Peugeot 3008 Hybrid4: tracción total, alta performance y respeto por el medio ambiente

Al poder recargarse la batería en la red eléctrica (no como los híbridos convencionales) asegura una autonomía en modo 100% eléctrico de 58 kilómetros.

El Peugeot 3008 fue, desde el lanzamiento de su segunda generación en 2017, revolucionario en materia de diseño. Inaugurando además el interior i-Cockpit, con el volante pequeño (modo avión), el tablero de instrumentos que se lee por el encima del aro del volante, y todos los comandos ergonómicamente distribuidos para asegurar una posición de manejo cómoda y segura. Es, sin dudas, uno de los SUV más lindos que se venden en la actualidad. Y ahora suma esta variante híbrida que, además de consumir mucho menos combustible que las versiones nafteras o diésel, tiene tracción 4×4 y mucha más potencia por la acción conjunta de sus tres motores, uno naftero y dos eléctricos, uno en cada eje.

El conjunto motopropulsor logra una potencia total de 300 CV. Consta de un motor THP 1.6 litros de 200 CV, más dos motores eléctricos: uno adelante, que desarrolla 110 CV y otro acoplado al tren trasero, con una potencia de 112 CV. Algún matemático de café podrá argüir que si se suman las potencias de los tres motores el resultado es mayor a 300 CV. Pero no, no se suman. Trabajando en conjunto logran esa potencia máxima. La caja es una automática de 8 marchas, con levas al volante para pasar cambios de modo manual.

Este Peugeot 3008 es un híbrido enchufable (plug-in). Recordemos que los híbridos convencionales no se enchufan  a la red eléctrica, sino que la batería se va recargando con el motor a combustión. En ese caso, si bien se reduce notablemente el consumo respecto de un modelo propulsado sólo por un motor térmico, no cuenta con la capacidad de circular mucho tiempo en modo 100 % eléctrico. Porque la batería es más chica.

En el caso de este plug-in, con una batería es de 13.2 kWh, logra una autonomía de 58 kilómetros en modo 100% eléctrico, sin emitir un solo gramo de CO2.

La carga de la batería se realiza de un modo sencillo y rápido. Si se utiliza un Wallbox (incluido junto con la comercialización del modelo), que puede instalarse en cualquier casa, el vehículo queda totalmente cargado en 1 hora y 45 minutos.

Por otro lado, cuanta con 4 modos de conducción que pasamos a detallar:

•En el modo ELECTRIC la tracción es 100% eléctrica y permite alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Este es el modo en el que el auto se pone en marca por defecto y permite disfrutar al máximo de las fuentes de energía no derivadas del petróleo durante los primeros kilómetros. El conductor puede decidir en cualquier momento pasar a alguno de los otros modos simplemente accionando el pulsador. En el modo ELECTRIC, el modelo puede recorrer hasta 58 km.

•El modo HYBRID utiliza tanto el motor a combustión como los eléctricos. El sistema de gestión tiene en cuenta el tipo de recorrido que se está realizando y los requerimientos del conductor en términos de prestaciones, siempre con el objetivo de ofrecer la combinación más eficiente posible. Así, el sistema utiliza uno de los motores o ambos al mismo tiempo para conseguir la mejor combinación energética en función del contexto de conducción.

•El modo SPORT ofrece las mejores prestaciones del auto obteniendo la máxima potencia disponible del sistema híbrido y facilitando así una conducción más dinámica. El sistema utiliza todos los CV y los Nm de los motores para garantizar las máximas prestaciones. La potencia máxima combinada es de 300 CV y el par máximo conjunto de 520 Nm; con lo que el vehículo es capaz de acelerar de 0-100 km/h en apenas 5,9 segundos (el mismo tiempo que empleaba, por ejemplo, el deportivo cupé RCZ-R) y de alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h.

•El modo 4WD activa la tracción a las cuatro ruedas para incrementar el radio de acción de este SUV en calzadas de baja adherencia. Este modo supone una importante novedad en la gama SUV de la marca al proponer, de nuevo, un modelo de este tipo con tracción integral y conseguir así mejorar todavía más el comportamiento en ruta del auto que cuenta, además, con una elaborada suspensión trasera de tipo multibrazo. En paralelo al modo 4WD el conductor puede activar también la función HADC (Hill Assist Descent Control) para afrontar pendientes con toda seguridad gracias al control automático de la velocidad de descenso.

Además cuenta con la función “e-SAVE”, que permite al conductor reservar autonomía eléctrica para usarla cuando considere necesario durante su trayecto. A su vez, el vehículo puede recuperar energía en la deceleración y en la frenada con la función “BRAKE” con el fin de aumentar la autonomía.

En el interior, este nuevo 3008 viene con un cuadro de instrumentos digital de 12,3”, totalmente personalizable y calibrable y con la tecnología “Normally Black”, que ofrece imágenes de calidad, con mayor contraste y legibilidad. Además, la pantalla táctil central se ha renovado, creciendo hasta las 10”. Un auténtico centro de control del vehículo, desde el que se pueden gestionar diversas funciones del modelo.

En materia de seguridad, incorpora un paquete de ayudas a la conducción, como el asistente de posición en el carril, el reconocimiento ampliado de señales de tráfico y el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go y freno autónomo de emergencia.

Disponible en una única versión “GT Pack”, el Peugeot Hybrid4 incluye faros Full LED, ópticas traseras 3D, llantas de 18 pulgadas, portón trasero eléctrico manos libres, techo panorámico cielo, asientos con función masaje y sistema de audio HiFi Focal, entre otros equipamientos. Su precio: 12.900.000 pesos.

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).