Honda CB500X, una mediana con el estilo de las grandes «aventureras»

2018 CB500X

Es una muy interesante opción para quienes no alcanzan (por precio) o no se animan (por cilindrada y potencia) a las enormes “touring” del estilo de las Honda África Twin 1100 o las BMW GS 1200. Un tipo de moto ideal para largos viajes por ruta o a campo traviesa.

Este segmento de las touring, que combinan prestaciones on y off road, tradicionalmente lo dominan las motos de alta cilindrada. Casualmente, la Honda África Twin de 1100 centímetros cúbicos es referente de esta categoría. Pero claro, esas son motos de 40 mil dólares o más y, encima, con un porte al que no todos se le animan. Por eso suena tan atractiva esta nueva opción de Honda: una moto que tiene el estilo aventurero de su “hermana mayor”, excelentes prestaciones para su cilindrada, y un precio y tamaño más asequibles.

La nueva Honda CB500X tiene un motor bicilídrico de 471 cc, con refrigeración líquida, que desarrolla una potencia de 48 CV. Incorpora además un embrague antibloqueo asistido, para facilitar el cambio de marchas.

Se ha trabajado en la aerodinámica, con el diseño del carenado y el depósito de combustible, para incrementar la protección del viento a altas velocidades. Además, la forma y la altura del asiento le permiten al conductor llegar al suelo con facilidad y mantener una posición de manejo erguida y relajada, con una visibilidad y control excelentes. Estas características son centrales para una moto que se precie de touring, para viajes largos.

La horquilla delantera telescópica de 41 mm, con ajuste de precarga, tiene un recorrido de 150 mm; y el recorrido de la rueda trasera es de 135 mm. Tiene un amortiguador trasero mono-tubo (como el que equipan motos deportivas de mayor cilindrada) con un pistón de gran diámetro para asegurar una excelente respuesta de la suspensión y un mejor control de la temperatura.

Asimismo, la CB500X incluye una nueva y nítida pantalla del cuadro de instrumentos LCD inversa con indicador de marcha seleccionada y de subida de marcha. La iluminación full LED (incluidos los intermitentes) tanto en el faro delantero como en el trasero, dan el toque premium a los acabados.

La capacidad del tanque de combustible es de 17,5 litros, lo que le otorga una autonomía de alrededor de 500 kilómetros, gracias a un contenido consumo.

La Honda CR500X ya se encuentra disponible en todas las concesionarias oficiales de la Argentina, en los colores rojo Grand Prix, negro Mate Gunpowder Metalizado y blanco Metalloid Perlado, con un precio sugerido de 17.000 dólares.

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).