Toyota presentó las nuevas versiones Gazoo Racing de sus modelos Hilux y Corolla Cross

ALTA PERFORMANCE Gazoo Racing es la división de Toyota que se encarga de desarrollar los modelos de competición que participan, por ejemplo, del Rally Mundial, del Dakar o las 24 Horas de Le Mans.

Muchas marcas tienen departamentos exclusivos para el desarrollo de sus modelos para la competición deportiva y, además, para volcar esa experiencia en versiones de calle de alta performance. Algunos ejemplos: la división AMG de Mercedes-Benz; M Performance de BMW; Audi Sport o Ford Performance. Y Toyota también lo tiene: se llama Toyota Gazoo Racing. 

Con la supervisión de ese departamento, la filial argentina de Toyota desarrolló hace ya 5 años una variante Gazoo Racing de la pickup Hilux fabricada en Zárate, provincia de Buenos Aires. Y ahora acaba de presentarse una evolución de ese desarrollo.

Por otro lado, la marca también anunció el lanzamiento de una nueva versión Gazoo Racing del SUV Toyota Corolla Cross, que se produce en Brasil. Ambos modelos llegarán a los concesionarios en el transcurso del segundo trimestre, por eso aún no se dieron a conocer los precios. Pero para tener una referencia, basta con decir que serán las versiones más caras de la gama y hoy una Hilux full cuesta alrededor de 9 millones de pesos y un Corolla Cross full, cerca de 6 millones. Así que habrá que sumarle unos pesitos a esos valores.

Pickup Hilux GR-S

Además de los detalles estéticos que identifican esta versión Gazoo Racing Sport de la Toyota Hilux, la nueva generación de esta variante deportiva de la pickup nacional presenta mejoras en su mecánica. El motor diésel de 2.8Litros y 4 cilindros en línea con turbocompresor de geometría variable (TGV) e intercooler (1GD) entrega 20 caballos más que en la Hilux convencional: su potencia máxima es de 224CV y su torque de 550 Nm. Está asociado a una caja automática de 6 marchas con accionamiento secuencial y levas al volante. La mecánica se combina con el sistema de tracción 4×2, 4×4 y 4×4 reducida, con accionamiento electrónico, desconexión automática de diferencial, y control de tracción activo.

Estas características se complementan con la nueva suspensión, que se adapta a los terrenos mediante una mejorada configuración de los resortes y una puesta específica de los amortiguadores monotubo. El resultado es una respuesta de volante más directa y controlada en condiciones de alta velocidad, tanto en condiciones off road como on road, manteniendo el confort de marcha, y sin afectar la capacidad de carga. Gracias a estas mejoras en los trenes de rodaje, el conductor obtiene un mayor grado de confianza y seguridad al volante, especialmente en caminos de baja adherencia, como tierra o ripio.

Respecto del equipamiento la nueva Hilux GR-S viene con faros delanteros Bi-LED con “Follow me home” y regulación automática en altura; faros traseros de Led y luces diurnas (DRL) de LED; sistema de Ingreso Inteligente (Smart Entry System) con botón de arranque; navegador incorporado en el sistema multimedia JBL con pantalla táctil de 8” y 8 parlantes y subwoofer; cámara de retroceso; monitor de sistema de visión 360° y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

El destacado equipamiento de seguridad activa de la nueva Hilux GR-S incluye: Paquete de Seguridad Activa Toyota Safety Sense (Sistema de Pre-colisión frontal , con frenado autónomo de mergencia;  Sistema de alerta de cambio de carril y Control de velocidad crucero adaptativo); Frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD); Asistente de frenado de emergencia (BA); Luces de frenado de emergencia (EBS); Faros antiniebla delanteros de LED; Control de tracción (TRC); Control de tracción activo (A-TRC); Control de estabilidad (VSC); Control de balanceo de tráiler (TSC); Diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente (Auto LSD); Bloqueo de diferencial trasero; Asistente de arranque en pendientes (HAC) y asistente de descenso en pendientes (DAC) y Faro antiniebla trasero.

En cuanto a la seguridad pasiva, viene con: 7 airbags (frontales para conductor y acompañante, de rodilla para el conductor, laterales para conductor y acompañante, y de cortina con cobertura para plazas delanteras y traseras); Cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos regulables en altura con pretensionador y limitador de fuerza y Anclajes ISOFIX para sillas infantiles con fijación con soportes para la correa superior.

SUV Corolla Cross GR-S

El aspecto deportivo de esta versión se destaca por el alerón trasero, paragolpes exclusivos de la línea GR, difusores de aire y emblemas que resaltan la identidad Gazoo Racing. Asimismo, se ofrece con la típica pintura bicolor de estas versiones, con techo y espejos en negro.

En el interior, el Corolla Cross GR-Sport tiene un acabado premium y costuras rojas con revestimiento de Alcantara (material sintético a base de microfibras de poliéster, con textura aterciopelada) en el panel central, y cuero Ultrasuede en los asientos con estampado «GR» cosido en los apoyacabezas delanteros.

Por supuesto, viene con el sistema de infoentretenimiento de a bordo con pantalla táctil HD de 9 pulgadas, entrada USB y conexión a teléfonos inteligentes y tabletas a través de Android Auto o Apple CarPlay.

Las mejoras en el diseño de la suspensión, con la adición de un brazo estructural unido al chasis para darle mayor rigidez al vehículo, dejaron al Corolla Cross GR-Sport con un bajo grado de balanceo y mayor solidez, aumentando la precisión y la estabilidad de la dirección. Como resultado, las respuestas son más lineales y progresivas en relación con el volante, proporcionando una experiencia de conducción dinámica. El software EPS (Dirección Asistida Electrónica) se ha ajustado para mejorar la asistencia al manejo, brindando más sensación de movimiento y control del vehículo en respuesta a las maniobras.

El motor Dual VVT-i con inyección mixta (directa e indirecta) desarrolla una potencia de 170 CV, y lo acompaña una transmisión Direct Shift de diez velocidades, con tres modos de conducción (Normal, Sport y Eco), que se adaptan al estilo y, sobre todo, al tipo de terreno, entregando más o menos potencia, según la demanda.

En materia de seguridad también ofrece el sistema Toyota Safety Sense: Sistema de precolisión frontal (PCS), con detección de peatones y ciclistas, Lane Departure Alert (LDA) y Control de crucero adaptativo (ACC), además de Blind Spot Alert System (BSM) y Lane Keeping Assist System (LTA), con función Lane Departure Alert (LDA). Está equipado con una cámara de marcha atrás con proyección en el centro multimedia y sensores de estacionamiento delanteros y traseros equipados con alerta de tráfico trasero (RTCA). 

El miembro más nuevo de la familia GR-S también tiene siete airbags: dos frontales, dos laterales, dos de cortina y una de rodillas, para el conductor. Se suma al control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), control de tracción activo (A-TRC), asistente de arranque en rampa (HAC), frenos ABS con freno electrónico – distribución de energía (EBD), sistema de frenado asistido (BAS), Luces de Freno de Emergencia (EBS) y dos puntos de anclaje ISOFIX, con puntos de amarre superiores. 

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).