La primera generación de este SUV chico se presentó en 1994 y a partir de esta semana la cuarta evolución fue lanzada en nuestro mercado. En todo el mundo se lo conoce como integrante del grupo de los CUVs (Crossover Utility Vehicle), el cual inauguró al momento de su lanzamiento. En nuestro país, para agruparlo de una manera sencilla (aunque quizás no correcta) y para no llenar con más productos la ya sobrepoblada segmentación en nuestro mercado, decidió ubicársela en el de los SUVs chicos, junto a otros modelos como el Honda CR-V, Ford Kuga, Kia Sportage y Hyundai Tucson.
Con respecto a la generación anterior, es 30 mm más ancha y unos 5 mm más baja, respeta la misma distancia entre ejes (2.660 mm), pero es 55 mm más corta gracias a la eliminación de la rueda de auxilio del portón trasero. En el frente se puede observar una toma de aire más grande que conecta a los faros principales. En la cola, la luneta gana visibilidad al ser retirada el rodado de repuesto, mientras que los faros aprovechan la ausencia de éste para ser un poco más largos hacia adentro. La apertura del portón es vertical y suma spoiler trasero en todas las versiones.
El habitáculo presenta una nueva configuración, como así también materiales que le dan mayor presencia a esta Rav4. El espacio entre las plazas traseras y delanteras aumentó más de 10 cms, con respecto a la generación anterior, y su baúl tiene una capacidad de 476 litros o hasta 1.074 con los asientos traseros rebatidos.
La motorización está a cargo de una nueva generación de propulsores llamados VVTI Dual, cuyo sistema de funcionamientos permite variar el momento de apertura y cierre de válvulas de admisión y escape según las condiciones de conducción (en este video es posible ver cómo funciona). Esto optimiza el rendimiento y baja las emisiones al exterior. Las versiones 4×2 equipan un naftero de dos litros, 16 válvulas, de cuatro cilindros, con 146 caballos de potencia y 187 Nm de torque; mientras que las de tracción total montan uno de 2.5 litros, 16V, 180 CV y 233 Nm de par motor. En cuanto a las transmisiones, las motorizaciones de tracción simple se acoplan a una caja CVT; mientras que las de 4×4 hacen lo propio con una automática secuencial de seis marchas.
Por el lado del equipamiento de serie, se destacan: alarma de luces encendidas y olvido de llaves; audio con Cd, Mp3, Bluetooth; entradas auxiliares, USB y seis parlantes; cierre centralizado; aire acondicionado manual; frenos ABS con EBD; asistencia al frenado de emergencia y airbags frontales.
La cuarta generación del Rav4 ya está a la venta en nuestro país con los siguientes precios:
Rav4 4×2 CVT // U$S 38.900
4×2 CVT Full // U$S 48.500
4×4 6 AT // U$S 50.900
4×4 6 AT Full // U$S 56.900
Sé el primero en comentar