Citroën y Peugeot ya venden en el país sus minibuses para 17 pasajeros

TRANSFORMADOS ACÁ Los vehículos llegan importados de Italia, pero toda la construcción del interior la hace la compañía Vallé, en la provincia de Córdoba.

Este furgón grande se fabrica en Italia desde su primera generación, en 1981, tanto para las marcas Fiat (se llama Ducato) como para Peugeot (Boxer) o Citroën (Jumper). Un convenio entre el ex Grupo Fiat y el ex Grupo Peugeot-Citroën que se realizó mucho antes de la conformación del actual Grupo Stellantis, que ahora sí reúne en una misma empresa todas estas marcas. Recordemos que Stellantis está conformado por las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM (provenientes del ex Grupo FCA) y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall (del ex Grupo PSA). En la Argentina, Stellantis por el momento solo comercializa seis marcas: Fiat, Jeep, Ram, Peugeot, Citroën y DS.

A pesar de que estos Peugeot Boxer y Citroën Jumper llegan de Europa, toda la transformación de sus interiores para convertirlos en minibuses 17+1 (17 pasajeros más el conductor) se realiza en nuestro país. La empresa Vallé, de la provincia de Córdoba, muy reconocida por la calidad de sus trabajos, es la encargada de la construcción y montaje de todo lo que va más allá del panel frontal de instrumentos de los vehículos. 

Tanto el Boxer de Peugeot como el Jumper de Citroën se comercializan con la misma motorización (turbodiésel HDi de 130 CV, con caja manual de 6 velocidades) y el mismo nivel de equipamiento. Ambos vienen con butacas de pasajeros reclinables hasta 30 grados, con apoyabrazos retráctiles laterales, tapizado eco-cuero y cinturón de seguridad inercial de 3 puntos. Además del aire acondicionado frontal que viene de fábrica, se agrega un aire acondicionado adicional ubicado en la parte trasera, que dispone de salidas de aire individuales para una perfecta climatización.

Por otro lado, incorporan una iluminación de tecnología LED con doble funcionalidad: iluminación principal e iluminación nocturna o luz de sueño para el desplazamiento de pasajeros en el caso de ser necesario. Cada fila de asientos está provista de puertos USB para carga de dispositivos electrónicos y el acceso principal de los ocupantes cuenta con una manija de sujeción.

El destino de su uso es por sobre todo para corta y media distancia, y más allá del confort cuentan con un muy buen nivel de seguridad: doble airbag de serie, Frenos ABS, ESP (Control Electrónico de Estabilidad), Control de Tracción (ASR) y Ayuda al Arranque en Pendiente de serie. 

El precio también es idéntico para las dos marcas, así que el cliente elegirá por ser “hincha” de alguna de las marcas o por la disponibilidad en el mercado, pero son el mismo minibús con diferente logo. Se ofrecen por 7.228.000 pesos y la garantía es de 2 años sin límite de kilometraje (tanto para el furgón base como para la transformación del interior).

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).