Ford Bronco Sport: renace un clásico de los 4×4, mirá su lanzamiento en la Argentina

Lanzamiento oficial de la Ford Bronco Sport en la Argentina:

https://youtu.be/vAsqEGhltBk

Algunos modelos de Ford trascienden la marca. Son una marca propia. E incluso lucen sus propios emblemas en sus parrillas frontales. Es el caso de Mustang y de Bronco. Dos marcas con espíritu salvaje, representadas por caballos.  Los mustangs son los caballos salvajes de Norteamérica, unos cimarrones que no saben de monturas ni frenos. Y Bronco deriva del latín vulgar brŭncus y significa «de genio y trato ásperos» o, dicho de un caballo, «sin domar».

Estos dos clásicos de la industria automotriz norteamericana y mundial fueron ideados por el legendario directivo de Ford Lee Iacocca. La primera Bronco aparece en 1966 pero, a partir de 1977, perdió su estilo original y pasó a ser una versión “extrema” de la Serie F. Es decir, similares a una F-100 o 150, pero carrozadas como un SUV. Veinticinco años después, la marca Bronco reaparece en los Estados Unidos con su impronta original, pero híper modernizada y tecnológica. Se presentó en tres versiones, dos de características más “rústicas” y la variante Bronco Sport, superlujosa. Esta es la que ya puede reservarse en nuestro país.

La nueva Bronco Sport ya encuentra disponible en una preventa (las unidades llegan el mes próximo), en dos versiones. Una denominada Big Bend y otra más lujosa y más destinada el off road llamada Wildtrak. Las motorizaciones son dos: EcoBoost 1.5L, que eroga 175CV a 258Nm (versión Big Bend), y EcoBoost 2.0L, 240CV a 373Nm (Wildtrak). Ambas versiones poseen tracción 4×4, transmisión automática de 8 marchas y el sistema de gestión de terrenos (G.O.A.T., Goes Over Any Terrain, por sus siglas en inglés), que incluye hasta 7 modos de manejo para atravesar cualquier terreno —Normal, Eco, Deportivo, Lodo, Resbaladizo, Arena, y Rocas; estos dos últimos son exclusivos de la versión Wildtrak—.

La Bronco Sport Wildtrak también suma el Trail control: una funcionalidad que permite gestionar la velocidad crucero para el manejo off-road a baja velocidad. Además, cuenta con levas al volante, tracción 4WD con control vectorial de torque, bloqueo de diferencial central y trasero, despeje del suelo de 223mm y ángulos de ataque y salida superiores a 30°, dos ganchos de rescate delanteros, y capacidad de vadeo de hasta 60 centímetros.

Algunos equipos destacados de la Nueva Bronco Sport son: Sistema SYNC 3 con pantalla multitáctil de 8”, GPS, USB, toma de 12V, control por voz compatible con Car Play & Android Auto; Ingreso y arranque sin llave (keyless); Freno de mano eléctrico con función auto-hold; Computadora de abordo con pantalla de 4.2”; Encendido automático de luces; Limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia y Control de velocidad crucero.

La versión Wildtrak suma el control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go y centrado de carril (este último se activa cuando se enciende el control de velocidad crucero adaptativo), el lector de señales de velocidad (muestra en la pantalla la velocidad máxima que detecta en el camino), el encendido remoto para por ejemplo climatizar el vehículo a gusto minutos antes de ingresar al mismo, y la computadora de abordo con pantalla digital de 6,5” y el Sistema de audio premium B&O con 10 parlantes.

El asistente Ford Co-Pilot 360 está presente en la Nueva Bronco Sport es la plataforma de tecnologías de vanguardia que brinda la máxima seguridad para poder enfrentar cualquier desafío. Estas tecnologías ofrecen sistemas de avanzada como el Frenado Autónomo de Emergencia con alerta de colisión frontal y detección de peatones; el Sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado; o el Sistema de mantenimiento de carril con detector de fatiga, el cual monitorea continuamente el movimiento del vehículo dentro del carril a través de numerosos sensores que corrigen la trayectoria en caso de desvío. Además, si detecta un manejo errático, alerta a la persona que conduce con un aviso visual y sonoro en el tablero.

Bronco Sport también incluye dentro del paquete Co-Pilot 360 el encendido automático de luces altas, cámara de estacionamiento trasera, y sensores de estacionamiento traseros.

De forma adicional, la edición Wildtrak posee Asistente de dirección evasiva, que asiste al conductor facilitando la evasión siempre y cuando este inicie la maniobra de esquive; y la cámara delantera y trasera con visión 180°.

Bronco Sport cuenta, además, con 9 airbags: frontales, rodilla de conductor, laterales de tórax delanteros y traseros, y laterales de cortina.

El equipamiento de Bronco Sport se completa con: Frenos a disco en las cuatro ruedas; Control electrónico de estabilidad (ESP); Control de tracción (TCS) con control dinámico de torque en curvas (TVC); Sistema antibloqueo de frenos (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia electrónica al frenado de emergencia (EBA); Sistema de control de estabilidad al rolido (RSC); Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS); Estructura ultra rígida de deformación programada; Anclajes ISOFIX; 5 cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos y Sistema de post colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas.

Los precios sugeridos a público son U$S 44.200 (versión Big Bend) y U$S 54.000 (Wildtrak). La garantía es de 3 años o hasta 100.000Km.

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).