La marca francesa desembarca finalmente en el creciente segmento de los SUV chicos con el 2008. Un producto en el que su atractivo diseño, completo equipamiento de confort y seguridad junto con el exclusivo sistema Grip Control son sus principales atributos.
Ford Ecosport, Renault Duster, Honda HR-V, Jeep Renegade… y la lista podría continuar. Hoy el segmento de los SUV chicos o compactos es uno de los más demandados por el mercado, no sólo a nivel local sino en todo el mundo. Prácticamente no hay marcas que no posean uno de estos vehículos en su gama y una de las últimas en sumarse fue Peugeot. Si bien en Europa la 2008 fue presentada en 2013, en Brasil llegó en 2014 y recién acaba de desembarcar en nuestro país. Es más, en el Salón de Ginebra ya fue presentado un leve restyling,en el que incorpora el logo en la parrilla y líneas algo más agresivas. Pero volvamos a la 2008 Mercosur, un producto que era uno de los más esperados y que sin dudas será la gran apuesta del año para la marca francesa.
Es uno de los más logrados de su categoría. Como siempre, la firma del león ofrece ese plus en cuanto a estilo: elegante y moderno. Sus trazos forman parte de la nueva corriente de diseño de Peugeot con faros delanteros rasgados y superficies limpias, no recargadas de accesorios ni adornos excesivos. Los apliques cromados le dan ese toque de refinamiento propio de las versiones full, mientras que las de entrada de gama poseen detalles en color negro. Observándolo más minuciosamente, llama la atención el aparente escalón del techo que dibujan los marcos de las ventanillas traseras, pero se trata nada más que de un recurso meramente estético, que hace ver al 2008 más grande de lo que realmente es. Hablando de dimensiones, sus medidas son 4.159 mm de largo, 1.739 de ancho y 1.583 mm de alto, una de las más chicas del segmento.
Quienes ingresen al interior del 2008 les parecerá haberlo visto antes: es similar al del 208. Nuevamente el diseño es el protagonista. Bajo el concepto i-Cockpit, el panel de instrumentos se encuentra más arriba que lo habitual, como una suerte de Head Up display, logrando un amplio campo de visión. El volante es chico y cuenta con regulación en altura y profundidad así como las butacas. Así como en el hatchback, cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas para el sistema multimedia. La perlita del conjunto es el techo panorámico que le aporta gran luminosidad al habitáculo.
Para el asfalto y algo más
El flamante modelo de Peugeot hace gala del tradicional confort de marcha que caracterizan a sus vehículos, pero en este caso ofrece un sistema acorde a su perfil aventurero: el Grip Control. Al contar sólo con tracción simple en toda la gama, el 2008 recurre a esta solución para optimizar la adherencia sobre la superficie sobre la que se transite. Este dispositivo se adapta al terreno actuando sobre las ruedas delanteras y permite al conductor elegir entre cinco modos de utilización mediante el selector ubicado en la consola central: Normal (para calles y rutas de asfalto), Nieve (para evitar el derrape, funciona hasta los 50 km/h), Barro (para suelos resbaladizos, transfiere el máximo de torque a las ruedas y actúa como un diferencial de desplazamiento limitado, hasta los 80 km/h), Arena (en este caso mantiene el derrape en ambas ruedas para que el auto avance en suelo arenoso y evite encajarse) y ESP Off (que desconecta totalmente el control de estabilidad, otorgándole al conductor total autonomía para maniobrar. Adicionalmente a estos sistemas, posee también asistente al arranque en pendientes (Hill Assist).
La gama está compuesta por cuatro versiones: Active, Allure, Feline y Sport, todas con un muy buen nivel de equipamiento de confort y seguridad. La Active ofrece llantas de acero de 16 pulgadas con neumáticos de uso mixto y embecelledores “Arsenic”, barras de techo, alerón trasero, faros de profundidad, doble airbag frontal, frenos con ABS, Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU), Repartidor Electrónico de Frenado (REF), dirección asistida eléctrica variable, aire acondicionado, cierre centralizado de puertas, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, computadora de a bordo y equipo de audio con MP3/USB/Bluetooth y comando al volante. El nivel Allure agrega airbags laterales, alarma, sensores de estacionamiento traseros, llantas de aleación Hydra, pantalla multifunción de 7” y regulador/limitador de velocidad. La Feline, en tanto, suma airbags de cortina, techo panorámico, climatizador automático bizona, sensores de estacionamiento delanteros, encendido automático de luces, detector de lluvia, volante en cuero, llantas diamantadas y zócalos en acero inoxidable. Por último, la Sport, tope de gama, incorpora el control electrónico de tracción y estabilidad, Grip Control, Hill Assist, llantas diamantadas en color gris mate, espejos cromados y pedalera en aluminio.
Motorizaciones:
La oferta de motores del SUV – tal como lo clasifica la marca, aunque realmente está más cerca de un crossover- consta de dos opciones, el conocido 1.6 VTi de 115 CV, asociado a una caja manual de 5 marchas o una automática Tiptronic de 4, está destinado para las variantes Active, Allure y Feline, mientras que el poderoso 1.6 THP de 165 CV en combinación con la transmisión manual de sexta es exclusiva de las versiones Sport. Un conjunto que permite aprovechar al máximo las características del 2008.
Precios:
Con valores que arrancan en $316.600 para la versión Active 1.6 hasta los $417.200 el posicionamiento del 2008 lo ubica en la franja superior del segmento, compitiendo principalmente contra el Honda HR-V y el Jeep Renegade. Asimismo, la garantía es de 3 años o 100 mil kilómetros.
Versiones y precios:
- 2008 Active 1.6 $ 316.600
- 2008 Allure 1.6 $ 342.600
- 2008 Allure 1.6 Tiptronic $ 358.500
- 2008 Feline 1.6 $ 373.000
- 2008 Sport 1.6 THP $ 417.200
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