Llegó a nuestro mercado la SUV mediana Ford Territoty

Ford lanzó en junio la nueva Kuga Híbrida y ahora es el turno de esta Territory, el segundo lanzamiento del año para el segmento de las SUV medianas, mostrando el rumbo estratégico de la marca para este 2020.

La Ford Territory es una SUV muy atractiva y tecnológica, que fue desarrollada en conjunto con la marca china JMC, y se produce en China, en una de las fábricas más modernas de Ford en el mundo.

En nuestro mercado se ofrecerá en dos versiones, con un motor 1.5 turbo con inyección directa (143 CV de potencia y 225 Nm de torque) y una transmisión automática CVT con ocho marchas pre-programadas. Su precio sugerido al público es de 41.600 dólares para la versión SEL y de US$ 45.900 para la versión más equipada, denominada Titanium. Tiene una garantía de tres años o 100.000km.

Diseño

La Territory de destaca por su muy logrado diseño, tanto exterior como interior. Por fuera sobresale su impactante parrilla delantera, doble techo solar panorámico, doble salida de escape, barras de techo longitudinales, detalles cromados, llantas de aleación de 18” y espejos retrovisores eléctricos, calefaccionados con luz de giro y luz de charco. Además, incorpora faros delanteros y traseros LED, luces LED diurnas de circulación y luces antiniebla delanteras y traseras.

Con respecto al interior, la Territory combina sofisticación y funcionalidad. Está equipada con asientos delanteros calefaccionados y refrigerados, y el del conductor tiene regulación eléctrica. A su vez, posee tapizados de cuero, volante multifunción, apoyabrazos central y traseros y climatizador automático con salida de aire en plazas traseras.

Tecnología

La tecnología es un pilar fundamental en esta nueva SUV. Cuenta con un sistema de conectividad con pantalla multitáctil de 10” SYNC Touch, compatible con Android Auto y Apple Car Play, con control por voz bluetooth y puertos USB. Asimismo, posee un tablero totalmente digital configurable con tres modos de diseño: clásico, deportivo y moda.

Una novedad de este producto en cuanto a la tecnología es el cargador inalámbrico de smartphones, por un sistema de inducción magnética. Basta con apoyar el celular en una bandeja para que se cargue, y sin inhabilitar ninguna funcionalidad del sistema multimedia ni del celular.

Además, cuenta con acceso y encendido keyless (con botón de afrranque), freno de mano eléctrico y función Auto Hold (mantiene el auto detenido en un semáforo sin necesidad de correr la palanca a Neutral o Parking ni de pisar el freno). Un punto destacable de la Territory es su sistema de estacionamiento semi autónomo, tanto en forma paralela como perpendicular.

Seguridad

La Territory incorpora el Ford Co-Pilot 360, un sistema de asistencias a la conducción de Ford que incluye:

*Frenado autónomo de emergencia: el sistema accionará automáticamente los frenos ante una posible colisión.

*Alerta de colisión frontal: avisa al conductor de una posible colisión frontal.

*Alerta de punto ciego: en los espejos retrovisores externos.

*Alerta de cambio de carril: alerta al conductor cuando detecte que el vehículo se desvía del carril por el cual circula sin colocar la luz de giro.

*Control de velocidad crucero adaptativo inteligente con función stop & go: el sistema permite fijar la velocidad de circulación, y la distancia con el vehículo que lo precede. Una vez en funcionamiento, el vehículo mantendrá la velocidad y/o la distancia. Si el tráfico se detiene por completo, los frenos se accionan automáticamente y luego vuelve a iniciar su marcha, una vez que el vehículo de adelante avance. Todo de manera autónoma.

* Cámara 360°: visión panorámica que proyecta en la pantalla central de 10” todo el entorno del vehículo. Combinado con sensores de proximidad delanteros traseros.

*Estructura reforzada de acero de alta resistencia.

*Seis Airbags: delanteros, laterales de tórax y laterales de cortina para las cabezas.

*Cinco cinturones inerciales de tres puntos.

*Anclajes Isofix para sillas infantiles.

Cuando le realicemos el test drive, vamos a poder ofrecer una opinión más certera de esta nueva SUV de Ford. De su comportamiento dinámico, su performance y su calidad. Pero a primera vista nos parece un gran acierto para nuestro mercado. Una SUV atractiva y con una muy buena relación precio-equipamiento.

Viene con control de velocidad crucero adaptativo: el vehículo autónomamente regula la velocidad de acuerdo a la distancia del auto que nos precede.
Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).