Chery Auto confirmó haber exportado de China vehículos con «pequeñas porciones» de asbesto, un material prohibido por su condición de fuerte agente cancerígeno, a los mercados de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros.
El hecho fue confirmado a la agencia de noticias oficial china Xinhua por el vocero de la marca, Jin Yibo, e involucra a 18.875 unidades del Tiggo y el Skin en los países mencionados más Singapur. Todos ellos serán llamados a revisión en un centro oficial de la marca, aunque Yibo, no obstante, aclaró que las piezas en cuestión «no ponen en peligro la salud del conductor ni los pasajeros, pero sí la del personal de mantenimiento».
La mala noticia, sobre la que la filial argentina todavía no se pronunció, está directamente ligada a la de hace algunas semanas, cuando desde Chery también tuvieron que admitir haber vendido a Australia unas 23 mil unidades cuyas piezas contenían este conjunto de minerales.
Por su buena resistencia y poca termoconductividad, el asbesto o amianto es utilizado como material aislante en construcciones, plásticos y envases en general, y autopartes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al mismo en todas sus formas está directamente relacionada con el cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias, y es responsable directo de la muerte de más de 100 mil personas al año sólo en situaciones laborales. Si bien todavía se usa en algunos países, como el gigante asiático, en la Argentina su utilización está prohibida desde el 2000.
Sé el primero en comentar