Ford cuida el planeta

Print

Ford sigue avanzando con cambios en materia de movilidad y logros medioambientales de la empresa,  y los publica en su Informe Anual de Sustentabilidad.   

 

En él destaca los logros al  reducir a cero sus residuos en la planta de Hermosillo (México) a principios de año, con lo cual se consolida como una empresa sin vertederos en todas sus instalaciones de aquel país. Las plantas de Ford México han redirigido 680.000 kg de residuos y cada año este número va en aumento.

Ford Motor Company también ha disminuido su uso global de agua de manera significativa a lo largo de los últimos años. En 2014, la compañía anunció que había reducido el uso de agua por vehículo en un 30% desde 2009 alcanzando su objetivo dos años antes de lo previsto.

Además, entre 2011 y 2016, el consumo medio de energía se encamina hasta una reducción global del 25%. Desde el año 2000, Ford ha invertido más de 300 millones de dólares en mejoras de eficiencia energética en sus instalaciones globales.

Mientras tanto, en Argentina, se desarrolla un plan integral de reciclado de polietileno de baja densidad (LDPE). Consiste en la fabricación de bolsas y mejora del ciclo de vida del material para reutilizar esas bolsas y su consecuente eliminación de residuos. En la planta Pacheco se llegó a reunir 360.110 Kilogramos de LDPE que se utilizaron para fabricar 540.000 bolsas para disponer los  residuos. Además de crear conciencia entre los empleados, todas las bolsas tienen un logotipo y un eslogan que indica que el material es 100% reciclado por Ford y su consecuente beneficio respecto del ciclo de vida del impacto ambiental.

Ampliando el compromiso de la empresa con los materiales sustentables, el uso exclusivo que realiza Ford en el sector de la fibra REPREVE ayudará a evitar que más de 5 millones de botellas de plástico acaben en vertederos al incorporar este material totalmente sostenible a partir de plástico reciclado en diferentes modelos de la marca. Ford comenzó a utilizar REPREVE en 2012 y sigue siendo el único fabricante de automóviles en hacerlo.

Los trabajos para lograr que las plantas de fabricación de Ford Motor Company estuviesen libres de vertidos comenzaron hace casi cinco años. Se reutilizan alrededor de 45 toneladas de residuos de la cafetería convirtiéndolas en compost y siendo empleadas por granjeros para mejorar el crecimiento agrícola y las zonas verdes comunitarias cercanas a las fábricas. Se reciclan los disolventes y se recogen los restos de aluminio para reutilizarlo, creando sistemas de círculo cerrado.

El Informe de Sustentabilidad de Ford también destaca su trabajo para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 30% por vehículo fabricado de aquí a 2025. Entre 2013 y 2014, las emisiones por vehículo fabricado se han reducido en más de un 2.4%, y siguen en el buen camino para alcanzar su objetivo a largo plazo.

 

Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.