Seguridad: Latin NCAP informó atraso de 20 años

Se realizaron ayer en San Pablo, Brasil, las pruebas de seguridad más importante de la región, que lleva adelante el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina y el Caribe (Latin NCAP). “Los automóviles que son actualmente los más vendidos ofrecen niveles de seguridad 20 años por detrás de los estándares cinco estrellas comunes en Europa y América del Norte”, dijeron los responsables de la iniciativa tras testear los vehículos Chevrolet Celta, Chevrolet Corsa Classic, Chevrolet Cruze LT, Fiat Novo Uno Evo, Ford Focus Hatchback, Ford KA Fly Viral, Nissan March, y Nissan Tiida Hatchback.

A su vez, principales referentes del programa impulsado en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijeron que “urge a los gobiernos, fabricantes y consumidores en toda LAC dar mayor prioridad a la seguridad automotriz. En especial, indicamos a los compradores de autos nuevos adquirir solamente aquellos que vengan equipados con airbags. Desde aquí, también recomendamos que los gobiernos de la región hagan obligatorio el cumplimiento de las regulaciones de seguridad más importantes de la ONU y alienta a los fabricantes a tomar la misma iniciativa de forma voluntaria”.

La preocupación no es infundada. Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, América Latina y el Caribe, juntos, presentan “el mayor índice per cápita de siniestros viales mortales en el mundo”. En ese marco, son las cifras las que avalan la necesidad de que el problema sea abordado con velocidad. “En el año 2000, América Latina y el Caribe alcanzaron un índice de siniestros mortales de 26,1/100.000 habitantes. Este pronóstico aumentará a 31,0/100.000 para 2020, y seguirá siendo por lejos la peor tasa del mundo y más de tres veces lo pronosticado para los países desarrollados. Además, estamos observando un crecimiento sin precedentes en el uso de automóviles en mercados emergentes, como Brasil, China e India. Y es precisamente en esos mercados donde enfrentamos un crecimiento de muertes en las rutas”, concluyeron desde Latin NCAP.
Calificación de los 8 autos probados en Latin NCAP Fase II

Chevrolet Celta (sin airbags): 1 estrella adultos – 2 estrellas niños
Ford Ka Fly Viral (sin airbags): 1 estrella – 3 estrellas
Chevrolet Classic (sin airbags): 1 estrella – 1 estrella
Fiat Nuevo Uno (sin airbags): 1 estrella – 2 estrellas
Nissan March (2 airbags): 2 estrellas – 1 estrella
Nissan Tiida (un airbag): 3 estrellas – 1 estrella
Nissan Tiida (dos airbags): 4 estrellas – 1 estrella
Ford Focus II (dos airbags): 4 estrellas – 3 estrellas
Chevrolet Cruze (dos airbags): 4 estrellas – 3 estrellas

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