Mercado. Cuántos autos electrificados se venden en Argentina

MAYORÍA HÍBRIDOS. Según un informe, crecen 33.7% las ventas de modelos con algún tipo de motor eléctrico, pero los que más se venden son los híbridos que llegan de Brasil.

El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante, que incluye una interesante inserción de los híbridos (HEV), aunque también se observa un avance de eléctricos puros urbanos, que ya forman un mercado en sí mismos.

La consultora Siomaa publicó un informe sobre la cifras de patentamientos de los vehículos electrificados en la Argentina, que incluye los vehículos más vendidos y las marcas con mayor presencia en el mercado local.

En el primer semestre del 2023, Toyota fue la marca que más autos híbridos vendió en el país (con sus modelos Corolla y Corolla Cross), mientras que la firma Coradir lideró el segmento de los vehículos 100% eléctricos, con el Tito que fabrica en la provincia de San Luis.

El informe de Siomaa se elaboró en base a las estadísticas del Registro Automotor, que arrojó 4.672 vehículos electrificados patentados durante el primer semestre del año en la Argentina. Esto representa una suba del 33.7% con respecto al primer semestre del 2022, cuando se patentaron 3.494 vehículos de este tipo.

«Toyota lidera el mercado de electrificados con más del 80% de los patentamientos de este segmento, básicamente por las ventas de sus modelos insignia, Corolla y Corolla Cross (HEV) y que son los únicos de este tipo que se producen en el Mercosur (Brasil)», informó Siomaa.

Vale la pena aclarar cuáles son los tipos de vehículos electrificados que existen. Primero, los 100% eléctricos, denominados BEV (Battery Electric Vehicle) que, aunque crecieron, todavía representan una porción pequeña del mercado total de electrificados (un 3,6%), entre los que se destacan en el mercado argentino modelos como el Nissan Leaf (del que apenas se vendieron 7 unidades en 2023) o el Audi e-Tron (3 unidades), pero no hay que despreciar las ventas del Coradir Tito (118 unidades), aunque este modelo producido en San Luis es mucho más rústico y económico que los que llegan de Europa, EE.UU. o Japón, de ahí su mayor volumen de ventas.

Después están los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle), que son los que dominan este segmento del mercado (84,8%), de la mano de Toyota. Estos modelos cuentan con dos motores, uno eléctrico y otro naftero, y el vehículo automáticamente decide con cuál de los motores traccionar de acuerdo a las necesidades de aceleración. Y no se deben enchufar a la red eléctrica, porque el motor naftero funciona también como generador para recargar la batería que alimenta al motor eléctrico.

También existen los híbridos enchufables o PHEV (Plug-In Hybrid Electric Vehicle), que son básicamente iguales a los híbridos convencionales, pero con una batería más grande, con mayor capacidad de acumulación de energía, y que si bien pueden funcionar automáticamente como los híbridos convencionales, también pueden enchufarse a la red eléctrica para recargar la batería y así tener unos 60 o 70 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, lo suficiente como para ser usados diariamente en la ciudad sin gastar un solo litro de nafta. Claro que esta tecnología viene en modelos más sofisticados y costosos, por eso representan un porcentaje menor entre los electrificados de Argentina (2,7%).

Coradir Tito. Un modelo urbano producido en San Luis, 100% eléctrico.

Por último, el informe de Siomaa destaca el crecimiento de la oferta de híbridos suaves o MHEV (Mild-Hybrid Electric Vehicle). Estos tienen un grado de hibridación muy menor, apenas un motorcito eléctrico para asistir al naftero en ocasiones muy puntuales para conseguir un pequeño ahorro de combustible. Pero igual, debido a ese pequeño grado de hibridación, estos modelos pagan menos impuestos, y por eso proliferan. Son modelos caros e importados, y así y todo representan el 8,8% del mercado de electrificados en el país.

Si bien no aparece en este informe que corresponde al primer semestre de 2023, porque acaba de llegar a nuestro mercado, el nuevo Nissan X-Trail e-Power viene a traer a la Argentina un nuevo tipo de vehículo electrificado. Es un modelo que tracciona únicamente con sus dos motores eléctricos (uno en cada eje, por lo que además en un 4×4), pero que tiene un motor naftero que solo cumple la función de generador de energía para recargar la batería que alimenta a los motores eléctricos. Lo mejor de dos mundos: el poder de aceleración de un eléctrico, con mayor autonomía para poder hacer viajes largos y con un consumo de nafta muy contenido.

A continuación, los diez modelos electrificados más vendidos en el país en este primer semestre de 2023:

Toyota Corolla Cross (HEV): 2.255 unidades; Toyota Corolla (HEV): 1.322; Toyota RAV4 (HEV): 124; Coradir Tito (BEV): 118; Audi Q5 (MHEV): 87; Toyota C-HR (HEV): 83; Audi A4 (MHEV): 81; Mercedes Benz C300 (MHEV): 65; Ford Maverick (HEV) –pickup recién llegada al mercado–: 58; Peugeot 3008 (PHEV): 42.

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).