Queda claro que Volkswagen (auto del pueblo, en alemán) también puede hacer autos para las élites. La tercera generación de este SUV llega con un alto nivel tecnológico y casi todo el lujo posible. Motor turbodiésel V6 de 258 CV y caja automática de 8 marchas. Ya se lo puede reservar, preventa mes de Noviembre, por 125 mil dólares.
Que el Touareg es un modelo de lujo quedó claro desde su concepción. Su primera generación apareció en 2002 como producto de un desarrollo conjunto de VW y Porsche.
Esta es su tercera edición, y sigue compartiendo plataforma y muchos componentes tanto con el Porsche Cayenne como con el Audi Q7 o el Bentley Bentayga, modelos aún más costosos que el Touareg por ser de marcas “premium”. Recordemos que todas estas son marcas del Grupo Volkswagen.
El nuevo VW Touareg llega a nuestro mercado en una única versión, con el máximo de equipamiento, y un motor turbodiésel 3.0 V6 de 258 caballos de potencia y 600 Nm de torque, acompañado de una caja automática Tiptronic de 8 velocidades, con levas al volante para poder pasar cambios manualmente. Tiene el sistema de tracción que VW denomina “4Motion” (four motion), que distribuye de modo inteligente la tracción a las cuatro ruedas según las exigencias del terreno.
Entre los detalles de modelo de alta gama podemos mencionar el climatizador automático de 4 zonas, los tapizados en cuero Vienna y las butacas delanteras con regulación eléctrica, soporte para descanso de piernas, apoyo lumbar y calefacción. Además, el asiento del conductor cuenta con memorias de posición.
Los chiches tecnológicos son muchos. Por ejemplo, el “Easy Open” permite abrir el portón trasero para acceder al baúl (de 800 dm3 de capacidad) con tan sólo mover el pie por debajo del paragolpes, sin necesidad de usar la llave ni las manos. Otro, el sistema “Light Assist”, que activa automáticamente las luces largas en la ruta si hay oscuridad y, cuando detecta otros vehículos de frente, las baja también de manera automática para evitar encandilar.
Por dentro, el “Innovision Cockpit” combina un tablero de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento “Discover Premium”, con una pantalla táctil de 15 pulgadas. Pueden configurarse diferentes tipos de informaciones, elegir qué ver en cada pantalla, y hasta comandarse a través de movimientos de la mano, sin necesidad de tocar la pantalla.
Respecto de la seguridad, está equipado con 10 airbags (dos frontales, de rodilla para el conductor y acompañante, laterales delanteros y traseros y de cortina), control electrónico de estabilidad (ESC), anclajes ISOFIX para las sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos y detector de fatiga que analiza el comportamiento en ruta y hace recomendaciones, en caso de detectar cansancio en el modo de conducción.
Otros sistemas electrónicos de seguridad activa son el asistente de frenado, bloqueo electrónico del diferencial, control electrónico de tracción, distribución electrónica de frenado y sistema de frenado multicolisión que, una vez que se produce un choque, evita que el auto se descontrole y provoque otros.