El nuevo BMW Serie 2 Coupé se presentó en Sergio Trepat Automóviles

El concesionario oficial de BMW Sergio Trepat Automóviles (Av. del Libertador 450, Vicente López) presentó la nueva generación de la Serie 2 Coupé

El concesionario oficial de BMW Sergio Trepat Automóviles (Av. del Libertador 450, Vicente López) presentó la nueva generación de la Serie 2 Coupé, que llega al país en la variante superdeportiva M240i xDrive. Se trata de una versión pensada para una alta performance en pista, tanto por su motor como por su chasis. Tiene un motor naftero de 6 cilindros en línea M TwinPower Turbo de 2.998 cm3 que ofrece 390 CV de potencia y un torque de 500Nm disponible en el rango de las 1900 a las 5000rpm. El conjunto impulsor está asociado a una transmisión Steptronic Sport de 8 velocidades y cuenta con tracción en las 4 ruedas.

El motor de esta generación supera en casi 50 CV al anterior, mientas que la transmisión, además de contar con levas en el volante, incluye las funciones Launch Control y Sprint. Esta última, le otorga la capacidad de realizar maniobras de adelantamiento de manera extremadamente dinámica.

La dinámica de este M2 está asegurada por la combinación de varios factotes:  compactas dimensiones;  diseño ligero e inteligente de la carrocería y el chasis; aumento de la rigidez torsional estática de hasta un 12% en comparación con el modelo anterior;  distribución casi perfecta del peso en proporción 50:50; una aerodinámica optimizada y la tracción total inteligente. El resultado: una experiencia de conducción excepcional.

El nuevo BMW Serie 2 coupé ya está disponible con un precio sugerido al público de USD 101.900 y garantía por 3 años o 200 mil kilómetros, lo que ocurra primero.

DISEÑO EXTERIOR

Las dimensiones del nuevo BMW Serie 2 coupé alcanzan los 4.537 milímetros de largo y los 1.838 milímetros de ancho, es decir que aumentan 105 y 64 milímetros, respectivamente respecto a las medidas del modelo anterior. Sin embargo, el modelo actual es aún 28 milímetros más bajo, con una altura de 1.390 milímetros.

En el mismo sentido, otros factores que contribuyen a la impronta musculosa y deportiva son su distancia entre ejes que ahora es 51 milímetros más larga alcanzando los 2.741 milímetros. De igual modo, se verifica un aumento en las trochas que se incrementa en 63 milímetros en el eje delantero y 35 milímetros en el trasero aportando un comportamiento dinámico superlativo en las curvas.

La parrilla frontal presenta los emblemáticos riñones de BMW con un diseño horizontal y la particularidad de contar con placas dispuestas verticalmente – en lugar de las clásicas barras – que regulan el caudal de aire electrónicamente cuando el motor necesita una mayor cantidad de aire para refrigerarse.

Los guardabarros prominentemente ensanchados y el musculoso Power Dome en el centro del capó son una clara indicación del espíritu deportivo de esta nueva generación del BMW Serie 2 Coupé.

Los faros de LED delanteros tienen reminiscencias del legendario modelo BMW 02 ofreciendo un diseño circular de una sola unidad. Los faros traseros también cuentan con tecnología LED. La vista lateral muestra las llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas y cada cáliper del freno deportivo M resalta en color azul oscuro metalizado. Los componentes aerodinámicos ubicados en los paragolpes delantero y trasero corresponden al paquete aerodinámico M y están revestidos en el color de la carrocería.

Por último, los espejos retrovisores interior y exteriores poseen ajuste antideslumbramiento. Estos últimos, adicionalmente, se pliegan electrónicamente al cerrar el vehículo o con un comando interior.

En relación al baúl, la capacidad de carga es de 390 litros, mientras que se podrá ver ampliada la carga a través del asiento trasero rebatible 40:20:40.

En la pista

INTERIOR

El equipamiento de serie incluye las butacas delanteras con ajuste eléctrico (incluyendo una función de memoria en el lado del conductor) y el volante deportivo M de cuero. Las superficies están tapizadas en la combinación Alcantara/Sensatec y el guarnecido del techo interior es en color antracita.

Un nuevo elemento de diseño son las superficies trapezoidales en los reposabrazos de las puertas. A su vez, junto con la iluminación ambiental de 6 tonos, sus superficies perforadas se iluminan promoviendo un aura de elegancia y deportividad.

La climatización automática es de tres zonas permitiendo una regulación de la temperatura deseada del aire de manera independiente para el conductor, el acompañante y plazas traseras.

El sistema de sonido de alta definición incluye 10 altavoces y 205 Watts de potencia.

En relación a la tecnología aplicada al infoentretenimiento, se ofrece de serie el BMW Live Cockpit Professional con cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas y pantalla de control de 10,25 pulgadas. Apple CarPlay y Android Auto están disponibles para la sincronización de smartphones.

El asistente personal inteligente BMW (BMW Intelligent Personal Assistant) presenta capacidades ampliadas y nuevos gráficos en la pantalla de control. Toda la interacción de las pantallas esta mediada por el Sistema Operativo de última generación BMW ID7 con widgets configurables.

Para concluir el capítulo de la cabina, el techo corredizo e inclinable de vidrio tiene una superficie transparente que es casi un 20% más grande que en el modelo anterior. El estrechamiento de la línea del techo en la parte trasera, la consola central elevada y la cuidadosa combinación de las superficies del cuadro de instrumentos y de los paneles de las puertas crean una sensación envolvente alrededor del conductor y del acompañante.

SEGURIDAD

En este rubro, se incluye la novedad para este modelo del Head-up Display que proyecta con excelente resolución y gran tamaño en el parabrisas la información relevante para el conductor. Velocidad, información de navegación, telefonía, multimedia y alertas de conducción pueden verificarse sin necesidad de desviar la vista del camino. Adicionalmente, el nuevo BMW Serie 2 coupé cuenta con asistente de estacionamiento perpendicular y paralelo, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con indicador acústico y visual, asistente y cámara de marcha atrás.

Esta generación del coupé cuenta con control de velocidad crucero con función de frenado, ABS, control dinámico de tracción y de estabilidad. En caso de accidente, gracias al sensor de colisión, se accionan inmediatamente las balizas, el desbloqueo de las puertas, la activación del borne de batería de seguridad y se desconecta la bomba de combustible. Además, cuenta con neumáticos con funcionamiento en caso de avería Runflat, que permiten continuar con la marcha y mantener la trayectoria del recorrido en caso de pinchadura, gracias a un reforzado perfil de cubierta.

Todas las plazas cuentan con cinturones de tres puntos y fijación ISOFIX para los dos asientos traseros y 6 airbags (frontales, laterales y cortina).

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Los componentes del chasis, originalmente diseñados para los modelos BMW Serie 4, fueron adaptados especialmente para el nuevo BMW Serie 2 Coupé con el objetivo de garantizar una conducción superior.

La suspensión deportiva M Sport con su diseño de amortiguadores más tensos proporcionan un comportamiento de marcha directo y deportivo. En esto también colabora la dirección deportiva variable, que permite soluciones acordes al tipo de conducción, logrando más suavidad en baja velocidad o en maniobras de estacionamiento, mientras que permite movimientos más seguros en manejo dinámico y deportivo.

Por su parte, el diferencial M Sport en la parte trasera optimiza la tracción, la agilidad y la estabilidad proporcionando el torque necesario en cada rueda, a través de la regulación electrónica del grado de bloqueo del eje trasero dependiendo de la situación de conducción y la maniobrabilidad entre un 0 y un 100 %.

Por último, cuenta con frenos deportivos M pintados de azul oscuro, con el símbolo M, que poseen mayor capacidad térmica, y se adaptan a un pedal de freno más sensible y deportivo.

Acerca de Victor Russo 1196 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.