El organismo difundió los últimos resultados del año, que reflejaron un avance en el nivel de seguridad de los vehículos que se venden en la región. Los 6 modelos evaluados lograron una buena calificación.
Hace algunas semanas atrás dábamos cuenta de que LatinNCAP celebraba su quinto aniversario dando a conocer la puntuación de seis vehículos que se comercializan en la región, y que quedaban otros cinco reservados para el último mes del año. Este crash test también marca el final del protocolo de evaluación vigente hasta ahora y la introducción de uno más exigente en 2016.
En esta ocasión, la Mitsubishi Montero Sport, la Toyota Hilux VIII y la Rav 4 recibieron la máxima calificación en la protección de adultos. Asimismo, la Hyundai Creta, Volkswagen Fox, Nissan Versa y March lograron un buen desempeño, alcanzando las cuatro estrellas. Luego de un año con récord de pruebas (23 crash test en total), afortunadamente se empieza a ver que las automotrices están tomando cartas en el asunto y mejorando el nivel de seguridad de sus productos, aunque todavía queda mucho por hacer. «Si observo el proceso que los fabricantes han atravesado en los 5 años de vida de Latin NCAP, puedo visualizar con tranquilidad qué tipo de autos tendremos en los próximos 5 años. Igualmente me preocupa mucho que los esfuerzos dejen en segundo plano a los niños, siendo ellos el futuro y los conductores de mañana”, analizó María Fernanda Rodríguez, Presidente del Directorio del organismo. Por su parte, Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP agregó: “Tenemos el agrado de terminar este año con la mayoría de los principales fabricantes de vehículos mostrando estrategias para lograr vehículos más seguros, que toman en consideración los resultados de estas pruebas y escuchan la voz de los consumidores”.
Hyundai Creta: fabricada en India, alcanzó cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas para protección infantil. Este es uno de los últimos modelos del fabricante recientemente lanzado en el mercado de América Latina con una plataforma global. La falta de equipamiento estándar como frenos ABS, aviso de cinturón de seguridad para el pasajero y que el fabricante no haya patrocinado la prueba de impacto lateral, limitó al modelo acceder a una mejor calificación. Vale aclarar que esta configuración de equipamiento no será la que se comercializará cuando desembarque en Argentina.
Volkswagen Fox: fabricado en Brasil, recientemente actualizado con un facelift, logró cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección infantil. El vehículo ofrece buena protección para la cabeza de ambos pasajeros delanteros. Ofrece también buena protección para el pecho del acompañante y protección marginal para el pecho del conductor. Las dos estrellas para ocupante infantil se deben en parte a la falta de anclajes Isofix, cinturones de seguridad de tres puntos en todas las posiciones y a la imposibilidad de desconectar el airbag del acompañante en caso de colocar un Sistema de Retención Infantil (SRI) mirando hacia atrás.
Mitsubishi Montero Sport: fabricada en Tailandia, fue recientemente lanzada en América Latina. Logró cinco estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. El vehículo ofrece tres airbags como equipamiento básico que, en combinación con los cinturones de seguridad y pretensores, ofrecieron buena protección a los pasajeros. El niño de 18 meses recibió buena protección, pero la cabeza del infante de tres años hizo contacto con el asiento del conductor, causando pérdida de puntos. El respaldo del asiento trasero detrás del dummy de tres años se desenganchó durante la prueba. El vehículo ofrece anclajes Isofix en la segunda fila de asientos y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las posiciones.
Nissan March: fabricado en Brasil, logró cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para ocupante infantil. El modelo está equipado en toda su gama con doble airbag y pretensores desde el reciente cambio de producción. Las cabezas de los ocupantes adultos recibieron buena protección y los pechos recibieron protección marginal a adecuada. El bajo puntaje alcanzado para la protección infantil se debe a la falta de cinturones de tres puntos en todas las posiciones, la imposibilidad de desconectar el airbag del acompañante y a la falta de anclajes ISOFIX. Nissan patrocinó el test del March en 2011. En ese entonces Latin NCAP había resaltado su estructura inestable en comparación con la versión europea llamada Micra, probada por Euro NCAP en 2010. Latin NCAP destaca ahora las mejoras que la marca japonesa le ha realizado a este modelo.
Nissan Versa: fabricado en Brasil, logró cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para ocupante infantil. Este modelo está ahora equipado en toda la gama con doble airbags y pretensores. Las cabezas fueron bien protegidas por los airbags y los pechos recibieron protección adecuada. El bajo puntaje para ocupante infantil se debe a la falta de cinturones de seguridad de tres puntos en todas las posiciones, la pobre señalización de advertencia y no contar con la posibilidad de desconectar el airbag del acompañante cuando se instala un SRI mirando hacia atrás. Tampoco posee anclajes ISOFIX.
Toyota Hilux: fabricada en Argentina, alcanzó cinco estrellas para protección de ocupante adulto y cinco estrellas para ocupante infantil. La estructura del vehículo es robusta y los tres airbags como equipamiento básico junto con los cinturones de seguridad ofrecen buena protección en el impacto frontal. El vehículo también ofrece buena protección en el impacto lateral. Cuenta en su equipamiento básico con tres airbags frontales (cabeza y pecho conductor, rodillas del conductor y cabeza y pecho del acompañante), frenos ABS en 4 canales y aviso de cinturón de seguridad para ambos pasajeros delanteros. El buen resultado obtenido para protección infantil se debe a los cinturones de seguridad de tres puntos en todas las posiciones, anclajes ISOFIX, posibilidad de desconexión del airbag del acompañante y buena señalización para los consumidores. Latin NCAP probó el mismo modelo fabricado en Tailandia en septiembre de 2015. La mejor calificación para ocupante infantil se debe a que el fabricante decidió probar la versión fabricada en Argentina con SRI que no estaba disponible en el mercado en el primer test.
Toyota Rav 4: fabricada en Japón, logró cinco estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección infantil. La estructura del vehículo es robusta y los tres airbags y cinturones de seguridad protegen bien a los ocupantes durante el impacto frontal. El vehículo ofrece buena protección en el impacto lateral. Cuenta con tres airbags frontales (cabeza y pecho del conductor, rodillas del conductor y cabeza y pecho del acompañante), frenos ABS en 4 canales y aviso de cinturón de seguridad para pasajeros delanteros como estándar en todas sus versiones.
La Hilux y Rav 4 son los primeros modelos probados por Latin NCAP en utilizar la nueva generación de SRI, llamadas i-Size, que muestran importantes beneficios para la protección de ambos ocupantes niños.
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