Informe: presente y futuro de Alfa Romeo

La casa nacida en Portello, Milán renovó en Argentina al Giulietta Quadrifoglio, lanzó la preventa de los Giulia y Stelvio y anticipó su nueva línea de productos globales.

Los últimos días estuvieron repletos de novedades locales e internacionales relacionadas al sello del cuore sportivo. En este artículo las recopilamos con el objetivo de brindar un panorama general del presente y el futuro alfisti.

Giulietta Veloce Quadrifoglio

A principios del mes pasado, la firma inició la comercialización de la flamante versión deportiva del compacto lanzado en 2010. La misma abarca el restyling que recibió el resto de la gama durante 2017 y presenta mejoras mecánicas con respecto a su antecesora.

Dicho modelo continúa asociándose al impulsor 1.8 TB Multiair, pero con una reconfiguración que le permite cumplir las normas de emisión Euro 6 y le entrega 10 CV extra para sumar un total de 240 cavalli. Acoplado a la nueva caja TCT de doble embrague y seis marchas (antes se ofrecía con transmisión manual), el Veloce Quadrifoglio ahora acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y supera los 240 km/h de máxima. De detener su ímpetu se encargan los cuatro discos Brembo de competición, que lógicamente cuentan con sistema antibloqueo y distribución electrónica de frenado. Su equipamiento de seguridad se completa con control de tracción y estabilidad, seis airbags, apoyacabezas delanteros activos, faros antiniebla, control de presión de neumáticos, lavafaros telescópico y espejo con desempañador eléctrico.

Como pudo apreciarse en la unidad que se exhibió junto a la embajada italiana por la celebración del Día de la República, por fuera se distingue con elementos exclusivos como el spoiler trasero, los zócalos deportivos, los retrovisores satinados, sus llantas de 18” y un conjunto de cromados específicos. Ya se encuentra disponible por US$49.850 y ofrece una garantía oficial de cinco años o 100.000 kilómetros.

Lanzamientos internacionales

Cada vez queda más claro que FCA (Fiat Chrysler Automobiles), el grupo dueño de Alfa, apuesta fuerte al resurgimiento global de la marca. Tras comunicar, a fines del año pasado, la decisión de sponsorear al equipo Sauber para volver a la Fórmula 1 y de amplificar su portfolio de vehículos, el conglomerado reveló anticipos de sus próximos rodados. Los anuncios fueron realizados por Sergio Marchionne (CEO de la organización) y Timothy Kuniskis (director de la Alfa Romeo), que desde el circuito de pruebas de Balocco presentaron el plan de productos en el Capital Markets Day de FCA. Éste implica varios cambios en la composición de la oferta, que continuará acrecentándose.

Por un lado, se dejo entrever que el Mito dejará de fabricarse antes de 2022 y no tendrá reemplazante. De forma contraria, el Giulietta seguirá vigente hacia aquel año.

La cartera de SUVs se extenderá por debajo y por arriba del Stelvio, el primer utilitario deportivo de la historia de la marca, con modelos dedicados a los segmentos C y E. Asimismo, serán de la partida nuevas opciones del propio Stelvio y el Giulia, que incorporarán desarrollos con una mayor distancia entre ejes para satisfacer la demanda del mercado chino.

También habrá actualizaciones en el rubro de los deportivos, ya que dos pura sangre reemplazarán a las variantes Coupé y Spider del aclamado 4C. Uno de ellos será un dos puertas de cuatro plazas que recuperará la sigla GTV (Gran Turismo Veloce) y contará con tracción integral, más de 600 CV y un sistema híbrido inspirado en el KERS de la máxima categoría de monoplazas. Se trataría, esencialmente, de una alternativa coupé del Giulia.

El segundo proyecto, todavía más extremo, es la evolución del discontinuado 8C. Éste continuará su legado con un impulsor biturbo de posición y más de 700 CV, que se emparentará a una doble tracción con asistencia eléctrica y un chasis de fibra de carbono. Todo el conjunto detendrá el cronómetro en menos de tres segundos al acelerar hasta los 100 km/h.

De la mano de esta renovación, Alfa Romeo espera multiplicar sus ventas de cara al 2022. Para este año el grupo proyecta un total de 170.000 ventas globales, pero buscará llegar a las 400.000 dentro de cuatro años. Al respecto, Kuniskis remarcó que “Alfa ofrecerá deportivos en todos los segmentos a los que ingrese” y que la firma reconoce que su futuro dependerá del respeto por sus raíces. “Hemos aprendido que cuando somos fieles al ADN de Alfa Romeo podemos destacarnos en cualquier segmento, como lo hicimos con el Stelvio. El timing de esta expansión no podría ser más oportuno, porque el mercado premium está creciendo y existen oportunidades considerables en el segmento de SUVs”, añadió.

Stelvio y Giulia, en preventa

La llegada oficial a nuestro país de ambas referencias está prevista para octubre. Sin embargo, Centro Milano (importador en nuestro país) ya comenzó una preventa exclusiva de 50 ejemplares de cada modelo, que se beneficiarán de precios especiales de €46.879 (Stelvio 200CV AT AWD), €92.458 (280CV AT AWD), €41.689 (Giulia 200CV AT RWD), €56.579 (280CV AT AWD) y €115.448 (510CV AT).

Por lo tanto, el utilitario deportivo estará disponible en dos versiones, que permitirán optar entre los 2.0 turboalimentados de 200 y 280 CV de potencia. Ambas configuraciones dispondrán de transmisión a las cuatro ruedas y caja automática de ocho relaciones.

El sedán nacido para robarle ventas a las berlinas alemanas, en cambio, ofrecerá las mismas mecánicas junto a su variante más rabiosa (Quadrifoglio), que eroga 510 CV con su V6 biturbo de 2.900 cc. Todas sus opciones se combinarán con la misma transmisión automática.

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