Salón de Tokio 2015: Primera Parte

La 44º edición de la muestra japonesa, conocida por sus llamativos concepts, marca una vez más la tendencia a seguir por las automotrices: vehículos híbridos y eléctricos con la capacidad de conducirse por sí mismos. Inclusive las motos también empiezan a incorporar estas soluciones.

Prototipos extravagantes, tecnología y conectividad en su máxima expresión… Todo en un tamaño compacto, como los famosos key-cars, esos pequeños autos que aprovechan al máximo el espacio y que por reglamentación no pueden superar los 3,40 mts de largo ni los 660 cc de cilindrada, pensados para las atestadas calles niponas y que nunca faltan en cada edición. Esta colorida muestra, como el pasado Salón de Frankfurt, volvió a hacer incapié en la movilidad sostenible, la propulsión eléctrica y la conducción autónoma, desarrollos que están cada día más próximos a llegar a los concesionarios. Estas son sólo algunas de las novedades más importantes:

Nissan IDS Concept: Todo indica que sería un anticipo del próximo Leaf. A su ya característica mecánica eléctrica -mejorada obviamente, con un mayor rango de alcance- se le agrega una aerodinámica más estudiada y una gran reducción de peso. También el diseño es mucho más logrado. Por otra parte, la gran novedad es la posibilidad de la conducción autónoma y los últimos avances en sistemas de entretenimiento. El detalle de color: la iluminación exterior varía su tono de acuerdo a las situaciones de tránsito que se presenten, desde hacerse ver hasta avisar que le cederá el paso a un peatón o ciclista.

Subaru Viziv: ¿Será la nueva Forester? Este prototipo nos muestra la evolución del diseño de la marca de la constelación, con líneas más afiladas y deportivas y un interior muy tecnológico, con instrumentos digitales y una gran pantalla central. La parte mecánica combina elementos tradicionales con otros más futuristas: mantiene el clásico motor bóxer pero agrega un impulsor eléctrico en el eje trasero con el que logra la doble tracción.

Subaru Impreza Concept: Como su nombre lo indica, adelanta la próxima generación del modelo más icónico de Subaru. Si bien conserva algunos rasgos del modelo actual, sus trazos son mucho más marcados y es novedosa la línea del lateral y la parte trasera del auto. Sin ser innovador, el estilo de la marca se torna un poco más jugado y no tan sobrio como antes.

Suzuki Mighty Deck: un key-car versión pick up, homenaje a su antecesor de los 80. De solo 3,39 metros de largo y 1,47 de ancho, posee un motor tricilíndrico de 658 cc asistido por un sistema eléctrico denominado S-Energy Charge. Incorpora varios apliques de madera en la carrocería y su techo de lona puede enrollarse.

Mazda RX Vision Concept: El regreso del motor Wankel, bajo la denominación Skyactiv-R. Un prototipo que nos adelanta el próximo RX-7, el deportivo más importante de Mazda junto con el Miata. Marca el éxito de la estrategia para relanzar la marca y su insistente apuesta por el motor rotativo, que a pesar de su gran rendimiento, siempre fue criticado por sus consumos y emisiones. Fanáticos de los autos japoneses, de parabienes y a pura emoción.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.