Nuevo Chevrolet Cruze: el renacer

Fabricado en la planta de Rosario, la nueva generación del sedán mediano llega cargado de tecnología, sumando elementos de seguridad y conectividad inéditos como el sistema OnStar. Cuenta con un motor naftero 1.4 turbo de 153 CV y promete ser uno de los referentes del segmento.

La expectativa era grande: luego de ver las primeras imágenes de su presentación mundial en Detroit, leer los numerosos anuncios relacionados al Proyecto Fénix y recibir la invitación titulada como “La Avant Premiere más importante en la historia de Chevrolet para la región”, fue inevitable que la ansiedad –y curiosidad- por conocer al nuevo Cruze nos invada.

Previamente a su presentación regional, tuvimos la posibilidad de tomar contacto con él en la pista del Owners Club de General Rodriguez y participar de una charla donde el equipo de prensa de la marca nos anticipó las principales novedades que introducirá esta segunda generación.

Desarrollo global:

El Cruze II fue creado por los centros de I+D (Investigación y Desarrollo) de Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, con la participación de ingenieros de Brasil y Argentina, para su adaptación a las condiciones de la región.

La planta de Rosario fue elegida para producirlo y exportarlo a todo el Mercosur, convirtiéndose así en el primer modelo global en ser fabricado localmente. Para ello, GM invirtió U$S750 millones destinados a ampliar y adecuar su polo industrial, además de la construcción de una nueva planta de motores, desde donde sale el moderno impulsor que equipa el nuevo Cruze.

La sorpresa fue develada:

Su diseño estrena en nuestro mercado el nuevo family feeling de Chevrolet, con líneas marcadas y trazos rectos, que le dan al auto una imagen más estilizada y dinámica, dejando de lado la sobriedad de su antecesor. Los detalles cromados le aportan un toque de elegancia, mientras que los faros –con proyectores halógenos y luz diurna de Led- y las llantas de 17 pulgadas pintadas en color gris grafito, aportan una cuota de deportividad, terminando de redondear una propuesta muy atractiva.

Comparte varios elementos de la plataforma con el Opel Astra, que recientemente fue elegido Auto del Año en Europa. La distancia entre ejes se incrementó a  2.700mm, mientras que de largo creció 68mm, redujo su altura 25mm. y su peso en 113 kg.

En un primer momento, se comercializará sólo con carrocería sedán, con tres niveles de equipamiento: LT, LTZ y LTZ+. Por su parte, la variante hatchback, también producida en nuestro país, será presentada hacia fin de año.

Este nuevo Cruze cuenta con una única motorización naftera Ecotec de cuatro cilindros, 1.4 litros, turboalimentada, con inyección directa, doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) y tapa de 16 válvulas. Desarrolla una potencia de 153 CV a 5.000 RPM y un torque de 245 Nm a 2.000 RPM. Podrá asociarse a una transmisión manual o automática (LTZ+, sólo AT), ambas de 6 velocidades. Además, incorpora el sistema de encendido y apagado automático –conocido popularmente como Start&Stop, pero que la marca denomina AutoStop- que ayuda al ahorro de combustible.

Puertas adentro, el sedán hace alarde de su modernidad y tecnología con un completo equipamiento de confort, con climatizador automático, control de velocidad crucero, cámara de retroceso, sistema de acceso y arranque sin llave, central multimedia MyLink con pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas (según versión) y recarga inalámbrica para smartphones.  Es notable la evolución en el nivel de seguridad, ofreciendo de serie en todas las versiones frenos con ABS y distribución electrónica de frenado, control de estabilidad y tracción, airbags frontales y laterales, cierre automático de puertas en velocidad, alerta de presión en neumáticos (TPMS) y luces antiniebla delanteras y traseras. La LTZ suma airbags laterales de cortina y sensores de estacionamiento delanteros. Por último, la LTZ+ agrega alerta de punto ciego, sistema de medición de distancia respecto al vehículo de adelante, alerta de colisión frontal inminente, asistente para mantenimiento de carril y sistema de estacionamiento automático (en forma paralela o perpendicular).

Primeras sensaciones al volante:

Al ingresar al nuevo Cruze, llama la atención el color beige del tapizado, un detalle que le otorga mayor luminosidad al habitáculo. La posición de manejo ideal es fácil de conseguir mediante las múltiples regulaciones (eléctricas en el caso de las butacas). Todos los comandos se encuentran al alcance del conductor y las funciones más importantes pueden ser configuradas desde el volante (telefonía, audio, control de crucero, asistente de mantenimiento de carril, entre otras).

Los materiales son de muy buena calidad, con apliques cromados y varias zonas del tablero tapizadas en cuero, al igual que las butacas. Ofrece un amplio espacio interior, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, que poseen un tercer apoyacabezas y anclajes Isofix. Mención aparte para la cuidada insonorización, tanto del exterior como del motor.

La marca del moño disponía de dos unidades para las pruebas, una LTZ (MT) y una LTZ+ (AT). Primeramente, elegimos dar algunas vueltas con la versión más equipada, de la que destacamos la suavidad de marcha y la rapidez del pasaje de cambios -prácticamente imperceptible- al igual que la entrada en funcionamiento del sistema AutoStop. Por debajo de las 2.500/3.000 vueltas, el Cruze es un auto ideal para pasear tranquilo o a una velocidad crucero, disfrutando del nivel de confort que ofrece… pero al pisar el acelerador, el turbo y el torque de 245 Nm se hacen sentir, sacando a relucir todo su dinamismo y carácter en cuestión de segundos: excelente. De la opción manual, destacamos la precisión de la selectora y el correcto escalonamiento de las marchas, que permiten aprovechar muy bien la potencia y el par del motor, comportándose de forma ágil en todo momento.

El trazado del circuito, bastante trabado y con rectas cortas, no permitió alcanzar velocidades muy altas, pero sí apreciar su comportamiento en curvas: transmite mucha seguridad y aplomo, dando la sensación –también gracias al control de estabilidad, que corrige cualquier exceso- de que el auto siempre va a doblar y seguir la trayectoria que uno le indique con el volante.

Con todas estas características, el nuevo Cruze se planta como uno de los mejores representantes del segmento, destacándose por su equipamiento de confort, seguridad, comportamiento dinámico y motorización, más el plus que ofrece el sistema OnStar.

Versiones y precios:

  • LT MT: $350.000
  • LTZ MT: $375.000
  • LTZ AT: $390.000
  • LTZ Plus AT: $425.000

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