El 26 de marzo se dará comienzo a la temporada 2023 de MotoGP en el Autódromo Internacional do Algarve en Portugal de la mano de Michelin como proveedor único de este Campeonato del Mundo de Motociclismo. Con un calendario de 21 Grandes Premios, el fabricante de neumáticos francés enfrentará una desafiante temporada con algunas novedades.
La segunda fecha del Campeonato se llevará a cabo en Argentina, entre el 31 de marzo y el día 2 de abril en el Autódromo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y se denominará por segunda vez consecutiva el Gran Premio Michelin de la República Argentina.
Novedades en la asignación de neumáticos y control de presión
En cuanto a las novedades de toda la temporada, en términos de neumáticos se redujo la cantidad de asignaciones para cada piloto y se estableció un mínimo de presión.
Este año, la cantidad de neumáticos que cada piloto tendrá a su disposición en cada Gran Premio pasó de 28 a 27. Los corredores estarán autorizados a rodar hasta 22 neumáticos cada uno para piso seco (10 delanteros y 12 traseros), lo que significa que solo cinco del paquete no serán utilizados. Así, pueden componer su selección de cinco neumáticos delanteros de cada especificación (blandos, medios y duros), mientras que entre los traseros deben elegir siete del compuesto más blando, más cinco de la alternativa más dura disponible.
La menor cantidad de cubiertas equivale a tres neumáticos menos por piloto en los últimos dos años (ya que además de uno menos en 2023, ya se habían disminuido otros dos en 2022) y significa un ahorro total de 66 neumáticos por carrera y 1.254 en el curso de 19 carreras (es decir, sin incluir los dos nuevos lugares).
En cuanto a los compuestos de lluvia, las asignaciones individuales de neumáticos no cambian en comparación con el año pasado y se mantienen en seis delanteros y siete traseros, con disponibilidad de dos especificaciones.
Michelin llevará 1.100 neumáticos a cada carrera y aplicará su amplia experiencia para suministrar a pilotos y equipos la gama de neumáticos más adecuada en todo momento.
En cuanto a la presión, se estableció un mínimo de 1,88 bar (para el Slick delantero) para al menos la mitad de la duración de la carrera y será monitoreada por un TPMS (Tyre Pressure Monitoring System), un sensor que transmite datos encriptados a los organizadores en tiempo real.
Piero Taramasso, Gerente de Michelin Motorsports, hace la siguiente observación: “Menos neumáticos significa menos materiales necesarios para la producción, una logística más sencilla y menos neumáticos para instalar, retirar y reciclar”. “El rendimiento y la versatilidad de nuestros neumáticos hoy significa que podemos optimizar la cantidad de alternativas de compuestos que nuestros socios/corredores tienen en cada circuito. La decisión se tomó después de consultar con los equipos y es un paso significativo en el que todos ganan en la dirección correcta en términos deportivos. Haber logrado hacer que el deporte sea más entretenido con menos neumáticos habla mucho del compromiso y la conciencia de Michelin Motorsport en todas estas áreas”.
De esta manera, Michelin trabaja en reducir la cantidad de neumáticos producidos, llevados y utilizados en cada carrera, con el objetivo de una gestión más eficiente y respetuosa con el medioambiente, en línea con los objetivos estratégicos de la marca Michelin de cuidado del planeta.
Estreno de carreras y nuevos circuitos
Entre las novedades generales que cuenta esta temporada 2023 de MotoGP, este año se estrena un nuevo formato que incluye las carreras Sprint y se correrán los sábados del fin de semana de cada competición, estas carreras cortas de aproximadamente 20 minutos, con aproximadamente la mitad de las vueltas de la carrera principal, le darán mayor entretenimiento a la competición, sin aumentar el número de neumáticos asignados por carrera.
Además, se incluyen dos nuevos lugares dentro del calendario: el Circuito Internacional de Buddh en India, y el Autódromo Internacional de Sokol en Kazajistán. En estos circuitos, como excepción, los corredores tendrán disponibles los tres compuestos traseros (en vez de 2 como en el resto) por razones de seguridad y tranquilidad a fin de familiarizarse con estas pistas.
Neumáticos Michelin para la edición 2023 de MotoE
Desde su lanzamiento en 2019, Michelin es también proveedor de la categoría de motos 100 % eléctricas: MotoE. Este año, el calendario de esta competición inicia el 13 de mayo en el Circuito de Francia.
Cada año, Michelin realiza mejoras en el desarrollo de los compuestos con el objetivo de aumentar la cantidad de materiales reciclados y de origen natural utilizados en su producción.
En este 2023 hubo avances en este aspecto y, gracias a un nuevo compuesto, ahora el neumático trasero supera el 50 % de materiales sustentables, sin detrimento del rendimiento en comparación con el último año.