El Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), a pesar del parate provocado por la pandemia, ha decidido mantener su cronograma de presentaciones de nuevos modelos en nuestro mercado. Hace unos días, Antonio Filosa, el CEO de FCA para Latinoamérica, anuncio que se postergaban algunos proyectos de nuevos modelos que aún estaban en fase de desarrollo. No se cancelan, pero se alargan los tiempos para sus lanzamientos comerciales.
Sin embargo, los modelos listos para salir a la venta, que ya estaba previsto que iban a ser lanzados este año, aunque con algunas pequeñas y lógicas demoras, sí comenzarán a comercializarse en los próximos meses. El director comercial de FCA Argentina, Pablo García Leyenda, nos anticipa cuáles serán esos próximos lanzamientos de las marcas Fiat, Jeep y Ram.
Por el lado de Fiat, García Leyenda nos confirmó que seguirán con la estrategia de consolidar su gama de pickups. Este año la marca comenzó con la presentación de la Toro Ranch, la versión más lujosa y equipada de esta pickup de tamaño intermedio, con el motor turbodiésel de 170 CV, caja automática de 9 marchas y tracción 4×4. Y la gama Toro seguirá creciendo, ya que entre junio y julio próximos, dependiendo de la reanudación de la producción de las plantas regionales (la Toro se produce en Brasil, en la planta que FCA tiene en el Estado de Pernambuco), se comenzará a vender la versión S-Desing, una variante más lujosa de la opción más económica de Toro, con el motor naftero 1.8 de 130 CV, caja automática de 6 marchas y tracción delantera. Y habrá una nueva versión full de la Toro, que se llamará Toto Ultra, pero estaría llegando a fines de este año o a comienzos de 2021. Con la mecánica más cara (turbodiésel 4×4), tiene como principal característica un cobertor rígido de la caja de carga, lavable, removible, con un mejor sellado contra la filtración de agua (en relación con la clásica lona marítima cubre carga) y con un sellado acústico superior. Es como una pickup con un baúl hermético, como el de un SUV.
Pero el gran lanzamiento de Fiat para este año (también para julio) será el de la pickup chica Strada. La nueva generación de esta exitosa pickup urbana (compite, por ejemplo, con la Volkswagen Saveiro) tendrá como principal novedad una versión de doble cabina, será la primera pickup de este segmento con cuatro puertas y cinco plazas. Tendrá motores nafteros (1.4 de 87 CV o 1.3 de 99 CV) y variantes de caja manual y automática CVT.
Antes de fin de año, Fiat también pondrá a la venta el Argo Trekking, una versión tipo aventurera. Tiene 4 cm más de distancia al suelo (21 cm en total) que las variantes convencionales, control de estabilidad, techo negro, barras de techo, adhesivo negro en el capó, logos oscurecidos y tapizados específicos. Su motor es el naftero 1.3 litros de 99 CV, con caja manual de 5 velocidades. Y para terminar con la marca italiana, a comienzos de 2021 llegará el Fiat 500 Hybrid. Una variante mild hybrid o híbrido suave, con un pequeño motor eléctrico para asistir al naftero y hacerle ahorrar al vehículo entre un 10 y un 15 % en el consumo de combustible.
Respecto de Jeep, la novedad más importante para este año será la versión turbodiésel del Compass, el SUV más vendido de su categoría en nuestro país, que vendrá con la misma mecánica de la Fiat Toro full (un 2.0 turbodiésel de 170 CV, caja automática de 9 marchas y tracción 4×4). Además, tanto el Compass como el Renegade, sumarán en 2020 una variante Night Eagle, que se distingue por un acabado exterior oscurecido y apliques interiores específicos.
Pero a comienzos de 2021 llegará la esperada Jeep Gladiator, una variante pickup del Jeep Wrangler, con un nombre muy caro a los “fierreros” argentinos que recuerdan aquella Jeep Gladiator de la década del 70.
Y para la marca Ram, por último, se concretará en el cuarto trimestre del año el lanzamiento de la nueva generación de la Ram 1500. A diferencia del modelo actual, que llega desde México, la nueva Ram arribará importada desde los Estados Unidos. Por eso FCA decidió traer opciones híbridas (mild hybrids, en realidad) para no tener que pagar el 35 por ciento de arancel a la importación (los vehículos “verdes” pagan solo un 5 por ciento). La 1500 mexicana se seguirá vendiendo, pero la nueva generación da un gran salto tecnológico y de equipamiento, y por eso será más cara. Tendrá el motor naftero V8 Hemi 5.7 litros que, combinado con el sistema eléctrico, llega a los 400 CV de potencia.