La nueva generación del Nissan Versa vendrá a competir en la cima del segmento de los sedanes compactos. Tiene un gran nivel de tecnología orientada al confort y la seguridad, y un diseño mucho más atractivo que el de su versión actual, que igual se seguirá comercializando a un precio más económico.
El actual Nissan Versa es un auto sumamente racional. Con una mecánica eficiente y confiable (algo típico de las marcas japonesas), un interior muy espacioso y un baúl enorme. Además, podemos tener un sedán clásico 0 km que, peleando precios, podríamos pagarlo alrededor de 800 mil pesos. Qué más se puede pedir dirían muchos: un buen auto, con confort y buen precio. Pero claro, después están los que compran autos “lindos”. Para quienes lo emocional juega un papel tan importante como lo racional. Y ahí el actual Versa pierde terreno.
Pero, de todas formas, si bien la nueva generación del Nissan Versa, que llegará a nuestro mercado cerca de mediados de este año, además de mejorar su mecánica y equipamiento, es muchísimo más atractivo en materia de diseño, no tenía sentido descontinuar al actual Versa, porque seguirá siendo una opción muy válida para muchas familias, e incluso para aquellos que trabajan con el auto, como taxis o remises. Entonces convivirán ambas generaciones, y habrá un Versa económico y otro, el nuevo, más aspiracional (como dicen los de marketing de las empresas), que competirá en la cima de su categoría.
Las versiones más equipadas del Chevrolet Onix Plus, del Fiat Cronos, del Toyota Yaris y del Volkswagen Virtus serán los principales rivales de este nuevo Nissan Versa. Aunque quizás el modelo de Nissan aparente ser (en principio, porque aún no lo pudimos probar) de una categoría superior a sus rivales.
El motor del nuevo Nissan Versa es también un naftero 1.6 (como el del Versa actual), pero merced a un aumento de su relación de compresión y a un tratamiento en los cilindros para reducir la fricción alcanza los 120 CV de potencia (el actual tiene 107 CV). Además, se logró reducir el consumo en aproximadamente un 7%. Puede venir asociado a una caja automática del tipo CVT (relaciones continuamente variables) o a una manual de 5 marchas.
Ya mencionamos su muy logrado diseño exterior, pero por dentro también muestra un enorme salto de calidad. Con un equipamiento full, pantalla multimedia que incluye una cámara 360° y un volante multifunción de muy buen grip forrado en cuero (en la foto se ve el volante con los comandos del audio del lado izquierdo y, a la derecha, los comandos de la telefonía, pero con una tapa vacía, donde irá el control de velocidad crucero para las versiones que lleguen a la Argentina). Aunque lo que más merece destacarse es el equipamiento de seguridad: seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos con ABS, distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA), sensores de estacionamiento, asistente de ascenso en pendientes (HSA), control de estabilidad (VCD), cinturones de seguridad delanteros retráctiles de 3 puntos, cinturones de seguridad traseros retráctiles de 3 puntos, sistema de anclaje para sillas infantiles en asiento trasero (ISOFIX). Además, cuenta con un paquete de asistentes de conducción denominado Safety Shield, compuesto por alerta de punto ciego (Blind Spot Warning), alerta de colisión frontal (Forward Collision Braking), alerta de tráfico cruzado (Rear Cross Traffic Alert), y lo más novedoso en el segmento, frenado automático de emergencia (Intelligent Emergency Braking).
Vale aclarar que una de las razones por las que podrán convivir el Versa actual con el nuevo Versa es que el que se vende ahora se produce en Brasil (y lo seguirán fabricando), mientras que el nuevo llegará de la plata de Nissan de Aguascalientes, México.