Probamos la Ford Ranger FX4, una variante “aventurera” con una gran mecánica

ORGULLO NACIONAL. Siempre es bueno recordar que tanto esta Ranger como la mayoría de sus rivales se producen en nuestro país, que se convirtió en un polo de producción de pickups medianas.

Las siglas FX4 auguran un buen desempeño off road o fuera de ruta. Sin embargo, esta versión de la Ford Ranger, mecánicamente, es idéntica a las variantes XLT o Limited. Es decir, es lo mejor que ofrece Ford en su Ranger nacional, tanto en motorización como suspensiones, pero nada la mejora para circular en caminos alterados. La FX4 viene con una serie de aditamentos estéticos que le otorgan más pinta de “aventurera” que una XLT o una Limited, pero cualquiera de las tres versiones son capaces de lo mismo en materia de off road, que por cierto es mucho. Las tres tienen una excelente preformance. Quizá la única salvedad es que la FX4 viene con neumáticos AT; es decir, con un poco más de tacos para desempeñarse algo mejor en el barro.

Si se busca un desempeño aún mejor fuera del camino, Ford vende en la Argentina la Ranger Raptor, que sí tiene unas suspensiones configuradas para las máximas exigencias en tierra y ripio o, incluso, para soportar grandes saltos y mantener la estabilidad a altas velocidades en esos suelos irregulares.

¿Qué es entonces la Ranger FX4? Una versión con estilo off road y con algo más de equipamiento que la variante XLT y algo menos que la Limited. Aunque las tres con la misma mecánica: el motor Puma 3.2 litros, de cinco cilindros, que desarrolla 200 CV de potencia y 470 Nm de torque (entre las 1.750 y 3.000 rpm), acompañado de una caja automática-secuencial de 6 velocidades. ¿Los precios? Una XLT cuesta 9.476.000 pesos; la FX4, $ 9.813.000 y la Limited, $ 10.606.000. Por su parte, la Ranger Raptor (que es importada de Tailandia), se vende a 11.634.000 pesos. Todos estos son precios sugeridos por fábrica, después los concesionarios defienden las pocas unidades con las que cuentan en stock con algunos sobreprecios. Lamentablemente es así.

Los elementos estéticos que distinguen esta Ranger FX4 de las versiones XLT y Limited son los siguientes: la parrilla frontal con un diseño exclusivo y de color negro, los pasarruedas o fenders también de color negro, igual que la barra antivuelco en la caja de carga y las manijas de puertas y espejos. Todos esos detalles en negro contrastan con el color de la carrocería, especialmente si elegimos el blanco. La FX4 se ofrece solamente en blanco o en gris.

También viene con calcos con la insignia FX4 en los laterales y el portón trasero. En el interior también tiene detalles exclusivos de esta versión, apliques en plástico negro o los tapizados de cuero con costuras rojas y la insignia FX4 grabada en los respaldos de las butacas.

En materia de equipamiento, además de los neumáticos All Terrain, la FX4 agrega, en relación a la XLT, las luces delanteras full LED y la butaca del conductor con regulaciones eléctricas.

El comportamiento dinámico de la Ford Ranger es de lo mejor en su clase, por su robustez y el equilibrio que brinda entre confort de marcha y estabilidad en ruta. Pero tiene un elemento distintivo con el que supera a sus rivales: la dirección con asistencia eléctrica. Es mucho más precisa (liviana a baja velocidad y adquiere firmeza a medida que vamos más rápido) que las direcciones asistidas hidráulicamente.

Por supuesto, la FX4 tiene tracción 4×4, desacoplable (es decir, puede ser tracción trasera, tracción doble y tracción doble de fuerza o baja), con la posibilidad de bloquear al 100 % el eje trasero, para un mejor desempeño cuando alguna de las ruedas queda sin adherencia. Además, cuenta con el sistema shift on the fly, que le permite cambiar de modo de tracción(de 4×2 a 4×4 de alta) mientas la camioneta está en movimiento, hasta los 120 km/h.

Respecto de la performance, la Ranger con este motor 3.2 y caja automática puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y consigue una velocidad máxima de 180 km/h. Los consumos: en ciudad gasta unos  13,5 litros de gasoil cada 100 kilómetros y, en ruta a 120 km/h, unos 8,5 L/100km.

Como es sabido, las pickups de esta categoría cada vez se parecen más a los lujosos SUV en materia de equipamientos de confort. Pantalla multimedia, tablero digital, volante multifunción, todo. Respecto de la seguridad, trae siete airbags (dos delanteros, dos laterales delanteros, dos de cortina y uno para las rodillas del conductor), controles de tracción y estabilidad, ABS con EBD y asistente de frenado de emergencia (EBA) en las 4 ruedas, control de carga adaptativo (LAC), asistente de partida en pendientes (HLA) y control electrónico antivuelco (ROM).

Acerca de Victor Russo 1196 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.