Llegó a los concesionarios el Peugeot 2008 argentino

BELLEZA FELINA. Sin dudas será una de las máximas atracciones del segmento compacto de los SUV. Por ahora se ofrece en tres versiones, con un único motor turbo T200 y caja automática.

Peugeot lanza al mercado argentino el nuevo 2008, un SUV compacto producido en la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires, que seguramente se convertirá rápidamente en un referente de su segmento, por diseño, tecnología y confort.

El anterior Peugeot 2008 se fabricaba en Brasil, pero con una inversión de 270 millones de dólares se suma a la planta argentina donde también se produce el 208, con el que comparten plataforma.  Para el desarrollo de este nuevo SUV 2008 se involucraron más de 400 técnicos e ingenieros y el modelo fue sometido a casi un millón de kilómetros de pruebas (500 vehículos ensayados) en Europa, Estados Unidos, Brasil y el norte argentino.

El objetivo del equipo de diseño era crear un diseño SUV más distintivo y que por su arquitectura transmita robustez y potencia, algo que se refuerza con ruedas de aleación de 17 pulgadas, con un nuevo diseño y disponible en todas las versiones, que aumenta la altura y da una impresión de fuerza al vehículo.

Tiene dimensiones de SUV compacto (4,30 m de largo, 1.992 m de ancho y 1,55 m de alto), lo que permite al modelo seguir siendo una excelente opción para viajar en los grandes núcleos urbanos. Las dimensiones del  baúl ofrecen un volumen de 419 litros con un fácil acceso y con compartimentos portaobjetos en los laterales que facilitan la organización. Las versiones GT cuentan con techo corredizo panorámico.

Mecánica de última generación

El nuevo 2008 se presenta en la Argentina con una única motorización, el multipremiado propulsor 1.0 turbo T200, de tres cilindros, que desarrolla 120 CV de potencia y 200 Nm de torque. Que está acompañado de una caja automática de tipo CVT (relaciones continuamente variables), con siete marchas simuladas que se pueden pasar con levas en el volante. Una combinación que asegura bajo consumo y costo de mantenimiento, y una gran performance.

Sus 200 Nm de torque (el momento de mayor fuerza de empuje del motor) lo logra a apenas 1.750 rpm, por eso es muy ágil a bajas revoluciones, con una muy buena aceleración de 0 a 100 km/h, en 10,3 segundos. Consigue una velocidad máxima de 190 km/h.

Además cuenta con un modo de conducción Sport, que añade deportividad a la conducción. Actúa sobre la dirección, el control de estabilidad, el mapeo del acelerador y cambia la respuesta y el tiempo de cambio de marcha, aprovechando aún más la potencia máxima del Turbo 200.

Hay que decir también que su transmisión automática CVT fue diseñada con un aceite lubricante de por vida, es decir, no requiere cambio durante toda la vida útil del vehículo. Esto aumenta la durabilidad y reduce los costos de mantenimiento.

Puesto de conducción i-Cockpit

Este es un componente fundamental del ADN Peugeot de estos tiempos, ampliamente reconocido por representar una auténtica revolución en la forma de pensar el puesto de conducción. Se trata de un concepto distinto, que ofrece una ergonomía única que se basa en los siguientes conceptos:

Volante Sport Drive: compacto, de dimensiones reducidas y base plana, para una mejor maniobrabilidad y un manejo único; Panel de instrumentos elevado: evita desviar significativamente la vista del camino; Pantalla táctil de fácil acceso, en el campo visual del conductor e intuitiva; Serie de teclas «alternar»: permite el acceso directo a las principales funciones del vehículo.

 El volante Sport Drive contiene los controles del sistema multimedia (fuentes de audio y teléfono), así como controles de volumen y voz. La versión GT añade un volante de cuero con costuras verde GT, así como molduras decorativas en la plancha en negro brillante con efecto atractivo y elegante. Los asientos de cuero están disponibles en la versión GT y en el resto de las versiones es una combinación de tela y cuero.

El tablero de instrumentos es digital de 3D y tecnología holográfica de 10 pulgadas para la versión GT y de 2D para Active y Allure. La pantalla central multimedia es una pantalla táctil de alta definición de 10,3 pulgadas, con respuestas rápidas similares a las de un Smartphone. Cuenta con seis altavoces (cuatro altavoces + dos Tweeters) y cuatro entradas, USB y USB-C.

También se destaca en el panel central, la incorporación de una botonera táctil en la parte superior de las teclas piano, con accesos directos a diversas aplicaciones. El modelo añade una nueva perilla de control de volumen en el panel, y un nuevo cargador inductivo de 15W con refrigeración constante para smartphones, este último presente en las versiones Allure y GT.

Otra de las novedades es la duplicación inalámbrica de los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, que permite la conexión a los recursos del smartphone sin utilizar cable.

Asistencias a la conducción

El 2008 cuenta con numerosas ayudas a la conducción (ADAS) que asisten en todo momento al conductor para que su manejo sea más seguro. Estos elementos de asistencias repercuten directamente en un mayor nivel de seguridad para peatones, ciclistas y conductores de otros vehículos. Vienen en las versiones Allure y GT y son las siguientes: Vision Park 360º; Frenado autónomo de emergencia; Asistencia al mantenimiento de carril; Alerta de punto ciego; Lectura e indicador de límite de velocidad; Indicador de descanso recomendado; Alerta de riesgo de colisión y Luces altas automáticas

Entre los elementos disponibles para toda la gama 2008 se encuentran: Ayuda al arranque en pendiente, Airbags frontales conductor y pasajero, Airbags laterales delanteros, Fijaciones de Asientos ISOFIX y TOP TETHER, Alerta de subinflado de neumático y, para las versiones Allure y GT, los airbags de cortina.

Precio y garantía

El nuevo Peugeot 2008 sale a la venta en la Argentina con los siguientes precios en pesos e IVA incluido: 2008 Active, $ 31.200.000; 2008 Allure, $ 33.000.000; 2008 GT, $ 35.900.000.

La garantía es transferible y es de 3 años o 100.000 km, lo que ocurra primero.

Acerca de Victor Russo 1228 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).