VW Advantech: Tecnología y eficiencia de nivel Euro 5

En un exclusivo evento en el predio de Sofitel en Cardales, Volkswagen presentó su novedosa línea de camiones y buses Advantech, que garantizan un bajo costo operativo, confiabilidad y respeto por el medioambiente.

Con la entrada en vigencia de la normativa de control de emisiones Euro 5, la marca alemana introduce esta tecnología renovando su gama Delivery, Worker, Constellation y la familia Volksbus e incorporando nuevos modelos.

A su vez, se destaca el desembarco en el segmento de extrapesados con el Constellation 420, equipado con un motor Cummins ISL de 420 CV, caja automatizada/secuencial V-Tronic y un muy buen nivel de seguridad con frenos ABS con EBD (distribuidor electrónico de frenado) y ATC (control de tracción). También debuta el chasis para buses 18-280 T de piso bajo (low entry), pensado para recorridos urbanos, que cuenta con el motor MAN D-08 de seis cilindros y 280 CV, con transmisión automática ZF Ecolife.

La adaptación a Euro 5 se basa en dos sistemas distintos para ambas líneas de motores:

Los impulsores Cummins ISF (160 CV) e ISL (330 a 420 CV) utilizan el sistema SCR (Reductor Catalítico Selectivo), que mediante la inyección de úrea neutraliza gran parte de los óxidos de nitrógeno (NOx), controlando el nivel de emisiones de gases contaminantes.

Asimismo, los propulsores MAN D 08 de cuatro (190 a 230 CV con 700 y 850 Nm de torque respectivamente) y seis cilindros (260 a 280 CV con 900 y 1.050 Nm) recurren a la recirculación de gases de escape dentro de la cámara de combustión, solución conocida como EGR, por lo que no necesitan úrea.

La oferta de transmisiones está compuesta por opciones manuales (de 6, 9 y 16 marchas, marca ZF con recorrido de doble H), automáticas Allison o automatizadas (V-Tronic) ZF de 9 y 16 velocidades.

A su vez, con esta renovación, los camiones VW incorporan un sistema de protección contra errores de operación -evitando roturas de piezas y ganando en durabilidad-, accionamiento de la caja de cambios por cables –mayor suavidad y precisión en el pasaje de marchas- y embrague servoasistido de mayor diámetro. Además, el tablero de instrumentos brinda mayor información, con una serigrafía similar a la de un auto, computadora de a bordo, indicador de nivel de úrea, asientos rediseñados, más portaobjetos y nueva suspensión de cabina. En cuanto a la seguridad, todos los vehículos equipan de serie frenos con ABS, EBD y ATC (opcional según versión).

Luego de la presentación pudimos tomar contacto con las flamantes unidades en un circuito de pruebas especialmente preparado para la ocasión, en el que comprobamos –para sorpresa de los que hasta ahora nunca habíamos tenido la posibilidad de conducir un tractor con semirremolque- la facilidad y suavidad de manejo de estos camiones.

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