Así será el Volkswagen ID.3 eléctrico

Volkswagen mostró las primeras imágenes del ID.3, el primer modelo de su nueva gama de vehículos eléctricos, que comenzará a producirse a finales de 2019 y para el que Volkswagen ya admite reservas de compra en Europa.

Todavía no hay fotos del modelo definitivo, que será presentado en septiembre en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Es un vehículo mediano, de un tamaño similar al Golf, pero Volkswagen asegura que tiene un interior más espacioso.

Está construido sobre la plataforma modular MEB y su diseño está inspirado en el del prototipo I.D., presentado en 2016. Se podrán elegir entre tres baterías, con una capacidad neta de 45, 58 y 77 kWh. La autonomía que prometen será de 330, 420 y 550 kilómetros respectivamente. Volkswagen dice que, en la práctica, con la batería intermedia (58 kWh), la autonomía estará entre 300 y 420 km. El ID.3 acepta cargas de hasta 125 kW y, según el fabricante, en un puesto de 100 kW se pueden conseguir 260 km en 30 minutos. En Alemania, la versión con la batería más pequeña costará menos de 30 000 euros. Por el momento no hay información sobre el motor eléctrico.

Las unidades que se fabriquen a raíz de las reservas de compra pertenecerán a una versión denominada ID.3 1st, de la que se construirán un máximo de 30 000 unidades, que siempre llevará la batería de 58 kWh y cuyo precio será inferior a 40 000 euros (en Alemania y sin contar con las posibles ayudas gubernamentales).

El ID.3 1st se ofrecerá con cuatro posibles colores para la carrocería y tres niveles de equipamiento: 1st, 1st Plus y 1st Max. Este último será el más equipado y el que llevará de serie elementos como un techo panorámico de cristal, los faros más avanzados (llamados IQ. Lights, que entre otras funciones tienen una que «da la bienvenida» a su conductor) y un head-up display con realidad aumentada (puede, por ejemplo, proyectar indicaciones del navegador de manera que parezcan que están en la carretera). Como sucede con los Tesla, el sistema operativo que controla algunos de los componentes del Volkswagen ID.3 será actualizable vía internet (y también en los concesionarios de la marca). Estas actualizaciones añadirán nuevas funciones o mejorarán las ya existentes de sistemas como el de gestión de la batería o los asistentes de ayuda a la conducción. De acuerdo con Volkswagen, el ID.3 está equipado con todo el instrumental necesario para ser un vehículo autónomo de nivel 3, es decir que pueda circular por una ruta o autopista sin que el conductor intervenga, aunque éste debe estar detrás del volante por si el sistema requiere que intervenga. Recordemos que en el nivel de autonomía 4, aunque todavía en determinados ámbitos, ya la participación de un conductor será innecesaria y, en el nivel 5, los autos directamente ni traerán volante.

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).