Ya comenzó a venderse en nuestro país el nuevo Jeep Commander, un SUV de tres filas de asientos (siete plazas), fabricado en Brasil en la misma planta de donde salen los Jeep Compas y Renegade y la Fiat Toro. Todos estos modelos, incluido el Commander, están montados sobre la misma plataforma, pero para alojar la tercera fila de asienos, el Commander es 36,5 centímetros más largo que un compass y 53,7 cm más que un Renegade.
Esto le permite al Commander, además, tener el espacio de carga más grande de la categoría, con 1.760 dm3 o litros con todos los asientos bajados. También le queda un gran baúl con dos filas de asientos disponibles: 661 litros. Y 233 litros con los siete asientos levantados.
El interior del Commander tiene un elevado nivel de sofisticación, con una calidad de materiales por encima de la media de los vehículos regionales y mucho equipamiento de serie. Claro que también es un vehículo caro. Se comercializa en dos versiones, con muy poca diferencia en los equipamientos (techo solar, llantas más grandes y un mejor equipo de audio son algunos de los incrementales de la versión más cara), pero que quedan bastante distanciadas en precio por un tema de impuestos internos: Limited TD380 AT9 4×4, 7410.000 pesos; Overland TD380 AT9 4×4, 9.190.000 pesos.
La denominación TD380 alude al motor Turbo Diésel de 280 Nm de torque. Y AT9 es por la caja automática de 9 marchas, con levas al volante para pasar los cambios de modo manual. Es el mismo motor 2.0 de 170 CV de potencia que viene en la Fiat Toro, pero en el Commander incorpora el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) que lo hace menos contaminante con el medio ambiente al reducir las emisiones y el material particulado. Este sistema utiliza un agente reductor líquido (UREA ARNOX32), que se carga en un tanquecito aparte, y que logra reducir en un 85% las emisiones de óxidos nitrosos.
Las dos versiones del Commander son muy completas en materia de equipamiento de seguridad. Ofrecen de serie siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno para las rodillas del conductor) e incorporan todas las funciones de asistencia inteligente a la conducción (ADAS), como Control de Crucero Adaptativo, Alerta de Colisión con frenado automático, Detección de Punto Ciego y Trafico Cruzado, Alerta de Cambio de Carril, Frenado de Emergencia ante detección de peatones, ciclistas o motociclistas, Detector de Fatiga para el conductor, Reconocimiento de Señales de Velocidad y Asistente semiautomático de estacionamiento.