Salón de Shangai 2013: la gran oportunidad para Europa

Hkg4815114Si bien siempre los motor shows de Detroit, Ginebra, Frankfurt/París, y Japón son muy esperados, el de Shangai tiene un gusto particular para las automotrices. En un contexto económico global bastante complejo, el gigante asiático parece ser un vaso de agua en medio del desierto de euros. A solo un día de que abra sus puertas para la prensa, Noticias Sobre Ruedas te acerca un informe para entender un poco más el por qué de la importancia de este Salón para las automotrices, las cuales presentarán varias novedades, sobretodo, de alta gama.

Alemanas

000-volkswagen-crossblue-coupe-conceptSin dudas, son las que llevan de ganar desde hace un buen tiempo en el mercado «amarillo». El gran jugador en  es el Grupo Volkswagen y dentro de éste, se destaca la presencia de Audi, cuyo mayor mercado mundial es China. De hecho, la marca de los “cuatro anillos” lidera el segmento Premium con 405.838 vehículos vendidos el año pasado, un 30% más que 2011. En el Salón presentará el A3 Sedán, la cual será la primicia internacional más fuerte de la marca. En sintonía con este modelo, Volkswagen presentará el CrossBlue Coupé (foto), un SUV de aires deportivos que deriva del prototipo presentado tiempo atrás en Detroit. En lo que respecta a las ventas del Grupo, en 2012 patentó 2.82 millones de vehículos, un 25% más que hace dos años, rindiéndole un share de mercado de 21%. Semejante número se fortaleció por las ventas de Volkswagen (2.2 millones) y Skoda (235.700), quien ahora tiene a China como principal mercado mundial.

BMW llevará a Shangai el X4, un SUV chico que se ubica entre el X3 y X6. El año pasado, el Grupo (integrado también por Mini y Rolls Royce) logró un incremento del 40% en ventas, traducidos en 327.341 unidades más vendidas.

Mercedes-Benz develará el renovado Clase E, todo un caballito de batalla para la marca, y también “tanteará el ambiente” con el GLA, un crossover chico que, de tener buena aceptación, también ingresará en ese mercado. En lo que respecta a esta marca, junto a Smart, vendió 196.211 unidades, un 1.5% más que en 2011, según números arrojados por la propia constructora.

Por último, Porsche develará la versión híbrida enchufable del Panamera. El año pasado, la firma de Sttutgart vendió 31.205 unidades, un buen número si tenemos en cuenta que a nivel global alcanzo 141.075 vehículos vendidos.

Italianas

2014 Jeep® Cherokee World DebutYa con el 500 introducido en el mercado americano gracias a la unión con Cryhsler en 2009, ahora el Grupo italiano buscar también expandir su territorio a China. Su presentación más relevante será el Maserati Ghlibi, un sedán mediano que competirá contra otros Premium como el Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes-Benz Clase E. Asimismo, el nuevo Cherokee (foto), presentado recientemente en el Salón de New York, también será introducido en el gigante asiático. Es más, su socia local, Guangzhou Automobile Group que ya fabrica el Fiat VIaggio para ese mercado, comenzará a producir este todoterreno en el corto plazo y, según su CEO Sergio Marchionne, estiman producir “100 mil Jeeps por año, lo cual puede expanderse a 200 mil”.  Si bien ambas  apuntan a vender unos 300 unidades anuales en el corto plazo, hoy el mercado señala otra marca, ya que en 2012 se patentaron solo 57 mil unidades entre ambas, lo cual, de todos modos, representó un incremento de 44.8 % en comparación con ese año, y marca un 0.3 de participación porcentual total.

Las francesas

Peugeot_208_XY_Concept_001Según el estudio “Chinese Luxury Consumer Survey 2013”, sobre cuáles son las marcas Premium que más consumen los habitantes de esa nación, destaca que dentro de las top 3 se ubican dos marcas galas (1º Loius Vuitton; 2º Apple, 3º Hermès). De hecho, otro relevamiento, en este caso sobre el turismo en Francia, destaca que la mayoría de los visitantes a ese país provienen de China. Con estos datos, las automotrices no lo dudaron y empezaron a elaborar nuevos productos para sacar su tajada del segmento de alta gama y así, poder remontar los alicaídos números de ventas en Europa. PSA Peugeot Citroën pronostica que para 2015 el mercado chino superará la demanda francesa y se convertirá en el principal destino de sus productos, representando el 15% de sus ventas globales. En ese camino, el año pasado los patentamientos de PSA en China aumentaron un 9.2%, lo que significó ventas de 441.512 unidades, y un share de mercado de 3.5% del total. Si bien Citroën vendió en ese país un 2% menos (225.626) contra 2011, Peugeot aumentó un 24% su participación con 215.886 unidades. Para continuar con estos números, Citroën presentará el DS Wild Rubis, mientras que la firma del león hará lo propio con el 301, un sedán de larga trompa y espacioso habitáculo que buscará hacerse un buen lugar en aquél país asiático. Además, no se descarta el anuncio de la creación de la sub marca XY (foto), que cumpliría el mismo rol que la DS en Citroën.

Otro panorama totalmente distinto vive Renault. El último año solo tuvo una participación del 0.2 por ciento del mercado, vendiendo unos 24.275 vehículos. Lógicamente, la marca quiere aumentar este número y para esto abrirá una fábrica de autos y motores en China, junto a su socio Nissan, y de la cual también se beneficiará su joint-venture local, Doafeng Motor, que ya vendió modelos de estas marcas bajo su nombre.

Este es el escenario que plantea China. Un país lleno de oportunidades que, en momentos tan difíciles para las automotrices europeas, ofrece un Salón que llega en un buen momento. Tal parece que nuevamente, la crisis ofrece una oportunidad para crecer.

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