Toyota Hiace, un furgón exitoso en el mundo llega a la Argentina

Toyota Argentina introduce en el país su exitoso furgón Hiace, comercializado en el mundo desde 1967. Llega por primera vez a nuestro mercado en su sexta generación, recientemente presentada a nivel mundial. Por ahora vendrán dos versiones de carga (furgón), pero se sumará más adelante una versión de pasajeros.

Se produce en Japón, pero van a estudiar la repercusión del modelo en toda la región, para ver si es conveniente producirla en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires. Incluso comparte el conjunto motor-caja con la pickup Hilux argentina.

Con este nuevo modelo, Toyota amplía su oferta de vehículos comerciales (sumándose a Hilux), donde ya son reconocidos sus valores de marca: calidad, durabilidad y confiabilidad, más su excelencia en servicios de posventa y garantía. Una combinación de atributos que resultan fundamentales para vehículos destinados a la actividad profesional.

La versión de techo bajo, denominada L1H1, ofrece un volumen de carga de 6,2 metros cúbicos; mientras que la L2H2 (techo alto), 9,3 m3. La categoría de vehículo comercial de ambas versiones es N1 (masa máxima de 3,5 ton), lo que permite que puedan ser conducidas por personas con licencia B1, la primera categoría (autos, utilitarios y camionetas de hasta 3.500 kg de peso total).

Ambas versiones de Hiace están equipadas, como dijimos, con el confiable conjunto motor-transmisión de Hilux. Un turbodiésel 2.8 con una potencia máxima de 177 CV y un torque máximo de 450 Nm en el régimen entre 1.600 y 2.400 revoluciones por minuto. Estos valores permiten una excelente performance sin sobreexigir el motor, lo que además resulta en un optimizado consumo de combustible. Este motor está asociado a la eficiente transmisión automática de 6 velocidades con convertidor de par de Hilux, que maximiza el confort de marcha y cuenta con probada confiabilidad en aplicaciones comerciales.

Hiace está fabricada sobre una nueva plataforma autoportante de estructura anular, que le confiere al vehículo una alta resistencia a la torsión, que asegura un nivel de performance dinámica superior y durabilidad en todas las condiciones de carga. En cuanto al equipamiento de seguridad, ambas versiones cuentan con airbags frontales con protección para los 3 pasajeros y de rodilla para el conductor, control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), y cinturones de seguridad de 3 puntos para los 3 ocupantes del vehículo. La dirección hidráulica proporciona una dureza progresiva al incrementarse la velocidad, lo que contribuye a la seguridad y estabilidad del vehículo.

Los precios del nuevo utilitario Toyota Hiace son de 42.000 dólares para la versión más chica y de 45.400 dólares para la versión de mayor volumen de carga. Se ofrece con una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros (lo que ocurra primero).

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).