Ya se vende la nueva edición del DS3

El DS3 (antes DS3 Crossback) es un hatchback 5 puertas de lujo, con la sofisticación estilística y el nivel tecnológico a los que esta marca francesa nos tiene acostumbrados.

DS Automobiles es una marca premium del Grupo Stellantis (Fiat, Jeep, RAM, Citroën, Peugeot y DS). Siempre conviene aclararlo, porque recién desde 2015 es una marca independiente y no un modelo de lujo de la marca Citroën. Del mismo modo que RAM ya no es un modelo de Dodge y es también una marca independiente desde 2009. Cosas de la industria.

El nuevo DS 3 muestra su audacia con una silueta única. Su diseño logra un equilibrio perfecto entre líneas y volúmenes. Los cambios más visibles están a la parte frontal, que le dan un nuevo dinamismo y una mayor sensación de robustez conservando su toque de elegancia y los códigos estilísticos del resto de la gama de DS. Además de este DS3, en la Argentina se venden el DS4, el DS7 y el DS9.

También el refinamiento interior es una constante para esta marca. Los materiales que conforman el habitáculo de este DS3 son de excelencia.  Los cueros, los detalles de las costuras, el instrumental, todo es sofisticado y de gran calidad.

El sistema de info-entretenimiento está disponible en una gran pantalla central de alta definición de 10,3 pulgadas. El DS Iris System ofrece navegación conectada y reconocimiento de voz inteligente. La particularidad de este sistema es la posibilidad de que el usuario personalice la pantalla central y el panel de instrumentos de 7 pulgadas, que se complementa con un head-up display, que proyecta información esencial frente a la mirada del conductor. La pantalla central está dividida en 12 zonas y puede acomodar widgets de diferentes tamaños. El terminal, por su parte, está dividido en 2 zonas diferenciadas que también son personalizables. Al mismo tiempo, las funciones se pueden controlar gracias a un sistema avanzado de reconocimiento de voz o gracias a los controles sensibles en la parte central. Y la función de duplicación del celular personal en la pantalla ahora está disponible de forma inalámbrica.

El nuevo DS3 incluye ayudas a la conducción del más alto nivel. Al escanear su entorno mediante un radar ubicado detrás del paragolpes delantero, cámaras y sensores adicionales, el DS Drive Assist combina el control de crucero adaptativo y con la ayuda al mantenimiento de carril para ofrecer una conducción semi autónoma de nivel 2. Además está asociado al sistema de frenado autónomo de emergencia Active Safety Break, capaz de detectar otros vehículos, así como ciclistas y peatones, incluso con poca luz entre 5 y 140 km/h, para evitar el impacto o limitar sus consecuencias. También tiene luces altas inteligentes, que se bajan automáticamente si el sistema detecta un auto de frente, para evitar encandilar.

El audio es otra exquisitez. La marca Focal es una auténtica referencia en el universo de los sistemas de audio de gama alta. El equipo del DS3 cuenta con 12 altavoces, un amplificador exclusivo de 515 W, tweeters TNF con una tecnología de cúpulas invertidas en aluminio que ofrecen una dispersión óptima del sonido y agudos muy detallados, más woofers  y subwoofer  de altísima precisión.

Por ahora el DS3 se comercializará en dos versiones, con una única motorización: un 1.2 turbo naftero de tres cilindros, que desarrolla 130 CV y tiene un torque 230 Nm. La caja es automática de ocho velocidades y la tracción delantera. Pero DS Automobiles de Argentina tiene planes para incorporar la versión 100% eléctrica del modelo, llamada DS3 E-Tense.

Los precios sugeridos al público del nuevo DS3 son:  DS3 Rivoli, US$ 63.800 y DS3 Rivoli+, US$ 68.600.

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).