Scania recorre la Argentina con su nueva generación de camiones

En las principales ciudades del país se presenta el «Scania on the Road», una acción que ofrece conferencias y test drives a clientes, para que puedan apreciar las innovadoras tecnologías de estos nuevos camiones que, tras diez años de desarrollo y 2 mil millones de euros de inversión, consiguen enormes ventajas en términos de costos y seguridad para transportistas y choferes.

Todo el desarrollo de esta nueva generación Scania se fundamentó en tres pilares: “eficiencia” (recordemos que el transporte es un negocio y la reducción de costos es primordial); “seguridad y confort” (con la mirada puesta en los conductores) y “sustentabilidad” (Scania tiene un compromiso asumido para reducir las emisiones contaminantes).

La eficiencia, en un vehículo de transporte, está ligada a la reducción de los costos operativos. Y eso se consigue ahorrando combustible, desgastando menos los componentes mecánicos y manteniendo la disponibilidad del camión el mayor tiempo posible (que vaya lo menos posible al taller y que, cuando deba hacerlo, demore el menor tiempo posible.

Para reducir el consumo se trabajaron dos aspectos, la aerodinámica de las nuevas cabinas y la eficiencia de los nuevos motores. Con el nuevo diseño de las cabinas, con más zonas curvas para mejorar el coeficiente aerodinámico, deflectores de techo y laterales regulables (manualmente en algunas versiones y electrónicamente en las versiones full), faldones laterales y un piso más plano, se puede ahorrar hasta un 5 % de consumo de combustible. Y si a esto le sumamos que los nuevos motores, con el sistema de inyección XPI, consiguen hasta un 8 % menos de consumo que los motores de la generación anterior, en total, estos nuevos Scania consumen un 13 % menos que los de la generación anterior.

Otro aspecto clave para mejorar la eficiencia de estos camiones radica en su conectividad. Todos los camiones Scania están conectados a una central operativa y, desde allí, se sabe minuto a minuto cómo se lo está manejando y por donde, para saber cuánto está consumiendo y qué piezas se están exponiendo a un mayor desgaste.  Con estos datos se pueden hacer dos cosas, y las dos las hace Scania Argentina. Una es brindarle un entrenamiento de manejo a los conductores para que puedan aprovechar al máximo la tecnología de estos nuevos camiones en favor de disminuir el consumo y el desgaste de las piezas (incluso hay un servicio de coaching online para los conductores por parte especialistas de Scania). Y la otra, al saber cómo y por dónde se manejan habitualmente los camiones, se puede saber cuáles son las piezas que han sufrido un mayor desgaste y, de ese modo, planificar un service específico para cada camión. Porque no se desgasta igual un camión que siempre circula por la llanura Pampeana que otro que lo hace por la cordillera de Los Andes. Por eso ya no más services fijos cada tantos kilómetros, sino que se programan para cada camión individualmente. Y, además, al conocer qué piezas le deben reparar o cambiar, se lo espera al camión en el taller como si éste fuera un box de Fórmula Uno, con los repuestos que necesita preparados, y así se lo retiene en el taller el menos tiempo posible.

Respecto del confort y la seguridad para los conductores, lo que primero salta a la vista es la calidad de los materiales y las terminaciones de las nuevas cabinas (a la altura de una marca premium como Scania). La cabina S, la más grande y lujosa, tiene el piso plano para que el conductor pueda caminar erguido holgadamente (hasta 2,07 metros de altura) y, además de muebles, gavetas y una gran cama, puede incluir heladera, microondas y televisor. Un verdadero departamento con ruedas.

En relación a la seguridad, los nuevos Scania cuentan con frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de velocidad crucero adaptativo (mantiene automáticamente la distancia con el vehículo que viaje adelante), freno automático de emergencia (el camión frena solo y el conductor se distrae o tiene algún inconveniente de salud), airbags frontales y un nuevo dispositivo de airbag lateral para el conductor (para casos de vuelco).

La preocupación y en compromiso de Scania con la sustentabilidad del planeta está también asociada a la eficiencia mecánica, porque los nuevos motores también emiten menos cantidades de CO2 (dióxido de carbono), NOx (óxidos nitrosos) y partículas de hollín.

Una clínica sobre todas éstas y otras ventajas de la nueva generación de camiones Scania es la que se les está brindando a los principales empresarios trasportistas de la Argentina con el «Scania on the Road», que culmina en un test drive para que puedan probar todas sus nuevas tecnologías en ruta.

Acerca de Victor Russo 1197 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).