Llegó la nueva Volkswagen Amarok                                        

INDUSTRIA NACIONAL. Se produce en nuestro país desde 2010, y pronto se convirtió en referente del segmento de pickups medianas. Esta nueva edición llega en 10 versiones, desde $38.046.500.

Desde su primera edición, presentada en el año 2010, la Amarok ocupa un lugar de preferencia en el segmento de las pickups medianas o de una tonelada (por su capacidad de carga: 1000 kilos). Recordemos que en esta categoría hay cinco camionetas de producción nacional: VW Amarok, Ford Ranger, Toyota Hilux, Nissan Frontier y Renault Alaskan. Todos productos excelentes, pero Amarok se distinguió desde un primer momento por su confort, comportamiento dinámico y performance. Es en este sentido, la que posee más características de un auto o un SUV.  Hoy la Volkswagen Amarok llega renovada, con rediseño y mejoras en calidad y equipamiento, y con diez versiones para ofrecer una pickup para cada necesidad. Hay tres motorizaciones disponibles, caja manual o automática y tracción 4×2 o 4×4. Como desde hace 14 años, se produce en el Centro Industrial de Volkswagen, de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, y se exporta a toda Latinoamérica.

Todas las versiones en detalle

En primer lugar, la nueva Amarok “Trendline”, está equipada con el motor 2.0 TDI de 4 cilindros en línea, 340Nm de torque a partir de las 1.600 rpm y 140 CV combinado con una transmisión manual de 6 marchas y tracción trasera con bloqueo mecánico de diferencial. Ofrece mayor equipamiento que su predecesora encontrando en su exterior llantas de aleación ligera “Korama” de 16”, nuevo logotipo “Amarok” trasero en cromado, 3ra luz de stop con iluminación de caja de carga, sensores de estacionamiento trasero y un nuevo paragolpes trasero pintado en negro mate.

En su interior se destaca un nuevo volante multifunción revestido en cuero con costura llamada “Flint Grey”, sistema multimedia “Composition Touch” de 9” con “App Connect”, control de velocidad crucero y espejos exteriores con regulación eléctrica y desempañador y nuevos puertos USB, 1 tipo “A” frontal y 2 tipo “C” traseros para conectar y cargar cualquier dispositivo. Por otro lado, suma un nuevo diseño de asientos con tapizado en cuero sintético, apoyabrazos central para mayor comodidad a bordo y el piso del vehículo está completamente revestido en goma aportando gran facilidad para su limpieza. En términos de seguridad la carrocería de la nueva Amarok cuenta con refuerzos laterales incorporados en la puertas delanteras y traseras, equipa Airbags frontales para conductor y acompañante, Airbargs lateras y nuevos Airbags de cortina tanto delanteros como traseros. También suma una alerta tanto acústica como visual de cinturones de seguridad no abrochados en plazas delanteras y traseras para todas las versiones, de serie.

La versión “Comfortline” ofrece mayor equipamiento y su motor 2.0 TDI, Bi-turbodiesel de 4 cilindros en línea, que entrega 180 CV y 400 Nm de torque a partir de 1.500 rpm con caja manual de 6 marchas o 420 Nm a 1.750 rpm combinado con una caja automática ZF de 8 velocidades y embrague con convertidor de par. Agrega nuevas llantas “Tronador” de 17”, faros antiniebla delanteros LED con luz estática de giro y carcazas de espejos exteriores, manijas de puertas y portón trasero, en color carrocería.

Ofrece en su interior nuevos asientos tapizados en tela como así también su apoyabrazos central y los apoyabrazos de las puertas, sistema multimedia “Composition Touch” de 9” con “App Connect” sumando el sistema de navegación a bordo. La selectora de cambios esta revestida en cuero con detalles en cromo y dispone de manijas de sujeción lateral en pilares “B”. En cuanto al confort, suma sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de retroceso, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y espejo interior fotocromático.

La Amarok “Highline” está equipada con detalles distintivos y originales que la destacan de la competencia como por ejemplo la nueva grilla de parrilla iluminada LED que, sumado a los nuevos faros con tecnología “VW LED”, le aportan un sello Volkswagen inconfundible a simple vista. Suma un nuevo conjunto de llantas de aleación diamantada llamada “Zapaleri” de 18” y un nuevo diseño del gancho de rescate delantero. Al igual que la versión “Comfortline” esta propulsado por el motor 2.0 TDI, Bi-turbodiesel de 4 cilindros en línea, que entrega 180 CV y 400 Nm de torque a partir de 1.500 rpm con caja manual de 6 marchas o 420Nm a partir de las 1750 rpm combinado con una caja automática ZF de 8 velocidades y embrague con convertidor de par. Su equipamiento interior destaca 3 tomas corriente de 12 V y uno en la caja de carga, nuevos asientos tapizados en cuero perforados siendo los delanteros calefaccionados con regulación eléctrica “ergoComfort” así como también su regulación lumbar y agrega por detrás bolsillos portaobjetos en la parte superior. Entre los elementos de comfort ofrece espejos exteriores en color carrocería, con regulación eléctrica, desempañador y abatimiento eléctrico y climatizador automático “Climatronic” bi-zona pintado en color “Glossy Black” e indicador de presión de neumáticos. Esta versión suma una novedad orientada a la seguridad a bordo equipando un nuevo dispositivo llamado “Safer Tag” que alerta sobre cambios de carril, colisión frontal con otros vehículos y reconocimiento de peatones, monitoreo de tráfico e indicación de límite de velocidad máxima que sumado al conjunto de 6 Airbags en todo el vehículo y controles electrónicos de tracción (ASR), estabilidad (ESP), de inercia (MSR), ABS off-road, entre otros hacen de la nueva Amarok un vehículo seguro y confiable para todos los días.

Cuatro variantes V6

El primer escalón de las nuevas Amarok equipadas con el potente motor 3.0 TDI V6 es la versión “Comfortline” con una increíble potencia de 258 CV y 580 Nm de torque entregándolo a partir de las 1.400 rpm. Este propulsor impulsa a la Nueva Amarok de 0 a 100km/h en tan solo 8 segundos combinado con una transmisión automática ZF de 8 velocidades y tracción integral permanente “4Motion”. Ofrece frenos a disco ventilados en las 4 ruedas, llantas de aleación ligera llamadas “Tronador” de 17” y faros antiniebla delanteros LED con luz estática de giro.

Está equipada con un nuevo volante multifunción revestido en cuero con costura llamada “Flint Grey” con levas al volante, sistema multimedia “Composition Touch” de 9” con “App Connect”, nuevos asientos tapizados en cuero perforados con regulación eléctrica “ergoComfort”, control de velocidad crucero y espejos exteriores con regulación eléctrica y desempañador y nuevos puertos USB, 1 tipo “A” frontal y 2 tipo “C” traseros para conectar y cargar cualquier dispositivo. También suma sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de retroceso y logotipos traseros “Amarok”, “4Motion” y “V6” cromados.

La Amarok “Highline” V6 agrega las llantas de aleación «Zapaleri” de 18”, grilla de parrilla delantera iluminada y faros antiniebla delanteros también LED con luz estática de giro, barra de estilo “Styling Bar” con nuevo logotipo “V6” cromado, estribos laterales ovales ambos en acero inoxidable. Esta versión ofrece también el piso de la caja de carga pintado en color carrocería y protector de caja “Bedliner” con grabado de “Amarok” conforme a la nueva tipografía.

En cuanto al comfort ofrece también el sistema multimedia “Composition Touch” de 9” con “App Connect” y suma costuras en color “Meerkat Orange” tanto para sus asientos como para las alfombrillas de tela. Esta versión está equipada con “Safer Tag” que alerta sobre cambios de carril, colisión frontal con otros vehículos y reconocimiento de peatones, monitoreo de tráfico e indicación de límite de velocidad máxima y sistema de monitoreo de presión de neumáticos.

La versión más radical de la Nueva Amarok se llama “Extreme”. Está diseñada para los clientes que buscan un equipamiento superador y encontrar un vehículo a su medida. Equipada con el poderoso motor 3.0 TDI V6 de 258 CV, caja automática ZF de 8 velocidades y tracción total 4Motion, hacen de esta pick-up un todo terreno sin igual. Su aspecto exterior muestra detalles únicos y ofrece nuevas llantas de aleación diamantadas de 20” llamadas “Aconcagua”, barra deportiva con logotipo “Extreme” en color carrocería y estribos laterales planos de aluminio, stickers laterales decorativos con grabado “Extreme”, protector de baja de carga “Bedliner” con grabado “Amarok” conforme a la nueva tipografía y paragolpes trasero cromado con escalón central integrado. Su equipamiento interior agrega volante multifunción revestido en cuero con costura en color “Wild Lime” y nuevo emblema de marca VW, pedaleras deportivas y nuevos asientos tapizados en cuero perforado.

En cuanto al confort agrega computadora de abordo “Premium” con display multicolor de 3,5” y también el sistema multimedia “Composition Touch” de 9” con “App Connect” y suma alfombrillas de tela con costura en color “Wild Lime”. Esta versión también está equipada con “Safer Tag” que alerta sobre cambios de carril, colisión frontal con otros vehículos y peatones, monitoreo de tráfico e indicación de límite de velocidad máxima y sistema de monitoreo de presión de neumáticos.

Luego, la Amarok “HERO” V6 es una edición única bitono que llega como parte de este esperado lanzamiento y se diferencia de la versión anterior inaugurando un nuevo color llamado “Gris Salvia” que distingue al modelo y le aporta un carácter único. Sus llantas “Aconcagua” de 20” oscurecidas sumado a las carcasas de los espejos exteriores, manijas de puerta y la barra deportiva trasera, todas pintadas de negro profundo, contrastan este nuevo color de manera perfecta. También se presentan oscurecidos los logotipos traseros “Amarok” y “V6” y stickers laterales decorativos con grabado “Extreme”. Esta versión “HERO” de lanzamiento traduce exactamente todo el potencial y equipamiento que ofrece la Nueva Amarok para los clientes más exclusivos.

Finalmente se presenta también la variante “BLACK STYLE” para todos aquellos que buscan un vehículo con una estética diferente y con mucha personalidad. Ofreciendo toda la potencia del Motor 3.0 TDI V6 de 258 CV y todo el equipamiento de la versión “Extreme” la edición “Black Style” hace honor a su nombre y se presenta en color “Negro Profundo” como así también las carcasas de los espejos exteriores, manijas de puerta y barra deportiva trasera. Sus llantas “Aconcagua” de 20” y todos sus logotipos también están oscurecidos al igual que su paragolpes trasero y estribos laterales pintados en negro mate. En su interior se contrastan las costuras en color “Wild Lime” del volante multifunción, los asientos y las alfombrillas de tela y en su “Cockpit” tiene insertos de PVC en color “Gris Salvia” y costura simple en color “Flint Gray”. Sin dudas, esta versión completa la amplia oferta de la Nueva Amarok y conquistará a los clientes más audaces.

Colores y precios

La nueva Amarok está disponible en 6 colores llamados “Plata Pirita”, “Azul Atlántico”, “Negro Profundo”, “Gris Indy” y dos nuevos colores, el “Blanco Puro” y el “Gris Salvia” siendo el color de lanzamiento.

En una primera etapa, se publican los precios de estas cinco versiones. El del resto de la gama será comunicando al inicio de su comercialización, en el mes de septiembre: Volkswagen Amarok Trendline 2.0 TDI MT 4×2, $38.046.500; Comfortline V6 3.0 TDI AT 4Motion, $53.410.000; Highline V6 3.0 TDI AT 4Motion, $62.616.500; Extreme V6 3.0 TDI AT 4Motion, $66.193.000 y Hero V6 3.0 TDI AT 4Motion, $66.193.000

Todas las versiones de la Nueva Amarok incluyen el primer servicio bonificado y en especial las versiones V6 tienen bonificados desde el primero al tercero, sumado a una garantía estándar de 6 años y/o 150.000 Km, lo que ocurra primero.

Acerca de Victor Russo 1229 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).