Nuevo Volkswagen Vento: extensión de la saga

La nueva evolución del emblemático sedán de VW estará disponible desde este mes. Creció en dimensiones para separarse del Virtus, mejoró su equipamiento y marca tendencia por abandonar la caja manual.

La primicia se la llevó el Salón del Automóvil de Detroit, porque allí se realizó en enero la primera muestra en público del nuevo Vento, que inmediatamente se convirtió en uno de los lanzamientos más esperados para nuestro país. Siete meses después de aquella “world premiére”, la automotriz alemana difundió todos los datos referidos a los niveles de equipamiento con sus respectivos precios, aunque habría que esperar hasta septiembre para poder verlo cara a cara sobre suelo argentino.

Exterior

Está basado en la plataforma modular MQB (al igual que el Golf y otros productos del grupo) y no abarca mayores diferencias con respecto al expuesto en el motorshow estadounidense, ya que la versión mexicana abastecerá tanto al mercado del norte como al de nuestro país, como ya ocurría con los exponentes de la cuarta (aquí conocida como Bora), quinta y sexta generación del Jetta (nombre con el que se identifica al modelo en otras naciones).

De tal manera, este sedán del Segmento C ostenta un diseño más moderno y deportivo gracias a una caída más pronunciada del pilar posterior que lo acerca a la estética de las “coupés de cuatro puertas”. En su frontal, por otra parte, se destaca el conjunto integrado por el paragolpes y la parrilla cromada, que adopta la nueva línea de identidad de Volkswagen estrenada en el Arteon, junto a un capot largo y curvo. Por ello no es casualidad que sus dimensiones hayan aumentado hasta los 4.702 milímetros de largo, los 1.799 mm. de ancho y los 1.453 de alto, ya que dichas medidas lo distancian del Virtus. Las llantas son de aleación y 16” en el caso de la versión Comfortline (con boceto “Rama”) y de 17” en la Highline (diseño “Tornado), mientras que los colores disponibles son cinco: Azul seda, Negro profundo, Plata blanca, Blanco puro y Gris platino.

Interior, equipamiento y versiones

En el habitáculo es donde, según la percepción de la terminal, se encuentran las transformaciones más significativas. Una de las novedades más importantes en la variante tope de gama es el Active Info Display, el conocido instrumental completamente digital ya incluido en el dúo Polo/Virtus, que permite personalizar los modos para visualizar los diferentes datos relacionados al viaje y el vehículo.

Otro de los avances en confort lo compone la incorporación de la nueva tecnología “Ambient Light”, que consiste en un sistema de luces que posibilita escoger entre una decena de tonalidades para configurar el interior. Esta innovación se maneja desde el sistema multimedia Discover Media, que contiene una pantalla táctil de 8” con navegador satelital y App Connect para espejarse con un smartphone. Además, para no sufrir con la batería, el reciente Vento comprende cargador inalámbrico para celulares como dispositivo de serie.

En la Comfortline, el equipamiento se completa con climatizador automático de doble regulación, espejos exteriores eléctricos con función térmica, control de velocidad crucero, cámara de visión trasera, empuñadura de palanca de cambios y volante multifunción forrados en cuero, freno de estacionamiento electromecánico, alzacristales eléctricos en las cuatro puertas y cierre centralizado, entre otros elementos. Asimismo, la exclusiva opción Highline agrega un inédito techo panorámico eléctrico, sistema de arranque sin llave Keyless Start System, asiento trasero con apoyabrazos central, butacas delanteras calefaccionables con ajuste eléctrico y tapizado en cuero perforado.

Mecánicamente ambas referencias serán impulsadas por el extendido motor 1.4 TSI, que equipa a una gran cantidad de productos de Volkswagen y Audi. Su mapeo liberará 150 CV que se acoplarán a la caja automática Tiptronic de seis velocidades, ya que sorpresivamente el Vento prescindió de la transmisión manual. Pero cabe destacar, también, que el año que viene será estrenada la nueva versión deportiva GLI, que se asociará a la DSG de doble embrague y se beneficiará de los 230 CV que entrega una de las variantes del 2.0 TSI.

Seguridad

Siguiendo la tendencia de los últimos VW lanzados en nuestro mercado, este vehículo posee el mismo equipamiento de seguridad en sendas alternativas, que resulta ser completo a pesar de la falta de asistencias semi-autónomas. Está compuesto, principalmente, por seis bolsas de aire (doble airbag delantero, lateral y de cortina), controles de estabilidad y tracción, sistema antibloqueo de frenos (ABS), asistente para arranque en pendientes, bloqueo electrónico de diferencial (EDL), plazas traseras con anclajes ISOFIX, tres apoyacabezas y cinturón central de triple fijación; faros antiniebla delanteros y sensores delanteros y ulteriores.

Precios

Volkswagen Vento Comfortline 1.4 TSI 150 cv Tiptronic 6v $779.900

Volkswagen Vento Highline 1.4 TSI 150 cv Tiptronic 6v $882.000

Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros

 

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

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