Land Rover Defender “moderno”, llega en versión híbrida

El primer Defender apareció en 1948 y se mantuvo con su estilo rústico y aventurero hasta 2016. Hoy es un SUV de lujo, pero aseguran que sus aptitudes 4x4 siguen intactas.

Land Rover y Jeep se disputaron siempre el reinado entre los 4×4. El puntapié inicial lo dio la marca norteamericana, cuando para la Segunda Guerra Mundial desarrolla, en 1941, el Jeep Willys, con tracción en las cuatro ruedas y capaz de transitar por cualquier camino y por “no caminos” (off road). Después de la Guerra, las dos marcas desarrollaron variantes “civiles” 4×4, para el público en general: el primer Jeep de uso civil fue el CJ-2A, de 1945; y el primer Land Rover fue el Defender Serie 1, de 1948. Ese Defender original, perduró con el mismo estilo (por supuesto, con grandes evoluciones técnicas) hasta 2016. Fueron 68 años, se construyeron en la fábrica británica de Solihull más de 2 millones de unidades, y se convirtió en un verdadero símbolo del off road, siendo el vehículo más representativo de la famosa travesía extrema Camel Trophy.

A partir de 2020 Land Rover decide revivir el viejo Defender, y comienza a producirlo en Checoslovaquia, pero ya no con su estilo rústico clásico, ni con ese interior espartano. Ahora el Defender es un SUV de lujo; los puristas dirán que perdió su esencia, los pragmáticos que ganó en confort, seguridad y eficiencia mecánica.

Esta edición 2023 del Land Rover Defender, que acaba de llegar a la Argentina, se ofrecerá en una versión híbrida enchufable denominada P400e. Cuenta con una propulsión conformada por una combinación de un motor naftero turboalimentado de 4 cilindros de 1.997 cm3 que eroga una potencia de 300 CV y un torque de 400 Nm (que lo mantiene entre las 1.500 y 4.400 vueltas), y uno eléctrico de 275 Nm de torque. En conjunto alcanzan una potencia de 400 CV y 640 Nm de par motor o torque. Viene con una caja automática de 8 velocidades.

La batería es de iones de litio con una capacidad de 15,4 kWh que le permite una autonomía en modo 100% eléctrico de 43 kilómetros. El tiempo de carga de la batería es de 2 horas y media, con un cargador de 7 kWh.

En cuanto a performance, alcanza una velocidad máxima de 191 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. La velocidad máxima en modo 100% eléctrico es de 140 km/h.

Este nuevo Defender mide 4.758 mm de largo (las medidas en las fichas técnicas siempre están en milímetros, pero en criollo son 4 metros con 76 centímetros), 2.105 mm de ancho (incluyendo los espejos) y 1.967 mm de alto. La distancia entre ejes es de 3.022 mm y el despeje del suelo es de 290 mm. La capacidad de vadeo es de 90 cm (es decir, podrá ser sumergido en el agua hasta casi un metro de profundidad y seguir funcionando con normalidad).

Entre el equipamiento podemos destacar los siguientes ítems: Suspensión neumática; Asistencia en ascenso y descenso de pendientes; Climatizador tri-zona con filtro de aire; Faros delanteros y traseros LED; Terrain response Control dinámico de estabilidad y rolido (DSC) y (RSC); Espejos exteriores calefaccionados, rebatibles eléctricamente y con anti-encandilamiento; Asistente frenado de emergencia; Sensor crepuscular y de lluvia; Asistente de luces altas automáticas (AHBA); Espejo interior con anti-encandilamiento; Keyless entry con botón de encendido; Sistema de sonido Meridian; Pantalla multimedia de 11.4; Techo panorámico con apertura eléctrica; Butacas calefaccionadas y ventiladas.

El precio sugerido al público es de 220.000 dólares. Y sí, ¡ahora es un vehículo de lujo!

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).