Varias son las constructoras de deportivos Premium que este año festejan 50 años: Lamborghini y McLaren son algunas de ellas, mientras que Porsche hace lo propio, pero con las cinco décadas de todo un ícono del segmento: el 911. Para celebrarlo lanzó al mercado europeo las renovadas versiones Turbo y Turbo S, las más potentes de esta cupé de dos plazas.
Estéticamente los cambios pasaron por mejorar la aerodinámica del deportivo. Por fuera agrega un spoiler delantero con sistema retráctil de tres etapas y un alerón trasero extensible que también posee tres fases de posiciones.
Por el lado de la carrocería, presenta mayores dimensiones en los pasos de rueda traseros de ambos modelos (+ 28mm), lo que le da mayor robustez, monta llantas de 20” y los faros de LEDs fueron sutilmente retocados.
Por dentro, se modificó considerablemente el confort y el equipamiento opcional. De serie agrega asientos deportivos de 18 reglajes con memoria, ambientación en tonos negros y rojos, y sistema de audio Bose. Como opcional agrega, por primera vez, audio de la empresa Burnmester, control de velocidad crucero con radar a distancia; dispositivos con reconocimiento de señales y límites de velocidad a través de una cámara.
La mecánica está integrada por dos ofertas de motores: un Bóxer de 3.8 litros de inyección directa y dos turbocompresores con geometría variable que entregan, para la versión Turbo, 520 caballos de fuerza, y para la Turbo S, 560. Ambos motores están combinados con una caja automática de doble embrague y siete marchas, denominada PDK, la cual también posee el sistema de marcha “a vela” que coloca de manera automática el punto muerto para que el coche avance sin el freno que supone circular con la marcha engranada. También, en materia de reducción de consumo, cuenta con encedido y apagado automático del motor en detenciones, lo que supone un ahorro de gasto de nafta de un 16% con respecto a la versión anterior.
De todos modos, lo que realmente marca la diferencia con sus predecesores son, además del nuevo sistema de aerodinamia, es el de tracción a las cuatro ruedas y la dirección activa sobre el eje trasero. El primero se denomina “PTM” y activa un embrague multidisco controlado electrónicamente. Este sistema está equipado con una función de refrigeración por agua, agregándole más fuerza al eje delantero. El segundo el ángulo de giro máximo puede llegar a ser de 2.8º, mientras que hasta 50 km/h las ruedas posteriores se mueven en el sentido opuesto a las delanteras, y por encima d elos 80 km/h en la misma dirección.
Así, el 911 Turbo, con el paquete opcional Sport Chrono Plus, acelera de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos (es 0.1” más rápido que el anterior 911 Turbo S), mientras que el Turbo S actual tarda 3.1” y tiene una velocidad máxima de 318 km/h. La venta en Europa comenzará en septiembre de este año y con precios de 186.093 euros para el Porsche 911 Turbo, y 223.967 euros para la evolución S.
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