5 estrellas para el Jeep Renegade y ninguna para el Chery QQ

La segunda entrega de la Fase VI de resultados de las pruebas de choque que realiza Latin NCAP fue divulgada en el día de hoy; los testeados fueron el SUV brasilero, el citadino de origen chino y el Nuevo Fiat Palio.

Resultados dispares en otra entrega de Latin NCAP, el organismo dependiente de la FIA que evalúa la seguridad activa y pasiva de los autos más vendidos de la región.

La puntuación más alta la consiguió el Jeep Renegade, el vehículo que fuera presentado hace meses en Brasil, que este medio probó y que en el último trimestre de este año llegará al país. La versión evaluada fue una que equipaba únicamente doble airbag frontal y obtuvo la máxima puntuación posible: 5 estrellas para la seguridad de adultos, y otras 5, para la de los niños.

Según Latin NCAP: «Las cabezas del conductor y el pasajero estuvieron bien protegidas por los airbags del conductor y pasajero en el impacto frontal. Ambos cinturones de seguridad estaban equipados con pretensores y limitadores de carga y ofrecieron protección adecuada y buena al pecho del conductor y pasajero respectivamente. Las áreas de las rodillas del conductor y pasajero no mostraron estructuras críticas. La carrocería fue calificada estable y es capaz de soportar mayores cargas. El modelo cumplió con los requisitos de la norma UN95 de test de impacto lateral».

Con respecto a la seguridad de los chicos, agregó: «La silla infantil Isofix para los niños de tres y un año y medio pudieron evitar el excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y la protección para ambos muñecos fue adecuada. La instalación de SRI obtuvo el máximo puntaje considerando las posiciones exoneradas y presentó una clara guía de instalación en el manual. El vehículo cuenta con etiquetas de advertencia que explican los riesgos de instalar una silla con vista hacia atrás en el asiento delantero con un airbag activo. Es posible desconectar el airbag del pasajero y esto se encuentra señalizado de manera adecuada. El auto está marcado como i-size».

Por otra parte, Latin NCAP también chocó (de frente y a 64 km/h) al nuevo Fiat Palio, el cual obtuvo una calificación de cuatro y tres estrellas para la seguridad de adultos y chicos, respectivamente. Cabe recordar que no es la primera vez que este hatchback es testeado por el organismo dependiente de la FIA, ya que a mediados de 2014 había obtenido tres estrellas para la seguridad de adultos, y dos para los niños.

Esto explicó el organismo sobre la seguridad en adultos: «La cabeza y cuello del conductor y acompañante estuvieron bien protegidos en el impacto frontal. El pecho del conductor obtuvo una protección marginal de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y acompañante pudieron haber impactado estructuras peligrosas de la parte inferior del tablero. La celda del vehículo fue catalogada como estable durante el impacto y puede soportar cargas mayores. El vehículo tiene Avisador de uso de Cinturón de Seguridad (SBR) para el conductor.

Y esto, sobre la de niños: «La silla infantil para 3 años fue capaz de evitar el excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció una protección aceptable para al cuello y pecho. La actuación dinámica del sistema de retención para 18 meses fue adecuada. Teniendo en cuenta las posiciones exoneradas, la instalación de SRI no obtuvo ninguna falla de posición y presentó un clara guía de instalación en el manual. El auto cuenta con marcas de advertencia para instalar un SRI frente al airbag del pasajero pero no cumplió con los requisitos de Latin NCAP. El vehículo ofrece la posibilidad de desconectar el airbag del pasajero».

Por último, el Nuevo Chery QQ (de origen chino) fue sometido a este crash test y obtuvo una de las peores calificaciones que ha entregado el organismo desde que realiza estas pruebas en la región: 0 y 0

Esto dijo Latin NCAP: «La protección ofrecida a la cabeza y pecho del conductor fue pobre y por esta razón se aplicó la limitación de estrellas. La protección del pecho del acompañante fue marginal. Las rodillas del acompañante pudieron impactar con peligrosas estructuras detrás del tablero donde está el tubo que atraviesa el frente de la estructura. La estructura del habitáculo fue calificada como inestable. La estructura del habitáculo no es capaz de soportar más cargas«.

Y sobre la seguridad para niños: «La silla infantil para el niño de tres años no fue capaz de evitar el excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció poca protección al cuello y pecho. La actuación dinámica del sistema de retención para el niño de 18 meses fue adecuada aunque no fue capaz de contener la cabeza del niño. Todos los SRI testeados para instalación fallaron. Dado que el fabricante del vehículo no recomendó SRI para ser utilizado, el puntaje dinámico fue considerado cero de acuerdo al protocolo».

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