Renault Sandero RS: pequeño rabioso

La estética deportiva, el motor de 145 CV y  las mejoras en la suspensión y frenos, sacan a relucir el perfil más picante del conocido hatchback de la marca francesa. Es el primer desarrollo de Renault Sport exclusivo para Latinoamérica y ya se vende a $302.700.

Si en Europa hay Clio y Mégane RS, ¿Por qué no desarrollar uno en la región? Esa podría haber sido la idea que impulsó a los ingenieros y diseñadores de la marca del rombo a crear la versión más deportiva del Sandero.

¿Cómo convirtieron al hermano del Logan en un hot-hatch? Primeramente, modificaron considerablemente su imagen. Incorporó un nuevo paragolpes frontal de líneas más agresivas, parrilla con el logo RS, spoilers delanteros, traseros y laterales con gráficas. Además sumó llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 205/45 R17 de perfil bajo y en la parte posterior luce un difusor y doble salida de escape cromada.

El interior también recibió un tratamiento específico: nuevas butacas deportivas, pedalera de aluminio, volante y palanca de cambios forrados en cuero, tapizados con costuras rojas y emblema RS. Pero las diferencias no terminan ahí. Al igual que los otros productos firmados por Renault Sport, cuenta con el botón RS Drive, que permite seleccionar tres modos de conducción para un manejo más deportivo, elevando el régimen de giro del motor, su sonido y la sensibilidad en el pedal del acelerador. Trabaja junto con el GSI (Gear Shift Indicator) y activa el Shifter Sound, una alarma que alerta el exceso de rpm y señala el momento oportuno para el paso de marchas. Desde este comando también se pueden desactivar el control de tracción y estabilidad que equipa esta versión.

Pero lo más importante en un auto que ostenta deportividad es su motor, y en ese aspecto, este Sandero también se diferencia del resto de los hatchback del segmento. Comparte el propulsor naftero 2.0 de 16 válvulas de la Duster pero con modificaciones particulares, como el aumento en la presión de la inyección en un 20%, colector de admisión de mayor tamaño y un recalibrado del software del motor. Con estos cambios, la planta motriz desarrolla 145 CV y un torque de 198 Nm. También fueron modificados el sistema de escape y la transmisión (manual de 6 velocidades), con un escalonamiento orientado a obtener una mejor respuesta y aprovechar al máximo el par del F4R. Según la información suministrada por la marca, el RS acelera de 0 a 100 en 8.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.

Para ofrecer un comportamiento acorde a su nivel de prestaciones, el Sandero RS recibió una puesta a punto especial en las suspensiones, frenos y dirección: los amortiguadores delanteros son 92% más rígidos y los traseros 10%; asimismo, las barras estabilizadoras son 17% más rígidas adelante y 65% atrás. La altura se redujo en 44 mm respecto a las versiones convencionales. Por su parte, los discos de freno delanteros son de 280 mm y los traseros de 240mm. Además, los cálipers son de mayor tamaño. La dirección, con sistema electro-hidráulico, fue sometida a un reajuste que hace variar su asistencia de acuerdo a la velocidad.

Otro punto importante exclusivo de esta versión, que aumenta su nivel de seguridad activa, es la incorporación de los controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP) y asistente al arranque en pendientes (HSA). Estos dispositivos se complementan con los frenos a disco en las cuatro ruedas, con ABS y distribución electrónica de frenado (EBD). No variaron los ítems de seguridad pasiva, ofreciendo sólo doble airbag frontal. Bolsas de aire laterales y anclajes Isofix siguen en la lista de faltantes.

El equipamiento de confort es similar al de las opciones Privilège, con climatizador automático, computadora de a bordo (de 10 funciones), levantavidrios eléctricos (4), sistema multimedia Media Nav con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador, equipo de audio Arkamis con USB/Aux, regulador/limitador de velocidad y sensores de estacionamiento traseros, entre lo más destacado.

Con un precio de $302.700, representa una ecuación muy tentadora para quienes, además de una apariencia deportiva, quieren un vehículo que se comporte como tal, asegurándoles diversión al volante a un valor adecuado. Dos características que hacen de este Sandero RS un interesante hot-hatch.

4 Comments

  1. to tengo uno y la verdad me encanta corre sobre todo en el arranque y en las curvas tengo un altima sv de 270 caballos standar de 6 velocidades y en el arranque se lo come el sandero rs

  2. Hola, tengo una consulta, cual son las 10 funciones de la computadora de a bordo, tiene algun indicador tempereatura de aceite del motor, esta por algun lado..? Gracias/Salu2.

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