Salón Internacional del Automóvil de Tokio

La 46° edición de la exposición de autos más importante de Asia, se está realizando desde el pasado jueves hasta el 4 de noviembre próximo. Una ventana a la movilidad del futuro, donde tanto los modelos de serie como los prototipos que dominan la escena son impulsados por motores eléctricos. Lo más “terrenal” que se presenta es la nueva generación del Honda Fit.

Lexus LF-30

El Tokio Motor Show se realiza cada dos años, todos los impares. Y es, sin dudas, la exposición de autos donde se muestran las innovaciones más osadas, tanto por las tecnologías como por los extravagantes diseños. Si bien todavía se siguen presentando nuevos modelos con motores tradicionales, a combustión interna (pero de muy baja cilindrada y bajo consumo), la mayoría de las develaciones de la expo, claramente dominada por las marcas japonesas, son modelos de serie y prototipos con motorizaciones eléctricas o híbridas (una combinación de un motor eléctrico con uno a combustión).

Toyota Ultra Compact BEV

Empecemos por Toyota, una marca que nació hace cerca de 90 años y que presentará su primer modelo ciento por ciento eléctrico: elUltra Compact BEV. Es un pequeño auto urbano, con un estilo y tamaño similar al del Smart, que será lanzado en el primer trimestre de 2020. Tendrá unos 100 kilómetros de autonomíay desarrollará una velocidad máxima de 60 km/h.

Toyota Mirai

Además, Toyota también reveló el desarrollo de una nueva generación del Mirai,el sedán que ya se vende en Japón desde hace cuatro años y que utiliza hidrógeno como combustible. Este ingresa en una de pila de combustible que, por medio de una reacción química con el oxígeno, genera la electricidad para alimentar al motor eléctrico y sólo desecha agua por el escape, por lo que no contamina en absoluto.

Por su parte, Lexus, la marca premium de la empresa Toyota, muestra en Tokio un espectacular prototipo denominado LF-30, con 536 CV de potencia y cuatro motores eléctricos, un aperitivo del que será el primer eléctrico de la marca, que se conocerá en noviembre.

Como detalle, el LF-30, además de prometer conducción 100% autónoma, se completa con un dron llamado Lexus Airporter que, entre otras tareas, transportaría el equipaje del conductor.

Nissan, en continuidad con su plan para el futuro de la movilidad “Nissan Intelligent Mobility”, muestra el prototipo IMk, completamente eléctrico y con una figura que representa el lenguaje de diseño de la marca para sus próximas generaciones.

Nissan IMk

Un poco más cercano es el SUV eléctrico Ariya, porque si bien aún es un prototipo, anticipa bastante fielmente la próxima generación de sport utilities medianos de Nissan.

Nissan Ariya

Mitsubishi sorprendió con un vehículo concepto muy rupturista: el Mi-Tech, un todoterreno descapotable con un aire de buggy, que cuenta con cuatro motores eléctricos (uno para cada rueda), más un motor de turbina a gas en la parte frontal. Una tecnología que la marca promete aplicar a sus próximos SUV de serie.

Mitsubishi Mi-Tech

Honda también muestra modelos eléctricos y futuristas pero, por otro lado, presenta el modelo más “terrenal” de la muestra: la nueva generación del modelo compacto Fit, que en algunos mercados se conoce como Jazz. La filial argentina de Honda, asegura que aún no hay planes para la llegada de este nuevo Fit a nuestro mercado.

Nueva generación del Honda Fit (en algunos mercados se lo conoce como Jazz).
Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).