El segundo trabajador

Por Gonzalo Di Gregorio

A menos de un mes de su último lanzamiento, la división Camiones y Buses de Volkswagen eligió al Canottieri Italiani, un tradicional y pintoresco club del municipio de Tigre especializado en remo y canotaje, para presentar las versiones de su nuevo semipesado, el Constellation Robust.

Luego de una breve recepción frente al río en la que se pudo apreciar a dos flamantes exponentes, fue Guillermo Fadda, Vice-presidente de Marketing de la compañía, quien inició formalmente el evento con un discurso referido a la performance de esta unidad de negocio. Así dio a conocer su satisfacción por los resultados obtenidos el año pasado (VW fue la firma que más creció en este mercado) y los primeros reportes de ventas del Delivery, que mostró una rápida aceptación por parte del público argentino.

Sin embargo, los primeros detalles del Robust llegaron recién con la exposición de Federico Ojanguren, Gerente General de la división, quien hizo hincapié en resaltar que este producto pertenece al segmento mediano y que fue desarollado para resultar atractivo para las licitaciones de servicios urbanos. De esta manera, tanto su variante 15.190 como la 17.230 pueden desenvolverse como volcadores, furgones térmicos o realizar tareas como la recolección de residuos o la distribución de bebidas.

La propuesta de este nuevo frontal continúa el legado del Worker, un camión reconocido por su confiabilidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento, pero agregando elementos de confort, trazos más cuidados y un mayor espacio en su cabina, tal como exige actualmente la demanda. Por ello es que el Robust presenta el mismo drive line de su antecesor y emplea la cabina Constellation (de techo bajo y sin dormitorio), que gracias a sus flamantes butacas ahora permite transportar hasta tres pasajeros junto al chofer, una particularidad única en su segmento.

Asimismo, este modelo incorpora aire acondicionado, visera parasol externa, asiento de conductor con regulación longitudinal, en altura y de inclinación del respaldo, tapizado de cuero vinílico, espejos retrovisores con ajuste manual, computadora de abordo y teclas adicionales en el tablero disponibles para conectar equipos a controlar. Por otro lado, el Constellation Robust también posee un nuevo paragolpes metálico de dimensiones contenidas que permite aumentar el despeje y el ángulo de ataque, lo que mejora su capacidad para sortear terrenos escarpados.

Ambas opciones se equipan con impulsores MAN Euro 5 de cuatro cilindros y 4.6 litros que no requieren la inclusión de un tanque de urea, por lo que el chasis cuenta con una mayor disponibilidad de espacio. El del 15.190 entrega 186 CV de potencia y unos respetables 700 Nm de torque, mientras que el motor del 17.230 eroga 225 CV y 850 Nm. Ambos se asocian a una transmisión Eaton de seis marchas, y sus precios arrancan en torno a los $1.400.000.

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.