Citroën C3 Aircross: un SUV compacto con versiones de 7 plazas

ACCESIBILIDAD. En un mercado con los autos muy caros “en dólares”, este nuevo Citroën tiene un precio muy competitivo. Estilo y confort, desde los 21.500.000 pesos.

La consigna de Citroën para crecer en los mercados de nuestra región es la de ofrecer autos accesibles (tanto para comprarlos como para mantenerlos), originales y tecnológicos. Y comenzaron con un proyecto denominado C-Cubed, que consiste en una misma plataforma de la que derivan tres modelos con esas características que necesitan. El primero ya se vende en nuestro país desde hace más de un año, el Citroën C3; el segundo es este nuevo Citroën C3 Aircross y, el tercero, será el Citroën Basalt, que llegará a la Argentina antes de que finalice este año. Tres autos compactos, de estilos distintos, para satisfacer diversas necesidades, pero con la misión original cumplida: lindos y económicos (ya sé, so hay autos económicos en nuestro país… Bueno, económicos comparándolos con sus competidores).

Diseño: cuando la forma se encuentra con la función

Este nuevo Citroën C3 Aircross reúne el llamativo diseño de un Citroën con soluciones únicas para que sus líneas y trazos se integren en las necesidades de un proyecto tan desafiante. Esto también se nota en la parte delantera, con un paragolpes prominente, con un aspecto llamativo y elementos pintados en negro brillante que contrastan con los cinco colores disponibles: Negro Perla Nera, Gris Artense, Gris Grafito, Blanco Banquise y el llamativo Rojo Rubí. Como en todos los Citroën, también estará disponible la carrocería bitono, pudiendo combinarla con color de techo Negro Perla Nera o Blanco Banquise.

Las luces diurnas LED (DRL) se conectan a las líneas cromadas de la grilla central, confluyendo con el icónico Doble Chevron de Citroën. Y el aspecto «musculoso» del Nuevo C3 Aircross no es solo una impresión: el frente, imponente, se complementa con los guardabarros ensanchados, que refuerzan aún más la presencia de este B-SUV único.

Este llamativo tamaño avanza por los laterales, en los que destacan las amplias puertas que dan acceso a todos los ocupantes con gran comodidad. Las llantas de hasta 17″ forman un conjunto fuerte, que reúne los signos de un SUV puro y se suma a la practicidad en la vida cotidiana: al mismo tiempo que agrega más estilo al Nuevo C3 Aircross, las molduras protectoras en los guardabarros y en los laterales bajo carrocería ofrecen una protección 360º al modelo.

Antes incluso de llegar a la parte trasera, ya es posible ver las prominentes luces traseras, con elementos que unen visualmente el guardabarros con el portón del baúl. El exclusivo conjunto luminoso se integra mediante una moldura en negro brillante, consolidando el llamativo tamaño del Nuevo C3 Aircross al tiempo que cuenta con el baúl más grande entre sus rivales directos: 493 litros de volumen (estándar VDA) en todas las versiones. En el interior, el estilo y la necesidad siguen yendo de la mano, con la adopción de nuevos materiales, tapicería y asientos exclusivos, según cada versión.

Ingeniería: robustez y comodidad

El nuevo Citroën C3 Aircross fue desarrollado por un equipo de más de 400 personas en Sudamérica, y ha pasado por miles de horas en simulaciones y pruebas físicas, así como recorridos por toda la región que, en conjunto, superan un millón doscientos mil kilómetros. Todo para que ofrezca toda la calidad, el confort y la eficiencia presentes en los modelos Citroën.

El aclamado motor Turbo 200 equipa a las versiones tope de gama del Nuevo C3 Aircross con todas las tecnologías que han hecho de este motor un hito en la categoría. Con 120 CV y 200 Nm presentes en un amplio rango de revoluciones, gracias a características como el exclusivo control MultiAir III.

Este conjunto siempre está vinculado a la transmisión automática CVT de siete velocidades y tres modos de conducción. El confort acústico está garantizado por el aislamiento reforzado y la sujeción optimizada del tren motriz para contener el paso de las vibraciones a la carrocería.

Por supuesto, no se puede hablar de Citroën sin mencionar el icónico efecto «alfombra voladora» que está presente en todos los modelos de la marca. El Nuevo C3 Aircross se ha beneficiado de la amplia experiencia de Stellantis en el campo y ofrece el máximo confort para todos los ocupantes. Su suspensión exclusiva se calibró para contener las más diversas imperfecciones y baches de la región sin que la carrocería se incline en curvas, aceleraciones o frenadas. Todo ello en un habitáculo moderno, con una estructura compuesta por un 65% de aceros de alta y ultra alta resistencia.

Y gracias a los amplios ángulos de entrada (23,8°), salida (32°) y al excelente despeje del suelo (233 mm), el Nuevo C3 Aircross es capaz de atravesar los más diversos tipos de superficies y obstáculos, dentro y fuera de la ciudad, con la aptitud que se espera de un auténtico SUV Citroën.

Espacio interior para toda la familia

El C3 Aircross, ofrece espacio para todos sus ocupantes. Esto es gracias a la plataforma CMP en la unidad productiva de Stellantis en Porto Real, Brasil, que permite cambios en la arquitectura destinados a aprovechar al máximo el habitáculo. La distancia entre ejes de 2,67 metros del SUV garantiza un confort equivalente al de los modelos de segmentos superiores. No es de extrañar que el espacio para las piernas de los ocupantes de la segunda fila sea el más grande del segmento, lo que permite a los pasajeros incluso cruzar las piernas.

Quienes ocupen cualquier lugar dentro del habitáculo podrán disfrutar de la comodidad de los nuevos asientos, con diferentes tipos de espuma y diseñados para apoyar todo el cuerpo, haciendo que incluso el viaje más largo sea menos agotador. Estos detalles forman parte del concepto Citroën Advanced Comfort, que tiene en cuenta todos los elementos que influyen en el bienestar a bordo de los vehículos de la marca. El aire acondicionado, por ejemplo, cuenta con un compresor reforzado y un intercambiador de calor diseñado para garantizar el mejor clima en el habitáculo independientemente del calor (o frío) exterior.

Todo el interior del C3 Aircross ha sido diseñado para la comodidad de sus ocupantes: desde el apoyabrazos para el conductor, pasando por las amplias puertas traseras con más de 62 cm de luz libre, disponibilidad de hasta 15 compartimentos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo y llegando, por supuesto, al acceso a la tercera fila.

Nunca había llegado al mercado un B-SUV regional con opción a transportar hasta siete pasajeros. Esta creciente demanda finalmente se está satisfaciendo gracias a las soluciones exclusivas desarrolladas para el Citroën C3 Aircross. Empezando por la facilidad de llegar a los asientos adicionales: en dos pasos rápidos se elevan los asientos de la segunda fila, y se mantienen sostenidos por resortes de gas.

Favorecido por las amplias puertas traseras, los niños y otras personas pueden sentarse rápidamente en la tercera fila, y después de una reubicación rápida y segura de la segunda fila, todos estarán listos para disfrutar el viaje. A nadie le faltará comodidad, gracias a los nuevos puertos USB para el sexto y séptimo ocupante y al exclusivo sistema de difusores con ventilación situado en el techo interior. Utilizando un forzador de aire operado de forma independiente, envía un intenso flujo de aire a los pasajeros de las filas traseras, eliminando la incomodidad térmica para los que están sentados en la parte trasera.

Pero Citroën fue más allá y desarrolló un sistema de extracción de asientos sin precedentes para este C3 Aircross. Mediante un sencillo mecanismo de accionamiento, es posible liberar cada uno de los dos asientos traseros y retirarlos completamente del vehículo. Livianos (cada asiento pesa poco más de 8 kg), se pueden transportar con rapidez y así ampliar rápidamente el volumen del baúl.

Por otro lado, el baúl puede contener hasta 493 litros según el estándar VDA. Es el baúl más grande entre todos los rivales directos del C3 Aircross. Y este espacio puede crecer aún más según sea necesario: con los asientos de la segunda fila rebatidos, hay más de 1.000 litros de volumen útil dentro del habitáculo.

Tecnología

Este C3 Aircross reúne diferentes tecnologías y soluciones para que sus ocupantes tengan siempre la mejor experiencia. Empezando por el nuevo panel de instrumentos digital TFT de 7 pulgadas: totalmente personalizable, ofrece seis configuraciones de la pantalla y dos opciones de color para que el conductor elija solo lo que quiere ver, con solo pulsar un botón en el volante.

En él, el conductor puede seguir diferentes parámetros del vehículo y cuenta con el exclusivo Ecodriving. Este sistema analiza la forma en que se conduce el vehículo para indicar si el C3 Aircross está ofreciendo la máxima eficiencia. La conocida y elogiada pantalla táctil CITROËN CONNECT 10″ con Android Auto y Apple Carplay inalámbrico reúne facilidad de uso, rapidez de manejo y una gran pantalla, con hasta cinco conexiones USB, en la primera, segunda y tercera fila de asientos para el caso del siete plazas. Fácil de operar, se puede controlar tanto con la pantalla táctil de 10 pulgadas como con los botones situados en el volante multifunción.

Estas características complementan elementos ya conocidos por el consumidor, como el control de estabilidad y tracción con asistente de arranque en pendiente, airbags laterales, asistente de frenado de emergencia, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento trasero, aire acondicionado reforzado, dirección asistida eléctrica progresiva inteligente y limitador y regulador de velocidad.

Precios, financiación y otros beneficios

El nuevo  Citroën C3 Aircross sale a la venta en la Argentina con los siguientes precios en pesos e IVA incluido: C3 AIRCROSS VTi LIVE: AR$ 21.500.000; C3 AIRCROSS VTi FEEL PK: AR$ 23.600.000; C3 AIRCROSS VTi FEEL 7 Plazas: AR$ 25.000.000; C3 AIRCROSS T200 SHINE: AR$ 27.950.000; C3 AIRCROSS T200 SHINE Bitono: AR$ 28.100.000; C3 AIRCROSS T200 SHINE 7 Plazas: AR$ 29.350.000; C3 AIRCROSS T200 SHINE 7 Plazas Bitono: AR$ 29.500.000.

Financiación: la marca a través de PSA Finance ofrece una excelente oferta de financiación con tasa al 0% a 12 meses con un monto máximo de hasta AR$ 5.000.000.

Citroën Plan: Iniciado hace algunas semanas atrás, continua la comercialización del Nuevo SUV C3 Aircross a través del canal Plan de Ahorro, con la cuota más accesible del segmento. La versión de ahorro elegida es Feel Pack con una motorización VTi de 115 CV asociado a una caja manual de 5 velocidades. Se trata de un plan de 84 meses con modalidad 60/40 con adjudicación pactada en cuota 6 con el aporte de alícuota extraordinaria (40%). El valor de la cuota de suscripción Nro 1 vigente en mayo es de AR $190.423, siendo el plan con menor cuota de suscripción dentro del segmento B-SUV.

Seguro: la marca cuenta con la cobertura más accesible del segmento B-SUV, con descuentos de hasta el 50% y promociones exclusivas con La Caja, La Segunda y San Cristóbal a través del Stellantis Insurance.

Piezas de Reposición: La canasta de piezas de reposición es un 16% más accesible que la media del segmento B-SUV.

Citroën Flex Care: un programa de servicios pensando para cada uno de los clientes del Nuevo C3 Aircross, que ofrece un plan de Mantenimiento Programado Anticipado con planes que van desde las 2 hasta las 6 revisiones, y una Garantía Extendida para el motor, embrague y caja de cambios que van desde los 12 o 24 meses adicionales.

Programa Citizen: Es un programa global de servicios de marca que nace para acompañar al cliente desde el proceso de elección, compra y uso de nuestros productos. Citroën aporta mayor transparencia, agilidad y practicidad para que tengas tranquilidad en tu día a día.

Los clientes del Citroën C3 Aircross cuentan con una red de 46 concesionarios, que incluye 65 puntos de venta y 73 puntos de postventa en toda la Argentina. En ellos, será posible elegir entre más de 30 accesorios originales Mopar, para que cada C3 Aircross represente la individualidad de sus propietarios.

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).