Nuevo Ford Kuga Híbrido: más deportivo, ecológico y seguro

Ford lanzó al mercado argentino la tercera generación de este SUV, ahora con tecnología híbrida. Tiene un estilo más agresivo y una potencia de 203 CV, que la consigue con la combinación de sus dos motores, uno eléctrico y otro naftero. Consume muy poco en ciudad (5 litros cada 100 km) y tiene mucho equipamiento de seguridad.

Algunos la llaman “la” Kuga. Y otros lo nombran en masculino. Sucede que los primeros la asocian a una camioneta y, los otros, a un Sport Utilty Vehicle (SUV), que es lo que en realidad es. Pero es cierto también que los sustantivos comunes, como “vehicle”, en inglés tienen género neutro. Así que ¡díganle como quieran!: la SUV o el SUV. Lo importante es que Ford acaba de lanzar en nuestro mercado la tercera generación del Kuga, que por primera vez llega con una mecánica híbrida, tecnología que combina dos motores: uno a combustión interna y otro eléctrico.

Vale aclarar que al Kuga no hace falta enchufarlo a la red eléctrica de una casa o estación de servicio para recargar la batería que alimenta su motor eléctrico. Esa es otra clase de híbridos, los enchufables. El nuevo Kuga es “unplagged”.

Pasemos a describir los componentes de esta tecnología híbrida. Un motor naftero de 2.5 litros ciclo Atkinson (tiene una leve diferencia respecto de los motores convencionales, ciclo Otto), que tiene una potencia de 165 CV, y otro eléctrico auto-recargable de 130 CV. Cuando los dos trabajan en conjunto, alcanzan una potencia máxima de 203 caballos.

Luego, la batería de alto voltaje es la encargada de almacenar la energía para alimentar el motor eléctrico. Se recarga mientras el motor de combustión interna está funcionando y, también, mediante el sistema de frenado regenerativo. Completan el sistema el generador eléctrico, que transforma la energía mecánica producida por el motor naftero en energía eléctrica para la carga de la batería de alto voltaje, y el sistema de frenado regenerativo, que aprovecha  parte de la energía que se disipa durante el frenado también para recargar esa batería.

El Kuga puede traccionar sólo con el motor eléctrico o ambos motores a la vez, de acuerdo con la demanda de potencia. El pasaje de modo eléctrico a híbrido se produce de manera automática y es imperceptible.

Con esta mecánica se consigue lo mejor de dos mundos: buena performance, porque acelera de 0  a 100 km/h en algo menos de 9 segundos, y muy bajo consumo en ciudad, apenas 5 litros de nafta cada 100 kilómetros. Además, para optimizar cada uno de esos “mundos”, cuenta con un sistema que permite elegir entre cinco modos de conducción: modo normal, modo eco, modo sport, modo resbaladizo y modo nieve. Parámetros como la respuesta del acelerador o la intervención de los controles de tracción se van adaptando al tipo de conducción que desea el usuario (si busca performance o quiere consumir poco combustible) y a las condiciones de adherencia del camino.

Este Ford Kuga de tercera generación está montado sobre una nueva plataforma y es algo más grande que su predecesor. Es aproximadamente 6 centímetros más largo y 4 centímetros más ancho. Además, es apenas más bajo y tiene algo más de distancia entre ejes. Estas dimensiones le confieren proporciones más deportivas (también su estilo lo es) y un mayor su espacio interior.

Respecto de la seguridad, el nuevo nuevo Kuga está equipado con el sistema Ford Co-Pilot 360, la plataforma de tecnologías de ayuda a la conducción que incluye: frenado autónomo de emergencia (AEB) con asistente de pre-colisión y detección de peatones; sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid) y detector de fatiga; sistema de información de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado; encendido automático de luces altas; cámara de estacionamiento trasera.  Siempre en este rubro seguridad, también equipa:  7 Airbags; anclajes ISOFIX para sillas infantiles; asistente al arranque en pendiente (HLA); control electrónico de estabilidad (ESP); control de tracción (TCS) con control dinámico de torque en curvas (TVC); sistema antibloqueo de frenos (ABS), con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia electrónica al frenado de emergencia (EBA); sistema de control de estabilidad al rolido (RSC); estructura ultra-rígida de deformación programada; sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) y sistema de post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas.

El nuevo Kuga híbrido es producido en Estados Unidos y ya se encuentra disponible en nuestro mercado, en una única versión, con un precio de 3.346.100 pesos. Ofrece una garantía de tres años o 100.000km para el vehículo y de 8 años o 160.000 km para la batería de alto voltaje.

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).