En un evento realizado en Porto Alegre, Brasil, se presentó para la prensa especializada de aquel país y de la Argentina la nueva generación del modelo más exitoso de nuestra región, el Chevrolet Onix, que ahora suma una versión sedán, denominada Onix Plus, que reemplazará al actual Chevrolet Prisma.
Esta decisión de unificar los nombres del modelo 5 puertas y del sedán, en parte tiene que ver con el ranking de ventas. Si bien en Brasil, donde Chevrolet es líder del mercado, el modelo Onix es, por lejos, el más vendido, en nuestro país nunca alcanzó la cima del ranking (actualmente, en el acumulado de ventas de 2019, está segundo, con 12.968 unidades patentadas, detrás de la Toyota Hilux, que lleva patentadas 18.378). Pero si se sumaran las unidades del Onix y del Prisma, como va a suceder con los nuevos Onix y Onix Plus, el modelo de Chevrolet sería ya hoy el más vendido de la Argentina (20.834 unidades vendidas en lo que va de 2019). Hay que destacar también que tanto el Ford Ka (tercero en ventas con 12.769 unidades patentadas) y el Toyota Etios (el cuarto, con 12.348 unidades) suman las versiones de 5 puertas y sedán.
El punto más fuerte de este nuevo Chevrolet Onix es su relación precio-equipamiento (por lo menos en Brasil, donde se mantuvieron los precios del Onix anterior, habrá que esperar a ver los precios que tenga en nuestro mercado). Es, sin dudas, el modelo más tecnológico de su categoría.
Onix siempre fue pionero en relación a la conectividad en su segmento. Fue el primero en tener multimedia (MyLink), compatibilidad con los sistemas de proyección Android Auto y Apple CarPlay, y hasta hoy es el único en ofrecer OnStar que permite, entre múltiples funciones, realizar diagnósticos remotos. A partir de ahora, el Onix pasará a ser el primero en su categoría en ofrecer Wi-Fi a bordo. Con esto, el usuario no precisa usar el pack de datos de su smartphone para acceder a internet.
El Wi-Fi a bordo tiene una señal hasta 12 veces más estable que la que se puede conseguir con los datos del propio smartphone. Además, esta conexión a internet de alta velocidad permite actualizar los sistemas del vehículo de forma remota, igual como ya sucede con los smartphones. El servicio de Internet es posible gracias a una alianza exclusiva con Claro, y se ofrecerán distintos paquetes, desde 2 hasta 20 Gigas mensuales, a un precio similar al servicio de Internet de los hogares.
Más importante aún es la tecnología al servicio de la seguridad, el nuevo Onix viene desde las versiones más económicas, con seis airbags (dos frontales, dos laterales delanteros y dos de cortina, para las cabezas de los ocupantes delanteros y traseros), frenos ABS con distribución electrónica de frenado, control electrónico de estabilidad ESP y control de tracción ASR.
Este Onix es completamente nuevo. No solo el diseño. La plataforma es nueva y el auto crece en dimensiones respecto del Onix que conocemos ahora y, la versión sedán, el Onix Plus, también es bastante más grande que el actual Prisma. Esto hace que la habitabilidad, especialmente en las plazas traseras, sea mucho mejor.
El nuevo Onix llegará a la Argentina a fines de este año o a principios de 2020. Vendrán tres versiones, tanto de la variante hatch o 5 puertas como de la opción sedán. Las versiones de entrada tendrán un motor naftero 1.2, de tres cilindros, que desarrolla 90 CV, con una caja manual de 5 marchas. Mientas que las versiones full, llamadas Premiere, tendrán un motor naftero 1.0, también de tres cilindros, pero sobrealimentado con un turbo, por lo que consigue 116 CV de potencia y un torque espectacular de 160 Nm desde las 2.000 hasta las 4.500 rpm.