¿Qué nos dejó Expoagro?

Por Gonzalo Di Gregorio

Sin prisa pero sin pausa, “la exposición agroindustrial a cielo abierto más importante de la Argentina” comenzó hace años a llamar la atención de las automotrices. Las que ofrecían vehículos de trabajo para el campo fueron las pioneras en apostar en este evento, pero con el correr de las fechas eran cada vez más las compañías que se animaban a sumarse en la feria del campo. Sin embargo, la tendencia se radicalizó por el 2011, cuando los precios del Salón de Buenos Aires comenzaron a ser considerados como altos por varios importadores, que prefirieron buscar nuevas alternativas en donde ejecutar acciones de marketing y montar sus stands.

Así es que hoy en día la muestra realizada en el Predio Ferial de San Nicolás, ubicado a unos 220 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y sobre el que se está construyendo el autódromo de este partido; se convirtió en una cita obligada para el sector. La pasada edición agrupó a un gran número de marcas y concentró cuatro lanzamientos.

BMW

El grupo bávaro exhibió a su familia completa de SUVs junto a un espacio reservado para lucir dos Mini Countryman. El foco estuvo puesto en la develación de la flamante X3, que fue una de las principales novedades de Expoagro. La tercera generación de este utilitario deportivo se importa desde Estados Unidos y creció en largo y ancho. Se comercializa con dos opciones de motorización y equipamiento: xDrive30i (2.0 turbo de cuatro cilindros y 252 CV) y xDriveM40i (3.0 turbo de seis cilindros y 360 CV), por USD 86.900 y USD 124.900, respectivamente.

Honda

Su plaza reservó lugares para exponer distintas unidades de negocio de la terminal. De esta manera, se incluyeron cortadoras de césped (una era automática y muy similar a las aspiradoras robotizadas), grupos electrógenos, motos y algún cuatriciclo junto a una HR-V. El centro lo ocupó la flamante evolución de la CR-V, que también fue descubierta durante el primer día de la feria.

Volkswagen

Como es costumbre en los stands de la empresa radicada en Pacheco, se lucieron allí una gran cantidad de modelos de su oferta y varios estrenos. El más importante fue el lanzamiento de la Amarok V6 Comfortline, una nueva versión algo más accesible y orientada al trabajo de la pick up equipada con seis cilindros. Se consigue por $1.050.000. También se anticipó allí al Virtus junto a la familia de camiones Delivery y se anunciaron nuevos planes de financiación para adquirir la Saveiro.

Nissan

Fue otra de las firmas que eligió Expoagro para anunciar el comienzo de la comercialización de un nuevo producto. Se trata de la Frontier SE Plus ($568.500), un upgrade de la versión SE destinada a tareas laborales, ya que agrega barra y estribos acero inoxidable, llantas de aleación de 16” y revestimiento de protección para la caja de carga. Además, la terminal incluyó una interesante pista de obstáculos y a sus SUVs Murano, Kicks y X-Trail, de inminente salida a la venta.

Ford

El óvalo fue, una vez más, sponsor de la muestra y la Ranger fue el vehículo oficial de la edición número 12 de la exposición. Por tal motivo, los clientes de Ford contaron con un acceso exclusivo al predio y un estacionamiento diferenciado de 10.000 m2. La estructura montada por la marca agrupó a unidades de sus modelos Fiesta, Focus, Mondeo, EcoSport, Kuga, Ranger, Transit y ejemplares de su línea de camiones. Los conductores de su circuito de pruebas se llevaron el premio a las maniobras más osadas.

Chevrolet

Considerando que la firma del moño posee un centro industrial en las inmediaciones de Rosario, Chevrolet fue la automotriz más local de la feria. Su presencia estuvo repartida en dos espacios: uno dedicado a la exhibición de más de 25 vehículos, y otro, enfrentado al primero, reservado exclusivamente para su pista de test drive. Allí, la S10 demostraba sus capacidades para el off road y resaltaba una pick up colgada de dos postes, lo que permitía observar en detalle su mecanismo de transmisión.

Toyota

La marca líder en el segmento de las chatas medianas presentó un área de 1.600 m² en el que la Hilux cobró un obvio protagonismo. También estuvieron presentes la Innova, la SW4, el Corolla, el Etios, el nuevo Camry, la Rav4 y el Prius, que contó con una peana destacada. La división de competición también tuvo su lugar con la inclusión de los show cars de los coches del STC 2000 y el Top Race. Además, la terminal con fábrica en Zárate dio a conocer un plan de canje de granos por el que los productores pueden acceder a toda la línea Hilux.

Fiat

En su recinto se expusieron variantes de la Toro y la Strada junto al 500X Cross: la versión con tracción 4×4 del clásico Cinquecento. El espacio más relevante del stand lo ocupó el Cronos, el sedán del Segmento B fabricado en Córdoba y basado en el Argo, que fue el último lanzamiento de firma. En su pista de pruebas dinámicas, los asistentes al evento pudieron subirse a una de las Toro Volcano que recorrieron incansablemente el circuito de obstáculos.

Jeep

Junto a la construcción de Fiat (pero en un espacio diferenciado) se ubicó la marca con mayor herencia off road del grupo FCA. Allí se pudo apreciar en detalle a una Jeep Renegade Sport y a una Compass Limited. A pesar de que estos vehículos realizan pruebas similares en el Jeep Park de Benavidez, no se incluyeron ejemplares disponibles para circular por la pista de test. En un espacio relacionado a otros vehículos industriales del grupo se exhibió una Ram 1500.

Lifan

My Way, X50 y Foison fueron los vehículos en venta llevados a Expoagro por la importadora de la compañía china. El centro de las miradas lo constituyó la flamante X70, una SUV correspondiente al segmento mediano-compacto que ya fue revelada en Cariló y será comercializada desde julio. Se asociará a un motor naftero de dos litros con 140 CV, y podrá solicitarse con una transmisión manual o una automática continuamente variable (CVT).

Mercedes-Benz

La estrella se centró en poner a la vista (o no tanto…) a vehículos de su división de vans y camiones. De esta manera fueron expuestas distintas variantes de la Sprinter y la Vito, ambas producidas en la planta de Virrey del Pino. Por el lado de los pesados, los ejemplares elegidos correspondieron a las familias Accelo, Atego y Axor, pero adentro de una caja gigante que apenas dejaba observar algunos pormenores, también se encontraba al nuevo Actros que será lanzado en mayo.

Scania

Fue otro de los auspiciantes y el proveedor de energía de la muestra a través de la instalación de grupos electrógenos que fueron potenciados con sus motores, que tomaron un lugar central de su stand gracias a la exhibición de tres imponentes V8. Su línea de camiones estuvo representada por modelos como los R560 y R620, que pueden emplearse para acarrear bitrenes, o el P250: un frontal para uso interurbano que por su configuración se convierte en ideal para el transporte de granos y lácteos.

Volvo Trucks

La compañía con sede en Gotemburgo colocó en la esquina de su stand a uno de los camiones más atrayentes de la expo: el FH Performance Edition decorado con los colores de competición de su empresa hermana, cuyas últimas unidades todavía están disponibles. Sin embargo, la noticia destacada fue el anticipo del lanzamiento de una flamante configuración en la línea FH, a partir de la inclusión de los nuevos 420 4x2T y 6x2T Evo Win.

Acerca de Victor Russo 1197 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

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