Nuevo Mercedes-Benz Clase C: atractivo por fuera, extraordinario por dentro

El diseño exterior mantiene el estilo deportivo de los últimos sedanes de la marca; el interior es una maravilla del diseño y la tecnología. Llega en una única versión, por 104 mil dólares.

Esta semana se lanzó en la Argentina la quinta generación del sedán de Mercedes-Benz para el segmento mediano. Reemplaza al que se había presentado en nuestro mercado en 2015 y es, sin dudas, el sedán más exitoso de la marca en todo el mundo.

Recordemos que las letras de estos sedanes representan su tamaño: los tradicionales son el Clase C, el Clase E y el Clase S. Del más compacto hasta la limusina más grande y lujosa. Aunque hace poco Mercedes sumó al Clase A sedán como una alternativa aún más compacta y económica.

Luego aparecen los números, que antes en todos los Mercedes indicaban la cilindrada del motor, pero esa regla fue perdiendo precisión. Por ejemplo, este nuevo Clase C se vende exclusivamente en la versión C300, lo que indicaría que tiene un motor de 3 litros de cilindrada. Pero no es así, su motor es un 2.0. ¿Entonces 300 será la potencia? No, tiene 258 CV. ¿Y el torque? Tampoco, llega a los 400 Nm, entre las 2.000 y 3.200 rpm (un valor que habla a las claras de la excelente performance del modelo). Bueno, ahora esos números son orientativos: un C300 será más potente que un C200 y menos potente que un C350. Con eso basta, ¡no pretendan más precisiones!

La gran novedad en la mecánica de este Mercedes-Benz C300 es que es un mild-hybrid. ¿Y qué es eso? Por primera vez este sedán mediano se ofrece con una motorización híbrida, aunque no se trata de un híbrido convencional. Mientras que un híbrido es un automóvil que tiene dos motores, uno térmico (naftero o diésel) y otro eléctrico, que se alternan en su función de impulsar o darle tracción a dicho auto; un mild-hybrid (híbrido suave o semi-híbrido) también posee un motor a combustión y otro eléctrico, pero este último en ningún momento le da tracción al auto, es un motor eléctrico pequeño, de apenas 48 voltios, que sirve sólo para asistir al motor térmico en determinadas ocasiones. Con esta tecnología mild-hybrid se consigue un ahorro en el consumo de combustible de entre un 8 y un 12%.

Otra gran ventaja de los modelos que incorporan esta tecnología en nuestro país, es que por ser “amigables” con el medio ambiente (aunque no lleguen a la eficiencia energética de un híbrido convencional o de un 100% eléctrico), en algunas jurisdicciones, como en la provincia de Mendoza, están eximidos del pago del impuesto a la patente.

Por fuera, el nuevo Clase C es sumamente atractivo, de estilo deportivo, pero no se aleja mucho de la línea que ya viene mostrando la marca hace unos años. En el interior sí es realmente sorprendente: un ambiente excepcional que hace de este modelo un verdadero objeto del deseo.

Se destacan las pantallas LCD de alta definición tanto para el tablero de instrumentos detrás del volante como para el sistema de infoentretenimiento en la consola central. Diseño y materiales también a la altura de un verdadero modelo premium.

Como dijimos antes, el nuevo Clase C se ofrecerá en nuestro mercado, por el momento, en una única versión. Este C300 tiene un motor 2.0 turbonaftero (258 CV y 400 Nm), con caja automática de nueve velocidades y tracción trasera. Más el sistema mild-hybrid con batería de 48v. Los valores de performance que publica la marca son: 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente) y 6 segundos para la aceleración de 0 a 100 km/h. El consumo, en un ciclo mixto (urbano y ruta) es de entre 6,6 y 7 litros cada 100 kilómetros.

El nuevo Mercedes-Benz C300 ya se vende en nuestro país por 104.000 dólares.

Acerca de Victor Russo 1196 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.