Cada dos años este evento busca evaluar la eficiencia del servicio de postventa frente a situaciones específicas con el objetivo de aumentar su profesionalización. En el mes de junio se desarrolló la cuarta edición de esta competencia denominada Assessment, un evento bianual organizado por Volvo Trucks que consiste en la evaluación de desempeño nacional de técnicos mecánicos. Se trata de un instrumento de alta especificidad técnica para evaluar la eficiencia del servicio de postventa frente a situaciones específicas con el objetivo de aumentar su profesionalización. Tener técnicos altamente capacitados capaces de realizar un diagnóstico correcto en un tiempo determinado y siguiendo los procesos de la compañía es imprescindible para poder brindar un servicio a la altura de las expectativas de los clientes de la marca. Así se logra mayor acertividad y mayor celeridad, en pos de lograr una mayor disponibilidad de las unidades.
Gastón Moretti, instructor técnico de Volvo analizó la experiencia de este año: ¨En esta edición la evolución fue notable. Las evaluaciones que se realizaron tuvieron un grado de dificultad muy superior a las anteriores con más estaciones de trabajo. El grado de complejidad fue similar a las competencias internacionales y tuvimos la satisfacción de corroborar que sigue mejorando la capacidad de nuestros técnicos con cada vez más equipos peleando por el podio y logrando porcentajes de cumplimiento muy altos¨.
La idea de esta competencia es entender qué tan preparados están los técnicos para afrontar las necesidades del cliente en un escenario de gran crecimiento en el parque circulante, pero además sirve para generar un ambiente precompetitivo para después participar en la competencia mundial que hace Volvo, llamada VISTA (Volvo International Service Training Award). Prevista para realizarse en 2020, es la mayor competencia del mundo para el personal de Servicio de Postventa.
Justamente se aprovechó el evento para explicar y recrear en el Assessmnent, cuál será el espíritu de VISTA y las reglas de dicha competencia. Cada estación tiene una duración de 30 minutos y la actividad se compone de 6 estaciones: Teoría General, Sistemas Informáticos, Motores, Transmisiones, Suspensión y Frenos y Diagnostico Eléctrico.
Para Moretti, ¨el balance de este año fue muy positivo ya que pudimos ver el compromiso de los técnicos de la red para superarse día a día y en consecuencia brindarle al cliente la mejor calidad de servicio. Además, como el objetivo del Assessment es que los técnicos compitan entre sí, eso les permite adquirir conocimientos, se motivan para diferentes desafíos, mejoran su performance y trabajan en equipo. Esta competencia es parte de nuestro plan de capacitación y mejora constante¨. En la competencia hubo tres equipos ganadores. Se les entrego medallas de reconocimiento al tercer y segundo puesto, conformado por Ruta Sur Trucks (Bahia Blanca) y Mamprin & Scevola (Paraná) respectivamente. El primer lugar fue para el equipo Libertadores (Mendoza), dueños del título de Campeón Nacional por los próximos dos años.