de productos de Peugeot se ubica debajo del 408 y ocupa el lugar del discontinuado 207. Se destaca por un elegante diseño e importantes aplicativos de seguridad para el segmento.

Diseño:

En lo que refiere a la estética de este automóvil incorpora la identidad que la marca ya ha presentado en los Peugeot 308, 408 y 508. En la parrilla vertical se encuentra el nombre de la marca en la franja superior y el león en el centro, que, sumados a los faros en la carrocería, otorgan una expresión firme, decidida y elegante al vehículo.

Tiene un diseño muy sobrio y distinguido para lo que suele ser el segmento. El capot horizontal imprime robustez y permite que la parrilla se sitúe en una posición perpendicular que evita daños en colisiones leves.

Interior:

Es estructurado en torno a un tablero que comprende la central multimedia táctil y los comandos de climatización automático. El conductor puede regular el volante y su butaca hasta encontrar la posición ideal en términos de ergonomía para manejar. Por otra parte, cuenta con espacios de guardado en todo el habitáculo: en la puerta delantera, integrado al apoyabrazos, bajo de consola central y la guantera.

El habitáculo se destaca por su gran espacio. Sus 4,45 metros de longitud y sus 2,65 metros de distancia entre ejes permiten esta comodidad para los usuarios. Además los 506 litros que alcanza de capacidad su baúl lo convierten en uno de los coches con mayor volumen del segmento.

La propuesta de este producto es que el conductor viaje sentado de manera correcta, aunque sin grandes concesiones de confort. En cambio los pasajeros de las plazas traseras tienen una gran comodidad, por más que el conductor tire toda su butaca hacia atrás.

Motor:

En este caso nos tocó probar la versión diesel, la misma convierte a la firma en la única en ofrecer esta motorización en el segmento. Viene con una caja manual de 5 velocidades que ofrece una excelente síntesis entre eficacia, flexibilidad de utilización y consumo.

En cuanto a la conducción, la dirección se encuentra asistida eléctricamente. Esto permite que sea muy liviana cuando se realizan maniobras de estacionamiento. También produce un endurecimiento progresivo a medida que se aumenta a la velocidad.

Equipamiento:

 

Hay dos niveles de equipamiento. El 301 Allure, de entrada de gama que incluye paragolpes, manijas y espejos externos con el color de la carrocería, faros de profundidad y llantas de aleación Harvey de 15 pulgadas.

En lo que respecta al interior, se distinguen los tapizados en tela Oline gris y el adorno de plancha de abordo en negro brillante. Asimismo, el modelo dispone de dirección con asistencia variable eléctrica, aire acondicionado, alza cristales eléctricos delanteros y traseros, retrovisores externos con comando eléctrico, computadora de abordo y un equipo de audio con MP3, entrada USB, comando al volante y Bluetooth, entre otros elementos.

Por su parte el Allure Plus se caracteriza externamente por la parrilla con “damero” cromado, colizas con adorno también cromado, luces diurnas led y llantas de aleación diamantadas Perth de 16”.

El habitáculo, en tanto, incorpora tapizados en tela y cuero Spy y el adorno de plancha cromado. Además, suma sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso, regulador y limitador de velocidad, apoyabrazos central, volante revestido en cuero, climatizador digital y el nuevo sistema multimedia RRC/NAC con pantalla multitáctil, navegación satelital TomTom con opción en 3D en las ciudades que ofrecen esta tecnología y el aplicativo de Mirror Screen.

Seguridad:

En cuanto a la seguridad viene con un equipamiento completo, ABS, ESP de serie y AFU (asistencia de frenado de urgencia). Los ocupantes están protegidos por airbags frontales y laterales, retenidos por cinturones de tres puntos en la parte trasera, donde también se encuentran disponibles las fijaciones IsoFix. Esta es una de las características más importantes del automóvil.

De hecho, fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP, reconocidas por ser demasiado exigentes, sobre todo mucho más que la versión latina, LatinCAp. En estas evaluaciones los resultados del 301 fueron muy buenos. Obtuvo  tres estrellas, con 71% de protección para adultos, 75% para niños y 54% para peatones.

Precios:

Peugeot 301 Allure 1.6 MT $310.000

Peugeot 301 Allure 1.6 HDI   $328.000

Peugeot 301 Allure Plus 1.6 MT $348.000

Peugeot 301 Allure Plus 1.6 AT $365.000

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.