Volkswagen Golf R 20 Aniversario: un clásico deportivo que despierta pasiones en todo el mundo

DESDE 2002 La letra “R” es sinónimo de alta performance para la marca alemana. Esta edición aniversario del Golf, con un motor de 333 CV y tracción integral, deslumbra por su comportamiento dinámico.

En el verano europeo de 2002, Volkswagen lanzó una versión bien “rabiosa” de su modelo más exitoso de todos los tiempos: el primer Golf R. Con su motor de seis cilindros de 3,2 litros y 241 CV, fue el Golf más potente que había fabricado Volkswagen hasta entonces. La tracción total, el gran dinamismo y la exclusividad del diseño y el equipamiento definían tecnológicamente el segmento Golf. Ese primer Golf R fue un éxito instantáneo y se vendió el triple de lo previsto. Desde entonces, la letra más rápida del alfabeto Volkswagen ha deleitado a una comunidad de fans de todo el mundo con los modelos más deportivos y apasionados de la marca. Hasta la fecha, se han vendido más de 260.000 modelos R en todo el mundo. Ahora Volkswagen R celebra el vigésimo cumpleaños del Golf R con un modelo conmemorativo: el Golf R 20 Aniversario.

El Golf R 20 Aniversario, con su tecnología de tracción 4Motion para mayor velocidad y estabilidad en curvas, supera todo lo que ha salido al mercado con la etiqueta Golf hasta la fecha. Con su grupo motopropulsor turboalimentado de cuatro cilindros de 2,0 litros y 333 CV, es 13 CV más potente que el actual Golf R2y, por lo tanto, el más potente de la historia. Consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

Tanto la respuesta del motor como la de la caja de cambios se han ajustado para ofrecer mejores sensaciones. De hecho, en el modo de manejo manual en los programas S y S+, la caja DSG ofrece al conductor una respuesta más rápida, mientras que el tren motriz utiliza la precarga del turbocompresor para ofrecer una potencia más inmediata en las aceleraciones.

Todo pensado en pos de una experiencia de manejo súper sport, el Golf R 20 Aniversario también mantiene los perfiles de conducción Special (diseñado en el circuito de Nurburgring) y Drift, que ofrece una función de derrape controlado.

Otros detalles a destacar en esta edición especial son el tren de rodaje adaptativo “DCC” y el sistema de escape deportivo “Akrapovic”.

Por supuesto, también tiene detalles de diseño exclusivos. En la parte trasera, el espóiler del borde del techo acentúa el aspecto competitivo del vehículo. El Golf R 20 Aniversario sale de fábrica con llantas de aleación ligera de 19 pulgadas en diseño «Estoril», en esta ocasión en un acabado especial en color azul.

Será el primer Volkswagen con carbono genuino en el interior. El tablero de instrumentos y los paneles de las puertas están equipados de serie con inserciones decorativas de carbono genuino.

Como todas las versiones del Golf, el Golf R 20 Aniversario se fabrica en la planta de Wolfsburgo, la tierra natal del Golf.

Saldrá a la venta en los próximos días en Europa pero, aunque acá el Golf tiene muchísimos fanáticos, será muy difícil que se comercialice en nuestro mercado.

Acerca de Victor Russo 1197 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).