Volkswagen Group Argentina anunció que ha firmado un acuerdo con Volkswagen Camiones & Buses, con sede en Brasil, para iniciar la producción de modelos de la marca en el país. Se comenzarán a producir los camiones Volkswagen Delivery y Constellation y buses Volksbus en el Centro Industrial Córdoba desde inicios de 2024.
Se producirán dos versiones del VW Delivery (9.170 y 11.180), dos del VW Constellation (17.280 Tractor y 17.280 Chasis), y 1 chasis del Volksbus (15.190 OD). El anuncio se realizó junto a Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación; José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; Mario Manrique, secretario General Adjunto del SMATA; Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses a nivel mundial y Marcellus Puig, presidente & CEO de Volkswagen Group Argentina.
El proyecto es parte de una nueva inversión de USD 50 millones, adicionales a los planes de USD 250 millones anunciados para Argentina para el período 2022-2026, que tiene como finalidad la producción de camiones y buses en Córdoba, además de nuevas obras de infraestructura y tecnología en los Centros Industriales de Volkswagen tanto en Pacheco como Córdoba. Con esta nueva iniciativa, Volkswagen Group Argentina continúa afianzando su compromiso con el país y la creación de empleo, con un ADN productor y exportador por más de 41 años de presencia en el país.
“El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina es reconocido entre las fábricas de componentes del Grupo en el mundo por su gran profesionalismo y excelente equipo. Es por ello que es un gran orgullo poder seguir anunciando nuevas inversiones para realizar nuevos proyectos innovadores del Grupo VW en Argentina, como es el caso de Ducati con el reciente inicio de producción de Scrambler en el país, y ahora este ambicioso proyecto de camiones y buses”, indicó Marcellus Puig.
«El próximo año, la división de Camiones y Buses cumplirá 25 años en Argentina, históricamente nuestro destino de exportación más importante en América del Sur. Hoy tenemos una exitosa operación comercial entre nuestras empresas, con una gestión compartida y una red de concesionarios locales. Nada mejor que comenzar a celebrar este aniversario por adelantado con un anuncio tan especial, que reforzará nuestra estrategia de internacionalización», dijo Roberto Cortes.
Los modelos mencionados se importan actualmente desde Brasil y, a partir de inicios de 2024, comenzarán a ser producidos en Córdoba donde ya se producen transmisiones para automóviles y, a partir de este mes de diciembre, la motocicleta de alta gama Ducati Scrambler 803cc. La línea de ensamblaje se instalará en un área exclusiva de 15 mil metros cuadrados para los camiones VW Delivery 9.170 y 11.180, los Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado, y el chasis de bus VW Volksbus 15.190 OD, todos modelos ya homologados para el mercado argentino.
El volumen proyectado para el 2024 será de aproximadamente 1200 unidades anuales, volumen que permitirá a la marca consolidarse en el segmento de pesados, proyectando 3000 unidades anuales desde 2025 en adelante.
Vale destacar que Volkswagen Camiones y Buses ya lleva más de 1,1 millones de vehículos producidos y está presente en más de 30 países de América Latina, África, Oriente Medio y Asia. La nueva planta productiva de Argentina se suma a las que ya tiene en Resende, Brasil; Querétaro, México; Pinetown, Sudáfrica, y Manila, Filipinas. En total, sus redes de concesionarios e importadores autorizados cuentan con más de 340 puntos de venta en todo el mundo.
En Argentina la marca cuenta con una red compuesta por 12 concesionarios exclusivos y 17 puntos de venta que brindan atención y servicio a lo largo y ancho del país.
El Meteor es el primer modelo del segmento extrapesado que ofrece Volkswagen Camiones y Buses Argentina. Se fabrica en Brasil y es la gran apuesta de VW para competir con poderosos de la talla de Scania, Volvo o Mercedes-Benz.
El Meteor trae un motor MAN D26 12.4 litros, de última generación que desarrolla 460 CV y 2300 Nm en la version 6×2 y 520 CV y 2500 Nm en la version 6×4. Es el primer motor MAN producido fuera de Europa. Está asociado a la nueva caja V-Tronic ZF Traxon de 12 velocidades. Su chasis se ofrece en 3 distancias entre ejes diferentes y, en la mayor, permite dos tanques de combustible de 470 litros cada uno, en aluminio, totalizando 940 litros de diésel.
Es un camión que se adapta perfectamente a todas las configuraciones de escalabilidad. Su versatilidad lo vuelve adecuado para múltiples aplicaciones, tales como basculante, furgones de carga general o refrigerada, carga seca, bateas para transporte de vehículos (mosquito), granelero, portacontenedores, sider, silo, tanque, entre otros.