La marca italiana presentó su nuevo hatchback de entrada de gama. Gracias a sus reducidas dimensiones y motorización, se destaca en ámbitos urbanos. Ofrece un buen nivel de equipamiento y precios accesibles: desde $193.000 a $211.000.
Podríamos imaginarlo como “el 147 del 2016” y no estaríamos muy alejados del posicionamiento que la marca quiere darle. Económico y rendidor, dos conceptos que comparte con aquel recordado modelo de Fiat, a los que se suma uno adicional: moderno. El 147 fue para muchos su primer 0km, y hoy el nuevo Mobi quiere repetir esa misma historia.
Comparte plataforma con el Uno, pero con dimensiones bastante más reducidas: 3.566mm de largo, 1.633 de ancho, 1.505 de alto y 2.305mm de distancia entre ejes. De hecho, su diseño se asemeja bastante, aunque más estilizado –no es tan cuadrado- y con algunos detalles muy particulares. La trompa es uno de ellos, con grandes faros que nacen en la parrilla y se extienden sobre el lateral y los abultados pasarruedas. Posee luces diurnas, que en las versiones Easy Pack Top y Way se ubican junto a los antinieblas. De perfil se destaca su altura y la cintura elevada, pero lo más llamativo es el sector posterior: como en el Chery QQ y el Volkswagen Up! europeo, el portón trasero es completamente vidriado. Esta característica hace que la boca de carga esté algo más alta y resulte un poco chica (la capacidad del baúl es de 235 litros). Sin embargo, contrario a lo que se podría suponer, la luneta está bien reforzada y cuenta con dos robustos amortiguadores para su apertura.
A primera vista, su interior luce muy actual, con el sistema multimedia (a partir del nivel Easy Top) como protagonista de la consola central (navegador opcional, como accesorio Mopar) y que además se puede operar desde el volante. Por debajo, las perillas de la climatización, ficha USB/Aux y toma de 12V. El instrumental cuenta con velocímetro y tacómetro analógico, mientras que para el medidor de combustible y temperatura recurre a un generoso display digital, que también incluye indicador de cambio de marcha. Los plásticos son duros y presenta unos cuantos detalles y terminaciones algo rústicos, en los que refleja su condición de auto de acceso a la marca.
La posición de manejo es cómoda y ofrece muy buen espacio adelante. Atrás, las cosas cambian: el espacio es justo y para que dos adultos viajen cómodos, se deberían correr los asientos delanteros. Posee anclajes Isofix, aunque no cuenta con un tercer apoyacabezas y la plaza central sólo tiene cinturón de seguridad abdominal.
El equipamiento de serie es completo: la versión Easy, de entrada de gama, cuenta con aire acondicionado, dirección asistida, computadora de a bordo, asiento trasero rebatible 60/40, Lane Change (las luces de giro destellan 5 veces, con sólo un toque), luces diurnas DRL, apertura interna de baúl y tanque de combustible, doble airbag, ABS, Isofix y radio AM/FM con USB, entre lo más destacado. El nivel Easy Pack Top agrega levantavidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado, faros antiniebla, llantas de aleación, espejos eléctricos con sistema Tilt Down (al conectar la marcha atrás, apuntan hacia el suelo), alarma, sistema multimedia Connect con Bluetooth y volante multifunción. Por último, la versión Way suma barras longitudinales de techo, paragolpes y pasarruedas de color negro y de diseño específico, butaca del conductor regulable en altura, consola de techo con espejo auxiliar y suspensión elevada, detalles que le otorgan una estética aventurera.
En MOBImiento:
Su motor de 999 cm3 y 70 CV (es de 4 cilindros, el de 3 aún no se ofrece), acoplado a una caja manual de 5 velocidades, no se caracteriza por ser muy enérgico ni por sus prestaciones (alcanza los 150 km/h y acelera de 0 a 100 en 14,7 segundos), pero sí por su economía: con el tanque (50 litros) casi lleno, la computadora de a bordo nos marcó más de 700 kilómetros de autonomía. Al regresar del breve test drive que incluyó la presentación, el medidor aún indicaba 664 km.
El confort de marcha en ciudad es destacable, gracias a unas suspensiones mullidas que hacen que cualquier lomo de burro o bache prácticamente no se sientan. La insonorización es correcta, pero para aprovechar mejor el rendimiento del motor hay que llevarlo por encima de las 3.500 rpm, lo que hace aumentar la rumorosidad en el habitáculo, aunque no llega a ser incómodo.
Versiones y precios:
Como mencionamos anteriormente, el nuevo Mobi se comercializará en 3 versiones, con los siguientes precios y garantía de 3 años o 100.000 kilómetros:
- Easy: $193.000
- Easy Pack Top: $205.000
- Way: $211.000
Representa una muy buena opción como primer 0km, más moderno que algunos de sus rivales, aunque con detalles a mejorar, pero lo compensa con precios atractivos y la reconocida tradición de Fiat para los autos chicos.
Sé el primero en comentar