Toyota anunció la producción de un nuevo vehículo en la Argentina

UTILITARIO. EL Hiace, el tercer modelo que la marca japonesa producirá en su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, será el Hiace, en versiones furgón y de pasajeros. Allí se fabrican también la Hilux y el SW4.

Luego de 26 años en el país, Toyota anunció la producción de un tercer vehículo en su planta de Zárate, el utilitario Hiace. La compañía ya comenzó con la construcción de una nueva nave industrial para producir el vehículo comercial en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter -pasajeros-, a partir de enero de 2024.

Con una inversión de 50 millones de dólares, el volumen de producción durante su primera etapa rondará las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo.

Al igual que el proyecto Hilux, que nació en 1997, la producción de Hiace estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región. Este nuevo proyecto industrial compartirá autopartes y componentes con los dos vehículos que hoy se producen en Zárate y se exportan a 22 países de América Latina: la pickup Hilux y el SUV SW4.

La nave industrial en construcción tendrá un diseño modular que contemplará una eventual ampliación para proyectos futuros de Toyota en su predio industrial.

La historia de la compañía en Argentina está marcada por fortalecer sus inversiones permanentemente. La relación de largo plazo con sus concesionarios, proveedores, sindicatos y las autoridades gubernamentales permitió a Toyota desarrollar un proyecto sustentable. Con la incorporación de Hiace, Toyota Argentina consolida su perfil como plataforma de producción y exportación de vehículos comerciales para la región.

“Desde que participé en el proyecto Hiace en 2014 en Japón, trabajamos con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como la Hilux aportó al desarrollo de la industria argentina y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la Hiace producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”, afirmó Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe (TLAC).

Por su parte, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, agregó: “Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un tercer vehículo. Con la incorporación de Hiace, fortalecemos nuestra operación en el país que se basa en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”.

El utilitario Hiace ya se vende en el mercado argentino desde 2019, pero por el momento inportado desde Japón.

Aunque con otra puesta a punto, el Hiace está equipado con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4, un 2.8 turbodiésel y una transmisión automática de 6 marchas. Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón posee una potencia de 177 CV, y la Commuter de pasajeros, de 163 CV.

El Furgón L2H2 posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos y la versión Commuter cuenta con 13 asientos,  más el de conductor.

Toyota Argentina en números

A 26 años del inicio de la producción en su planta de Zárate, Toyota es la terminal argentina que más produce y exporta. Desde 2021, además, lidera las ventas en el mercado interno. A fines de 2022 incrementó la capacidad productiva a 182.000 unidades anuales, implementando un tercer turno de producción con una inversión de alrededor de US$ 60 millones.

En Toyota Argentina trabajan 8.500 personas y desde 1997 lleva producidas más de 1.700.000 unidades de Hilux y SW4. El 80% se destina a 22 países de América Latina, donde Hilux es la pickup más vendida. La compañía cuenta con 60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores en total, que forman una cadena de valor estimada en más de 35.000 empleos.

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).